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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y LA SALUD | Código | 01741010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | mjsanm@unileon.es jcora@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731010&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se aporatará a los estudiantes información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17834 | 1741A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5524 | 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5526 | 1741T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5533 | 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5538 | 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender los aspectos geográficos, en relación con las personas mayores. 2. Comprender los aspectos demográficos en relación con las personas mayores. 3. Desarrollar un trabajo de resolución de casos prácticos en el ámbito de estudio. 4. Describir cómo influye sobre el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y su influencia sobre la calidad de vida en las personas mayores. | A17834 |
B5524 B5526 B5529 B5533 B5538 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. La Geodemografía y las fuentes de información y recursos electrónicos para el estudio de la población y la salud. Tema 2. Dinámicas natural y espacial de la población. Modelos demográficos. Tema 3. Las estructuras demográficas y sus tipologías. Tema 4. Las migraciones y los nuevos factores de la movilidad y sus implicaciones sociales y territoriales. Tema 5. Cartografía y Estadística aplicada a la distribución de los fenómenos demográficos. Métodos de proyecciones demográficas. Tema 6. Geodemografía y salud pública. Tema 7. Geografía de los equipamientos y servicios de salud. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Supervisadas | 4 | 6 | 10 | ||||||
Autónomas | 6 | 9 | 15 | ||||||
Trabajos | 6 | 15 | 21 | ||||||
Estudio de caso | 1 | 2 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 12 | 24 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Supervisadas | Participación activa en las actividades programadas. |
Autónomas | Actividades realizadas por el alumno a partir del visionado del material |
Trabajos | El alumno elegirá un trabajo individual sobre los aspectos geodemográficos en un municipio. Una vez decidido el contenido del trabajo, buscará los datos y la información sobre el mismo, así como los apoyos bibliográficos necesarios y redactará un trabajo conforme al esquema de contenidos: Introducción-Desarrollo-Conclusiones-Fuentes y bibliografía-Anexos (si los hay). Esta actividad será dirigida y supervisada por el profesor/a |
Estudio de caso | Conclusiones del trabajo realizado. Esta actividad será dirigida y supervisada por el profesor/a |
Sesión Magistral | Lección magistral sobre los contenidos de la asignatura apoyadas en presentaciones en power point aprovechando los recursos de Moodle y AVIP La plataforma Moodle permite orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje online y favorece la interacción entre el alumno y el profesor. Forma parte de las actividades dirigida y supervisadas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Supervisadas | Participación activa en las actividades programadas |
5% | |
Trabajos | Realización de un trabajo por el alumno del que se valorará: -el manejo de fuentes bibliográficas y de datos -elaboración de estadísticas y gráficos -coherencia del análisis y de las conclusiones -coherencia con el contenido de la asignatura. El seguimiento, con presencialidad virtual, se realizará a través de la plataforma para el tratamiento del diagnóstico y Estrategias reflejadas en el Trabajo. |
10% | |
Estudio de caso | Conclusiones del trabajo realizado | 5% | |
Pruebas mixtas | Prueba, examen o evaluación final, tipo test sobre el contenido teórico, en las que se evaluarán los contenidos de las Exposiciones de las sesiones académicas. Criterio de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción. |
30% | |
Otros | Evaluación continua de aquellas actividades que garanticen la comprensión de los contenidos de las sesiones académicas. Se tendrá en cuenta el Visionado de las Conferencias y del material, así como las Consultas a los profesores. |
50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
a. Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. b. Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico. i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio. ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que: 1. Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado. 2. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). 3. Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Fuentes: IMSERSO. Instituto de Mayores y Servicios Sociales: http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/index.htm Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es Population Reference Bureau: www.prb.org. United Nations Population InformationNetwork: www.undp.org/popin.
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Recomendaciones |