![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTELIGENCIA DE NEGOCIO/BUSINESS INTELLIGENCE APLICADA II | Código | 01742012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | halvc@unileon.es mcong@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://ubuvirtual.ubu.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta materia el alumno aprenderá a aplicar el análisis y extracción de conocimiento sobre grandes volúmenes de datos al mundo de la empresa en sus distintas facetas: clientes, personal, producción e innovación. El alumno aprenderá a analizar los datos de la empresa (Business Intelligence) y extraer conocimiento de ellos útil para la toma de decisiones (Business Analytics). Más concretamente, el alumno: · Adquirirá conocimientos básicos acerca del funcionamiento de la empresa: conceptos financieros, clientes-marketing, personal, producción e innovación, etc. · Adquirirá conocimientos sobre los distintos tipos datos que maneja la empresa, así como las herramientas usadas en el día a día de su gestión. · Entenderá todo el proceso que se sigue para poder obtener información de los datos que maneja la empresa. Se explicará todo lo relacionado con la ingesta de datos (proceso ETL, Extract, Transform and Load), creación del Datawarehouse y a partir de este de los Data Mart. · Aprenderá a crear visualizaciones de datos efectivas. El alumno adquirirá conocimientos acerca de cómo representar (tipos de gráficos) y presentar (parte estética) la información de manera eficaz. · Conocerá ejemplos reales de aplicación del Business Intelligence y Business Analytics | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17944 | 1742CBI2. Capacidad para aplicar el Business Intelligence en el desarrollo de proyectos de optimización de la gestión de la empresa (clientes-marketing, personal, producción e innovación), y de la mejora de la toma de decisiones | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5579 | 1742CG3. Capacidad de diseñar e implementar sistemas capaces de extraer conocimiento práctico de grandes volúmenes de datos aplicado al mundo de la empresa (Inteligencia de Negocio/Business Intelligence) | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Diseña e implementa sistemas capaces de extraer conocimiento práctico de grandes volúmenes de datos aplicado al mundo de la empresa (Inteligencia de Negocio/Business Intelligence) | A17944 |
B5579 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Business Intelligence aplicada I / II | - Exposición por parte de expertos de empresa de casos reales de aplicación del Business Intelligence y Business Analytics - Descripción por parte de expertos de empresa de las herramientas que utilizan para en Business Intelligence y Business Analytics en sus distintas facetas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 0 | 12 | 12 | ||||||
Dirigidas | 0 | 45 | 45 | ||||||
Tutorías | 0 | 8 | 8 | ||||||
Trabajos | 5 | 0 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Clases (en remoto), conferencias y técnics expositivas |
Dirigidas | Actividades autónomas y en grupo (trabajos y lecturas dirigidas) |
Tutorías | Tutoría individual, participación en foros y otros medios colaborativos |
Trabajos | Pruebas de seguimiento y exposición de trabajos |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización de trabajos, proyectos, resolución de problemas y casos | 30%-80% | |
Pruebas mixtas | Evaluación sumativa, que incluye pruebas parciales individuales | 20%-50% | |
Otros | Participación en foros y otros medios colaborativos |
10%-40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
De confomidad con lo indicado para la primera convocatoria Al ser un máster interuniversitario, las guías docentes de aplciación en su desarrollo completo son aquellas indicadas en la página web del máster interuniversitario de la Universidad coordinadora |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria | |
Recomendaciones |