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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO Y ENVEJECIMIENTO | Código | 01741012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | japazf@unileon.es ialvor@unileon.es agals@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731012&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Prescripción de ejercicio y sus metodogía en las personas mayores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17839 | 1741A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | |
A17843 | 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5523 | 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B5524 | 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5526 | 1741T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5527 | 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5530 | 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5532 | 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5533 | 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5534 | 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
B5538 | 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Actualizar los conocimientos aplicados para la prescripción de ejercicio físico en personas mayores. | A17839 A17843 |
B5523 B5524 B5526 B5527 |
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- Adquirir conocimientos avanzados en el procedimiento para la prescripción de ejercicio físico en las personas mayores. | B5524 B5529 B5532 B5535 |
C5 |
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- Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la prescripción de ejercicio físico, en personas mayores. | A17843 |
B5533 B5535 B5538 |
C5 |
- Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de prescripción de ejercicio físico en personas mayores. | B5530 B5532 B5535 |
C1 |
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- Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia. | A17839 |
B5534 |
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- Describir cómo influye la realización de ejercicio físico en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida de la personas mayores. | A17839 |
B5527 B5529 B5532 B5535 |
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- Comprender los aspectos preventivos y terapéuticos de la prescripción de ejercicio físico. | A17839 |
B5527 B5529 B5533 B5535 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Papel de la ergometría en la evaluación de la salud física, capacidad funcional, y la prescripción de ejercicio en las personas mayores. - Evaluación de las cualidades aeróbicas. Importancia para la salud y la autonomía; tipos de programas de ejercicio para la mejora de la misma. Consideraciones sobre las posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor. - Evaluación de la fuerza. Importancia de la fuerza para la salud y la autonomía; Consensos científicos para los programas de entrenamiento de la misma en personas mayores. Entrenamiento excéntrico vs concéntrico. Consideraciones sobre las posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor. Avances tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza en personas mayores. - Evaluación de la flexibilidad, tiempo de reacción y coordinación. Programas de entrenamiento para la mejora de las mismas. - Avances tecnológicos a utilizar en el entrenamiento del equilibrio, la velocidad de reacción y la coordinación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 18 | 0 | 18 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos |
Tutorías | Tutorías con presencialidad virtual |
Prácticas en laboratorios | Actividades reales o simuladas de diferentes aspectos del proceso de prescripción de ejercicio |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades de presencialidad virtual Participación en actividades virtuales. Trabajos e informes y resolución de problemas y casos, de presencialidad virtual. |
55% | |
Pruebas mixtas | Prueba teórico-práctica presencial. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:<br />- Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso, con carácter de presencialidad virtual (apoyo plataforma Moodle y Avip) en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas.<br />- Trabajos presentados con presencialidad virtual y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso.<br />- Otras actividades de presencialidad virtual que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.<br />- El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.</p><ol><li>Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.</li><li>Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.</li></ol><p> i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio. ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de </p><i>proctoring</i><p> para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que: </p><ol><ol><li> Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado. </li><li> En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). </li><li> Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de <i>proctoring</i> (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace:<i> <a href="https://www.google.com/url?q=http://bit.ly/3ZrtxVs&source=gmail-imap&ust=1680022823000000&usg=AOvVaw1DASxwpxMLtMUJzuJWRXia">http://bit.ly/3ZrtxVs</a></i> </li></ol></ol><p> iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015. </p><p><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE </xml><p><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}</style><p>Seráobligatoria la realización del examen presencial para poder superar laasignatura.</p><p>Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p> </body> </html> --></p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
American College of Sports Medicine. (2016). Acsm's Exercise Management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities. Human Kinteics. American College of Sports Medicine. (2017). ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Wolters Kluwer American College of Sports Medicine. (2019). ACSM's health/fitness facility standards and guidelines. Sanders, Mary E. Human Kinetics. Ehrman J., Gordon P., Visich P., Keteyian S. (2018). Clinical Exercise Physiology. Human Kinetics. Ehrman J., Gordon P., Visich P., Keteyian S. (2022) Clinical Exercise Physiology: Exercise Management for Chronic Diseases and Special Populations. Human Kinetics. Swain D.P., Leutholtz B.C. (2007). Exercise prescription: a case study approach to the ACSM guidelines. Human Kinetics Vivian H. Heyward. (2018). Advanced Fitness Assessment and exercise prescription. Human Kinetics. |
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Complementaria | |
Recursos de Internet: https://www.acsm.org/ Página web del American College of Sports Medicine https://www.acsm-cepa.org/ Página web de la Clinical Exercise Physiology Association http://www.physoc.org Página web de la Physiological Society del Reino Unido. https://www.asep.org/ Página web de la American Society of Exercise Physiologists. http://institutobiomedicina.unileon.es Página web del Instituto Universitario de Biomedicina(IBIOMED) de León. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. http://www.scielo.org/ Scientific Electronic Library Online conteniendo artículos de interés. |
Recomendaciones |