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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AVANCES SOBRE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN ENVEJECIMIENTO | Código | 01741017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mjcueg@unileon.es smarr@unileon.es omolg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17837 | 1741A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | |
A17838 | 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5522 | 1741C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B5524 | 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5525 | 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5526 | 1741T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5527 | 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5528 | 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5534 | 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
B5538 | 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
B5540 | 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Adquirir conocimientos sobre temas de envejecimiento que tienen repercusión sobre cualquier campo de la biomedicina, particularmente Fisioterapia y Enfermería. | A17838 |
B5526 B5528 B5535 B5538 |
C5 |
- Conocer los últimos avances de la clínica y la terapéutica con un análisis práctico y crítico de los criterios diagnósticos y del tratamiento. | A17837 A17838 |
B5526 B5527 B5535 |
C1 |
- Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación orientado a la práctica en el ámbito específico de la materia. | B5522 B5524 B5525 B5526 B5528 B5529 B5534 B5535 B5540 |
C1 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Avances en terapéutica mediante fisioterapia de personas mayores. - Avances en desarrollo de estrategias diagnósticas en alteraciones de la salud en personas mayores. - Nuevas perspectivas en protocolos integrales de atención a personas mayores. - Avances en la investigación aplicada de los problemas músculo-esqueléticos en mayores. - Avances en la investigación aplicada sobre alteraciones neuroendocrinas en mayores. - Avances en la investigación aplicada sobre disfunciones psicosomáticas en mayores. - Avances en la investigación aplicada sobre factores genéticos y longevidad. - Avances en la investigación aplicada en rehabilitación y reducación funcional. - Actualización de los avances tecnológicos aplicados a mejorar la calidad de vida en personas mayores. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Supervisadas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Autónomas | 0 | 15 | 15 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Seminarios | 0 | 0 | 0 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 0 | 0 | 0 | ||||||
Trabajos | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 30 | 48 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Supervisadas | Actividades de enseñanza-aprendizaje que requieren del seguimiento, dirección o supervisión de un docente mediante atención a tutorías virtuales. La implementació de instrumentos de seguimiento que involucren al alumnado en el proceso aprendizaje y logro, gracias al carácter reflexivo, estarán encaminados a la adquisición de las competencias que deben ser alcanzadas en este tipo de actividades y contextos. |
Autónomas | Actividades a desarrollar de manera autónoma por el estudiante, a través de procesos de autorregulación del aprendizaje, en las que cada uno se organiza libremente el tiempo y esfuerzo con el fin de alcanzar las competencias establecidas en las asignaturas. Estas actividades podrán llevarse a cabo de forma individual o grupal, y se relacionan directamente con el estudio, la búsqueda y lectura de documentación, el desarrollo de actividades y supuestos prácticos. |
Tutorías | |
Seminarios | |
Presentaciones/exposiciones | |
Trabajos | |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual. El profesorado expondrá los avances en su investigación y mostrarán sus líneas de investigación en temas relacionados con el envejecimiento. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Raalización y entrega de trabajos e informes | 10% | |
Sesión Magistral | Evaluación continua, resolución de tests y participación en actividades relacionadas con la temática de la asignatura. |
50% | |
Autónomas | Participación activa en las Actividades Programadas. Resolución de problemas y casos. |
10% | |
Pruebas mixtas | prueba, examen o evaluación final consistente en preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y En segunda y siguientes convocatorias deberán de cumplirse los mismos requisitos que en la primera convocatoria. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Aclaraciones complementarias Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico. i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio. ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que: Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Materiales Cristi C, Collado PS, Márquez S, Garatachea N, Cuevas MJ .Whole-body vibration training increases physical fitness measures without alteration of inflammatory markers in older adults. Eur J Sport Sci . 2014;14(6):611-9 Garatachea N, Molinero O, Martínez-García R, Jiménez-Jiménez R, González-Gallego J, Márquez S. Feelings of well being in elderly people: relationship to physical activity and physical function. Arch Gerontol Geriatr. 2009 May-Jun;48(3):306-12. Gimenez M, Saavedra P, Martin N, Polu JM, López D, Gómez A, Servera E. Bilevel Exercise Training and Directed Breathing Relieves Exertional Dyspnea for Male Smokers. Am J Phys Med Rehabil. 2012 Oct;91(10):836-845. Kovacs F, Abraira V, Santos S, Díaz E, Gestoso M, Muriel A, Gil del Real MT, Mufraggi N, Noguera J, Zamora J; Spanish Back Pain Research Network.A comparison of two short education programs for improving low back pain-related disability in the elderly: a cluster randomized controlled trial.Spine (Phila Pa 1976). 2007 May 1;32(10):1053-9. Molinero, O., Salguero, A., & Márquez, S. (2021). Perceived Health, Depression and Psychological Well-Being in Older Adults: Physical Activity and Osteoarticular Disease. Sustainability , 13 (15), 8157. Salguero A, Martínez-García R, Molinero O, Márquez S. Physical activity, quality of life and symptoms of depression in community-dwelling and institutionalized older adults. Arch Gerontol Geriatr. 2011 Sep-Oct;53(2):152-7 Stein, A. C., Molinero, O., Salguero, A., Corrêa, M. C. R., & Márquez, S. (2014). Physical activity and perceived health in patients with coronary artery disease. Cuadernos de Psicología del Deporte , 14 (1), 109-115. Revistas http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current Bases de datos |
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Complementaria | |
Monma T, Takeda F, Noguchi H, Takahashi H, Tamiya N. The Impact of Leisure and Social Activities on Activities of Daily Living of Middle-Aged Adults: Evidence from a National Longitudinal Survey in Japan. PLoS One. 2016 ;11(10):e0165106. Yeo CG, Jeon I, Kim SW, Ko SK, Woo BK, Song KC. Three-Years Outcome of Microdiscectomy via Paramedian Approach for Lumbar Foraminal or Extraforaminal Disc Herniations in Elderly Patients over 65 Years Old. Korean J Spine. 2016;13(3):107-113. Cinotti E, Perrot JL, Labeille B, Biron AC, Vierkötter A, Heusèle C, Nizard C, Schnebert S, Barthelemy JC, Cambazard F. Skin tumours and skin aging in 209 French elderly people: the PROOF study. Eur J Dermatol. 2016;26(5):470-476. Milte CM, Russell AP, Ball K, Crawford D, Salmon J, McNaughton SA. Diet quality and telomere length in older Australian men and women. Eur J Nutr. 2016 Oct 26. [Epub ahead of print]. Kim H, Kim M, Kojima N, Fujino K, Hosoi E, Kobayashi H, Somekawa S, Niki Y, Yamashiro Y, Yoshida H. Exercise and Nutritional Supplementation on Community-Dwelling Elderly Japanese Women With Sarcopenic Obesity: A Randomized Controlled Trial. J Am Med Dir Assoc. 2016;17(11):1011-1019. |
Recomendaciones |