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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | NUTRICIÓN, ENVEJECIMIENTO Y ANTIAGING | Código | 01741014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS |
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Responsable |
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Correo-e | caloc@unileon.es rmcapg@unileon.es mpsanc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/masteres/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online; https://envejecimientosaludable.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La alimentación y nutrición son unas de las claves de la existencia de los seres vivos. Influyen claramente en el envejecimineto saludable y la calidad de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17831 | 1741A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento. | |
A17838 | 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
A17843 | 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
A17844 | 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5521 | 1741C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación. | |
B5522 | 1741C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B5523 | 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B5524 | 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5525 | 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5526 | 1741T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5527 | 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5528 | 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5530 | 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5531 | 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B5532 | 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5533 | 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5534 | 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
B5536 | 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares. | |
B5537 | 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor. | |
B5538 | 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
B5539 | 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B5540 | 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1.-Uso correcto de la terminología que permita al estudiante comunicarse y entender los distintos documentos relativos al análisis nutricional. /// 2.- Proporcionar una visión global de la utilización de los macro y micronutrientes en personas mayores y describir las necesidades específicas de las personas mayores físicamente activas. /// 3.-Analizar la importancia de una correcta rehidratación en personas mayores, en particular en los físicamene activos, y la composición de las soluciones utilizadas para ello. /// 4.-Conocer y manejar las diferentes herramientas (encuestas y software) en el estudio del estado nutricional. /// 5.-Asimilar los conceptos y la terminología básica de la nutrición, consiguiendo que el alumno pueda analizar sin la ayuda del profesor la bibliografía especializada sobre los distintos temas. /// 6.-Concebir, diseñar y poner en práctica un trabajo de aplicación práctica relacionado con los últimos avances en la nutrición aplicada a la actividad física en personas mayores. /// | A17831 A17838 A17843 A17844 |
B5521 B5522 B5523 B5524 B5525 B5526 B5527 B5528 B5529 B5530 B5531 B5532 B5533 B5534 B5535 B5536 B5537 B5538 B5539 B5540 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Aspectos generales. | 1. Aspectos generales. -Introducción. Conceptos y definiciones. -Aspectos demográficos (tendencia demográfica e influencia de la alimentación). -Factores asociados con la tercera edad que influyen en el estado nutricional (interrelación entre envejecimiento y alimentación/nutrición). ==================================== |
II. Nutrientes y sus funciones. | 2. Nutrientes y sus funciones. -Nutrición. Objetivos y finalidades. -Energía. -Hidratos de carbono. -Lípidos. -Formación y mantenimiento de estructuras (proteínas). -Regulación de procesos metabólicos (vitaminas y minerales). ==================================== |
III. Ingestas Recomendadas (I.R.), Objetivos Nutricionales (O.N.) y Guías Dietéticas. | 3. Ingestas Recomendadas (I.R.), Objetivos Nutricionales (O.N.) y Guías Dietéticas. -Ingestas recomendaas de energía y nutrientes. -Las pautas alimentarias en el envejecimiento. -La alimentación en situación especiales de la persona de edad avanzada. ====================================== |
IV. Evaluación del estado nutricional. | 4. Evaluación del estado nutricional. -Valoración del estado nutricional en el envejecimiento. -Análisis nutricional mediante encuestas. ====================================== |
V. Tablas de composición de alimentos. | 5. Tablas de composición de alimentos. -Tablas de composición de alimentos. -Etiquetado nutricional. -Interacciones entre los aditivos alimentarios, otras sustancias de los alimentos y los medicamentos. -Utilización de software nutricional. ===================================== |
VI. Dieta antiaging en la tercera edad. | 6. Dieta antiaging en la tercera edad. -Antiaging. Micronutrientes: alimento para las células. Desintoxicación: clave del buen equilibrio corporal. Longevidad, la nueva frontera. -Importancia de la dieta en la salud. -La oxidación celular. -La dieta mediterránea como patrón de salud. -Componentes antioxidantes de la dieta mediterránea. ==================================== |
VII. Nutrición para el ejercicio. | 7. Nutrición para el ejercicio (nutrición en la actividad física y el ejercicio en personas mayores). -Recomendaciones nutricionales para personas físicamente activas. -Ayudas ergogénicas. ===================================== |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 49 | 0 | 49 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 0 | 24 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual en sentido amplio, incluye: 1.-Trabajos. 2.-Seminarios con presencialidad virtual en sentido estricto. 3.- Tutorías. ========================================== |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual: A) Es la habitual sesión magistral participativa, pero con presencialidad virtual. B) Exposición de contenidos de la asignatura. ========================================== |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se detalla en el apartado de otros | --- | |
Seminarios | Se detalla en el apartado de otros | --- | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se detalla en el apartado de otros | --- | |
Pruebas de desarrollo | Se detalla en el apartado de otros ================================= |
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Otros | Es una asignatura de impartición on-line, los criterios de evaluación son: 1.-Evaluación continua. 2.-Prueba presencial (teórico-práctica). 3.-Participación en las actividades programadas. 4.-Realización y presentación de trabajos e informes. 5.-Resolución de problemas y casos. ================================ 3,4 y 5 se agrupan: son un 20% de la calificación global de la asignatura. |
En función del apartado: 1.- 50% 2.- 30% 3.- 5% 4.- 10% 5.- 5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se trata de una asignatura con docencia "online" -a distancia- (es un Máster modalidad "online" -a distancia-). =============================================================================================== La segunda convocatoria ordinaria seguirá las mismas pautas de calificación que la primera. ============================================================================================== PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación): El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.
Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1.- Alonso-Calleja, C. y Capita, R. (2002). Etiquetado, etiquetado nutricional, envase y embalaje de alimentos. En: "Seguridad Alimentaria, Rodríguez, F. et al. (eds.). Colegio Oficial de Veterinarios de Orense, Orense, pp. 153-171". 2.- Aranceta, J. (2001). Nutrición Comunitaria, 2ª ed. Masson S.A., Barcelona. 3.- García-Arias, M.T. y García-Fernández, M.C. (Dir.) (2003). Nutrición y Dietética. Universidad de León, León. 4.- González-Gallego, J., Saánchez-Collado, P. y Mataix-Verdú, J. (2006). Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Díaz de Santos, Madrid. 5.- Mataix, J. y cols. (1998). Tablas de composiciónde los alimentos españoles. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, Granada. 6.- Mataix-Verdú, J. y Carazo, E. (1995). Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid. 7.- Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. (2001). La composición de los alimentos. Pirámide, Madrid. 8.- Requejo, A.M. y Ortega, R.M. (Dir.). (2000). Nutriguía. Editorial Complutense, Madrid. ============================================================================================= |
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Complementaria | |
1.- Astiasarán, I. y Martínez, J.A. (2000). Alimentos: composición y propiedades. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid. 2.- Capita, R. and Alonso-Calleja, C. (2003). Intake of nutrients associated with an increased risk of cardiovascular disease in a Spanish population. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 54, 57-75. 3.- Capita, R. y Alonso-Calleja, C. (2003). Influencia del tipo de encuesta dietética en la ingesta estimada de grasa, ácidos grasos y colesterol: cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) frente a diario o registro dietético. Alimentaria, 347, 11-20. 4.- Hernández, M. y Sastre, A. (1999). Tratado de Nutrición. Díaz de Santos, Madrid. 5.- Mahan, L.K. y Escott-Stump, S. (2001). Nutrición y Dietoterapia, de Krause, 10ª ed. McGraw-Hill / Interamericana, Madrid. 6.- Ministerio de Sanidad y Consumo (1999). Tablas de composición de alimentos españoles. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid. ============================================================================================= |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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Otros comentarios | |
1.-Se trata de una asignatura de impartición "on-line" -OL- (a distancia). Código del Máster modalidad OL 1741. ///// 2.-Página web del Máster: https://envejecimientosaludable.unileon.es/ |