Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2024_25
Asignatura EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS MAYORES Código 01741013
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Correo-e japazf@unileon.es
ialvor@unileon.es
Profesores/as
ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725012&curso=2016
Descripción general Aspectos relacionados con la salud de la población mayor y su mejoría mediante la realización de ejercicio físico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la actividad y el ejercicio físico en personas mayores, y adquirir conocimientos avanzados en la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores.
- Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la medición de la Actividad y el Ejercicio Físico, y de sus efectos sobre la salud física en personas mayores.
- Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física en personas mayores.
- Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia.
- Adquirir destreza en la aplicación de la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores.
-Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la actividad y el ejercicio físico en personas mayores
-Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la medición de la Actividad y el Ejercicio Físico, y de sus efectos sobre la salud física en personas mayores.
-Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física en personas mayores.
-Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia.
-Adquirir destreza en la aplicación de la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores.
- Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la prescripción de ejercicio físico, en personas mayores.

Contenidos
Bloque Tema
-.Screening pre-participación en programas de ejercicio físico de las personas mayores
- Anamnesis general y su relación directa con la valoración médica del adulto que va a iniciar la práctica de ejercicio físico.
- Evaluación sobre aspectos generales de conductas posturales y la vida diaria. Examen de actitud postural.
- Evaluación de las capacidades coordinativas en adultos mayores.
- Evaluación de la capacidad de equilibrio. Test recomendados. Pruebas funcionales.
- Evaluación de la capacidad de orientación espacial y temporal. Test recomendados.
- Evaluación de la capacidad de diferenciación kinestésica. Test recomendados.
- Evaluación de la capacidad de reacción. Test recomendados.
- Evaluación de la flexibilidad en el adulto mayor. Test recomendados.
- Valoración de la condición física en adultos. Test de valoración en el anciano.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 0 10
 
Tutorías 7 7 14
Trabajos 6 12 18
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas prácticas 1 0 1
Pruebas de desarrollo 1 0 1
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Casos prácticos.
Tutorías Personalizadas.
Trabajos Sobre temas del programa.
Sesión Magistral Sobre contenidos del programa.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Personalizadas o grupales, presenciales o en streaming, acordadas por solicitud previa vía email.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Evaluación contínua 50%
Pruebas prácticas Participación en las actividades programadas
Realización y presentación de trabajos e informes
Resolución de problemas y casos
20 %
Otros Prueba presencial teórico práctica 30 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
    1. Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
    2. Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

                              

                                 i.      Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

                              

                               ii.      Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

        1. Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.
        2. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).
        3. Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

                              

                             iii.      El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

American College of Sports Medicine.(2016). Acsm's Exercise Management for Persons with Chronic Diseases andDisabilities. Human Kinteics.


American College of Sports Medicine.(2019). ACSM's health/fitness facility standards and guidelines. Sanders, MaryE. Human Kinetics.
 
Ehrman J., Gordon P., Visich P., KeteyianS. (2022) Clinical Exercise Physiology: Exercise Management for ChronicDiseases and Special Populations. Human Kinetics.
 
Vivian H. Heyward. (2018). AdvancedFitness Assessment and exercise prescription. Human Kinetics.
Complementaria

Recursos de Internet:

https://www.acsm.org/ Página web del American College of Sports Medicine

https://www.acsm-cepa.org/ Página web de la Clinical Exercise Physiology Association

http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society del Reino Unido.

https://www.asep.org/ Página web de la American Society of Exercise Physiologists.

http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina(IBIOMED) de León.

  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

http://www.scielo.org/ Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés.


Recomendaciones