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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LAS RELIGIONES EN LA CULTURA DE EUROPA | Código | 01743008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
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Responsable |
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Correo-e | asanm@unileon.es jmniei@unileon.es rlopl@unileon.es splag@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura tiene como objetivos: - comprender los rasgos básicos de la religión judía y su influencia en la evolución de Europa, así como sus relaciones con el cristianismo imperante. - Reconocer la preponderancia del cristianismo como religión dominante en Europa y su relación con otras creencias, especialmente judaísmo e islamismo, así como a sus divisiones internas a lo largo de la historia. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18086 | 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades. | |
A18089 | 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5603 | 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista. | |
B5604 | 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | |
B5609 | 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- El alumno aprecia y reconoce la importancia de las religiones de Oriente y su contexto en aspectos culturales, religiosos y de toda índole en la conformación de Occidente. | A18089 |
B5604 |
C2 |
- El alumno comprende la semejanzas y diferencias entre judaísmo y cristianismo y cómo han evolucionado. | A18086 |
B5603 |
C5 |
- El alumno fomenta la convivencia y el entendimiento entre quienes profesan credos diferentes. | A18086 |
B5609 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CONTENIDOS 1-Las culturas religiosas antiguas del Orientepróximo 2-La Biblia y su contexto cultural 3-El judaísmo 4-Orígenes del cristianismo 5-La cristianización del Imperio romano 6-La cristianización de Europa. Etapas fundamentales 7-Los cismas religiosos. Europa oriental y Europa occidental. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 18 | 22 | ||||||
Seminarios | 2 | 8 | 10 | ||||||
Autónomas | 0 | 50 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 6 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se efectuarán comentarios y análisis de textos de la historia del judaísmo y cristianismo. |
Seminarios | Sesiones monográficas destinadas a lectura y debate de temas propuestos por el profesor de acuerdo con los contenidos de la asignatura |
Autónomas | El profesor encargará una serie de actividades formativas fuera del aula. En la tutoría el profesor comentará con los alumnos los problemas que estos puedan encontrar en el desarrollo de la materia con el objetivo de ayudarle a realizar su trabajo con los mejores resultados. Se atenderá a los alumnos de forma individual previa petición de cita por correo electrónico. El profesor recomendará la asistencia complementaria a conferencias u otros eventos de temática afín a la asignatura. Se procurará que todos los años se invite a un profesor especialista de otra Universidad para impartir una conferencia. |
Sesión Magistral | Exposición teórica de los principales contenidos del programa. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | |||||||||||||||
Autónomas | Elaboración de un trabajo: será obligatoria la lectura y entrega de comentario guiado de: - Protréptico de Clemente de Alejandría. - Contra Apión de Flavio Josefo. - Un artículo o texto sobre la reforma protestante en Europa. |
50% | ||||||||||||||
Pruebas mixtas | Presentaciones/exposiciones: se valorará la presentación de lo esencial, así como la participación razonada en el debate con el resto de los alumnos | 20% | ||||||||||||||
Otros | Se valorará la habitual asistencia, participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. | 30 | ||||||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | ||||||||||||||||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bouffartige, J., L´Empereur Julien et la culture de son temps, Paris 1992. Burckhardt, J., Del paganismo al cristianismo: la época de Constantino el Grande, México, trad. esp., 1982. Bombelli, L., 1 Frammenti degli storici guidaico-ellenistici, Genova 1986. Charlesworth. J. H. Charlesworth (ed.); The Old Testament Pseudepigrapha, New York 1983-85. Díez Macho, A., Apócrifos del Antiguo Testamento, Madrid 1982-1984. Daniélou, J., “Démon, démonologie chrétienne primitive”, en Dictionnaire De Spiritualité 3, Paris 1957, col. 182-189. Fradejas Lebrero, José, Los evangelios apócrifos en la literatura española, Madrid, BAC, 2005. Pollmann, K.-Vessey, Mark, Augustine and the Disciplines. From Cassiciacum to Confessions, Oxford, University Press, 2005. Rivero García, L., La poesía de Prudencio, Cáceres, Universidades de Extremadura y Huelva, 1996. Santos Otero, A. de, Los Evangelios apócrifos, Madrid 1985. Simon, M., Verus Israel. Étude sur les relations entre chrétiens et juifs dans l´Empire Roman (135-425), Paris 1948. Wilhite, D. E., Tertullian the African, Berlin, De Gruyter, 2007. Wolfson, H. A., La filosofia dei Padri della chiesa, Brescia, trad. it., 1978. |
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Complementaria | |
Enlaces de interés en Dialnet: Revista Hispania sacra https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=649 Revista Anuario de Historia de la Iglesia https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-de-historia-iglesia |
Recomendaciones |