![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COGNICIÓN, AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DE LA VEJEZ | Código | 01741016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fsala@unileon.es mcreqh@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura en la que se presentan resultados y técnicas fundamentales de la vida mental adulta, tanto desde una perspectiva cognitiva como emocional y afectiva-sexual. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Comprender los aspectos cognitivos y psicoafectivos en las personas mayores | |||
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio | |||
Comprender los aspectos principales de la sexualidad en las personas mayores | |||
Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre los aspectos cognitivos, emocionales y afectivos, considerando su influencia sobre la calidad de vida |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | Principales tendencias de psicogerontología Concepciones del envejecimiento cognitivo y emocional |
Cognición adulta, cognición en la vejez | - Sensación, percepción y ejecución en la etapa adulta y la vejez - Ontogénesis de sensaciones y percepciones - Representaciones, imágenes mentales - Conceptos, significados y contenidos intencionales: su evolución en el tiempo - Procesos de justificación y metacognición - Modalidad y vejez |
Afectividad adulta, afectividad en la vejez | - Emociones, vínculos y afectos en la edad adulta y la vejez - Panorama de perspectivas teóricas - Fundamentos neurocientíficos - Teoría socioemocional y sus críticas |
Sexualidad en la edad adulta y la vejez | - Aproximaciones a la sexualidad - Características de la sexualidad en la vejez - Cuestiones abiertas y resultados de investigación - Estudio de casos prácticos |
Conclusiones y perspectivas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Trabajos | 8 | 8 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas prácticas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | |
Trabajos | |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Cuadernillo de ejercicios cognitivos para personas mayores Diseño de charla divulgativa sobre sexualidad y afectividad en la vejez dirigido a personas mayores Prueba objetiva final |
30% 30% 40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |