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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NUTRICIÓN, ENVEJECIMIENTO Y ANTIAGING | Código | 01741014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | caloc@unileon.es rmcapg@unileon.es mpsanc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/masteres/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online ; https://envejecimientosaludable.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La alimentación y nutrición son unas de las claves de la existencia de los seres vivos. Influyen claramente en el envejecimineto saludable y la calidad de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17831 | 1741A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento. | |
A17838 | 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
A17843 | 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
A17844 | 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5521 | 1741C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación. | |
B5522 | 1741C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B5523 | 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B5524 | 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5525 | 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5526 | 1741T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5527 | 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5528 | 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5530 | 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5531 | 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B5532 | 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5533 | 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5534 | 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
B5536 | 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares. | |
B5537 | 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor. | |
B5538 | 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
B5539 | 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B5540 | 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.-Uso correcto de la terminología que permita al estudiante comunicarse y entender los distintos documentos relativos al análisis nutricional. /// 2.- Proporcionar una visión global de la utilización de los macro y micronutrientes en personas mayores y describir las necesidades específicas de las personas mayores físicamente activas. /// 3.-Analizar la importancia de una correcta rehidratación en personas mayores, en particular en los físicamene activos, y la composición de las soluciones utilizadas para ello. /// 4.-Conocer y manejar las diferentes herramientas (encuestas y software) en el estudio del estado nutricional. /// 5.-Asimilar los conceptos y la terminología básica de la nutrición, consiguiendo que el alumno pueda analizar sin la ayuda del profesor la bibliografía especializada sobre los distintos temas. /// 6.-Concebir, diseñar y poner en práctica un trabajo de aplicación práctica relacionado con los últimos avances en la nutrición aplicada a la actividad física en personas mayores. /// | A17831 A17838 A17843 A17844 |
B5521 B5522 B5523 B5524 B5525 B5526 B5527 B5528 B5529 B5530 B5531 B5532 B5533 B5534 B5535 B5536 B5537 B5538 B5539 B5540 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Aspectos generales. ==================================== | 1. Aspectos generales. -Introducción. Conceptos y definiciones. -Aspectos demográficos (tendencia demográfica e influencia de la alimentación). -Factores asociados con la tercera edad que influyen en el estado nutricional (interrelación entre envejecimiento y alimentación/nutrición). ==================================== |
II. Nutrientes y sus funciones. ==================================== | 2. Nutrientes y sus funciones. -Nutrición. Objetivos y finalidades. -Energía. -Hidratos de carbono. -Lípidos. -Formación y mantenimiento de estructuras (proteínas). -Regulación de procesos metabólicos (vitaminas y minerales). ==================================== |
III. Ingestas Recomendadas (I.R.), Objetivos Nutricionales (O.N.) y Guías Dietéticas. ==================================== | 3. Ingestas Recomendadas (I.R.), Objetivos Nutricionales (O.N.) y Guías Dietéticas. -Ingestas recomendaas de energía y nutrientes. -Las pautas alimentarias en el envejecimiento. -La alimentación en situación especiales de la persona de edad avanzada. ====================================== |
IV. Evaluación del estado nutricional. =================================== | 4. Evaluación del estado nutricional. -Valoración del estado nutricional en el envejecimiento. -Análisis nutricional mediante encuestas. ====================================== |
V. Tablas de composición de alimentos. ================================= | 5. Tablas de composición de alimentos. -Tablas de composición de alimentos. -Etiquetado nutricional. -Interacciones entre los aditivos alimentarios, otras sustancias de los alimentos y los medicamentos. -Utilización de software nutricional. ===================================== |
VI. Dieta antiaging en la tercera edad. | 6. Dieta antiaging en la tercera edad. -Antiaging. Micronutrientes: alimento para las células. Desintoxicación: clave del buen equilibrio corporal. Longevidad, la nueva frontera. -Importancia de la dieta en la salud. -La oxidación celular. -La dieta mediterránea como patrón de salud. -Componentes antioxidantes de la dieta mediterránea. ==================================== |
VII. Nutrición para el ejercicio. ================================= | 7. Nutrición para el ejercicio (nutrición en la actividad física y el ejercicio en personas mayores). -Recomendaciones nutricionales para personas físicamente activas. -Ayudas ergogénicas. ===================================== |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 49 | 0 | 49 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual en sentido amplio, incluye: 1.-Trabajos. 2.-Seminarios con presencialidad virtual en sentido estricto. 3.- Tutorías. ========================================== |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual: A) Es la habitual sesión magistral participativa, pero con presencialidad virtual. B) Exposición de contenidos de la asignatura. ========================================== |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se detalla en el apartado de otros | --- | |
Seminarios | Se detalla en el apartado de otros | --- | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se detalla en el apartado de otros | --- | |
Pruebas de desarrollo | Se detalla en el apartado de otros ================================= |
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Otros | Es una asignatura de impartición online, los criterios de evaluación son: 1.-Evaluación continua. 2.-Prueba final (teórico-práctica). 3.-Participación en las actividades programadas. 4.-Realización y presentación de trabajos e informes. 5.-Resolución de problemas y casos. ================================ 3, 4 y 5 se agrupan: son un 20% de la calificación global de la asignatura. |
En función del apartado: 1.- 50% 2.- 30% 3.- 5% 4.- 10% 5.- 5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se trata de una asignatura con docencia "online" -a distancia- (es un Máster modalidad "online" -a distancia-). =============================================================================================== La segunda convocatoria ordinaria seguirá las mismas pautas de calificación que la primera. "En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento". ============================================================================================== PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.
Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1.- Alonso-Calleja, C. y Capita, R. (2002). Etiquetado, etiquetado nutricional, envase y embalaje de alimentos. En: "Seguridad Alimentaria, Rodríguez, F. et al. (eds.). Colegio Oficial de Veterinarios de Orense, Orense, pp. 153-171". 2.- Aranceta, J. (2001). Nutrición Comunitaria, 2ª ed. Masson S.A., Barcelona. 3.- García-Arias, M.T. y García-Fernández, M.C. (Dir.) (2003). Nutrición y Dietética. Universidad de León, León. 4.- González-Gallego, J., Sánchez-Collado, P. y Mataix-Verdú, J. (2006). Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Díaz de Santos, Madrid. 5.- Mataix, J. y cols. (1998). Tablas de composiciónde los alimentos españoles. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, Granada. 6.- Mataix-Verdú, J. y Carazo, E. (1995). Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid. 7.- Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. (2001). La composición de los alimentos. Pirámide, Madrid. 8.- Requejo, A.M. y Ortega, R.M. (Dir.). (2000). Nutriguía. Editorial Complutense, Madrid. ============================================================================================= |
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Complementaria | |
1.- Astiasarán, I. y Martínez, J.A. (2000). Alimentos: composición y propiedades. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid. 2.- Capita, R. and Alonso-Calleja, C. (2003). Intake of nutrients associated with an increased risk of cardiovascular disease in a Spanish population. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 54, 57-75. 3.- Capita, R. y Alonso-Calleja, C. (2003). Influencia del tipo de encuesta dietética en la ingesta estimada de grasa, ácidos grasos y colesterol: cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) frente a diario o registro dietético. Alimentaria, 347, 11-20. 4.- Hernández, M. y Sastre, A. (1999). Tratado de Nutrición. Díaz de Santos, Madrid. 5.- Mahan, L.K. y Escott-Stump, S. (2001). Nutrición y Dietoterapia, de Krause, 10ª ed. McGraw-Hill / Interamericana, Madrid. 6.- Ministerio de Sanidad y Consumo (1999). Tablas de composición de alimentos españoles. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. ============================================================================================= |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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Otros comentarios | |
1.-Se trata de una asignatura de impartición "online" -OL- (a distancia). Código del Máster en la modalidad OL 1741. ///// 2.-Página web del Máster: https://envejecimientosaludable.unileon.es/ 3.-Al ser un Máster online la docencia no se ve afectada por la situación COVID-19, lo que si puede afectar es a la evaluación en relación con la prueba presencial. En caso de persistir la pandemia y si no hay otra posiblidad se realizará "modelo presencial online vía la aplicación Moodle de la Universidad de León". |