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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE EJERCICIO FÍSICO EN ADULTOS MAYORES | Código | 01741013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | japazf@unileon.es jgonga@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725013&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aspectos de evaluación y de control de los programas de ejercicio prescritos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Actualizar los conocimientos de las tecnologías aplicadas para la cuantificación fisiológica de la actividad y el ejercicio físico en personas mayores, y adquirir conocimientos avanzados en la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. | |||
- Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la medición de la Actividad y el Ejercicio Físico, y de sus efectos sobre la salud física en personas mayores. | |||
- Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de cuantificación de la actividad física y de la salud física en personas mayores. | |||
- Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. | |||
- Adquirir destreza en la aplicación de la metodología de la medida de los efectos de la Actividad y el Ejercicio Físico sobre la salud física de las personas mayores. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Screening pre-participación en programas de ejercicio físico de las personas mayores. - Anamnesis general y su relación directa con la valoración médica del adulto que va a iniciar la práctica de ejercicio físico. - Evaluación sobre aspectos generales de conductas posturales y la vida diaria. Examen de actitud postural. - Evaluación de las capacidades coordinativas en adultos mayores. - Evaluación de la capacidad de equilibrio. Test recomendados. Pruebas funcionales. - Evaluación de la capacidad de orientación espacial y temporal. Test recomendados. - Evaluación de la capacidad de diferenciación kinestésica. Test recomendados. - Evaluación de la capacidad de reacción. Test recomendados. - Evaluación de la flexibilidad en el adulto mayor. Test recomendados. - Valoración de la condición física en adultos. Test de valoración en el anciano. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 10 | 30 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Trabajos | 5 | 0 | 5 | ||||||
Seminarios | 0 | 0 | 0 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
Pruebas prácticas | 0 | 0 | 0 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Casos prácticos |
Tutorías | Personalizadas. |
Trabajos | Sobre aspectos de interés. |
Seminarios | |
Presentaciones/exposiciones | |
Sesión Magistral | Sobre el temario. Dinámica y participativa. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Evaluación continua. Realización de trabajos e informes elaborados sobre aspectos relevantes del programa. |
60% | |
Pruebas prácticas | Evalúan la actividad de las prácticas en laboratorio. Participación activa en las actividades programadas. Resolución de problemas y casos. |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta: Aclaraciones Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico. i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio. ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que: Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Materiales López Chicharro J., López Mojares L.M., (2008). Fisiología Clínica del Ejercicio. Panamericana Woolf-May K., (2009). Prescripcion de ejercicio: fundamentos fisiológicos: guía para profesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico. Elsevier. ACSM (2010). ACSM's Resources for Clinical Exercise Physiology: Musculoskeletal, Neuromuscular, Neoplastic, Immunologic and Hematologic . Lippincott Wiliams Wilkins. American College of Sports Medicine. (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio físico. Paidotribo. Bouchard, C., Shephard, R.J., y Stephens, T. (1994). Physical activity, exercise and health: international proceedings and consensus statement. Human Kinetics. Cooper, C. y Storer, T. (2001). Exercise testing and interpretation: a practical approach. University Press. Swain D.P., Leutholtz B.C. (2007). Exercise prescription: a case study approach to the CSM guidelines. Human Kinetics Ehrman J., Gordon P., Visich P., Keteyian S., (2009). Clinical Exercise Physiology. Human Kinetics. Vivian H. Heyward Advanced Fitness Assessment and exercise prescription. 5ª Edtition. Human Kinetics 2006. Bibliografía de profundización
Revistas http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current
Direcciones de Internet http://articulos-apunts.edittec.com/57/es/057_046-054_es.pdf |
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Complementaria | |
Recomendaciones |