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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SEGURIDAD Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN | Código | 01741031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | CA | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | amsahp@unileon.es jccubg@unileon.es rdielz@unileon.es mnferm@unileon.es jjgarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conceptos generales de Farmacología. Utilización de fármacos en los ancianos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17838 | 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
A17842 | 1741A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes. | |
A17843 | 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
A17844 | 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5521 | 1741C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación. | |
B5523 | 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B5524 | 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Actualizar los conocimientos de los principales tipos de interacciones farmacológicas y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de las personas mayores | A17842 A17843 |
B5523 B5524 |
C1 C5 |
Evaluar la repercusión, en la práctica clínica, en el salud y en la calidad de vida de las personas mayores de las principales reacciones adversas derivadas de la polifarmacia | A17842 A17843 |
B5521 B5523 B5524 |
C1 C5 |
Identificar las causas relacionadas con el uso incorrecto de los medicamentos por parte de las personas mayores, en función de los últimos avances de conocimiento | A17838 A17843 A17844 |
B5521 B5523 B5524 |
C1 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Conceptos generales de Farmacología. Farmacocinética. Farmacodinamia. Utilización de fármacos en los ancianos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Seminarios | 9 | 18 | 27 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 27 | 41 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente). |
Seminarios | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés. |
Sesión Magistral | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | El conocimiento y comprensión de la materia se valorará mediante evaluación continua. | 70% | |
Seminarios | El conocimiento y comprensión de la materia se valorará mediante evaluación continua. Los seminarios se valorarán junto con la sesión magistral. | . | |
Pruebas mixtas | Se realizará de forma presencial. Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán
superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una
prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso). Durante las
pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de
cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico
(calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan
posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que,
bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera
alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación
correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la
expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En
cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de
la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de
plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado
por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015). En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para
poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de
docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor,
dependiendo de la situación sanitaria del momento. La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará
de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por
cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización
presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online
bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada
por la Universidad. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Recomendaciones |