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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACCESIBILIDAD Y DEPENDENCIA | Código | 01741008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | deficv@unileon.es amvegf@unileon.es - lpala@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en estrategias de mejora de la accesibilidad y la implantación de medidas conducentes a reducir los niveles de dependencia de la persona mayor con el objetivo de mejorar su calidad de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17837 | 1741A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | |
A17844 | 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5524 | 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5525 | 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5526 | 1741T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5527 | 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5528 | 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5530 | 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5532 | 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5533 | 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5534 | 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
B5536 | 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares. | |
B5537 | 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor. | |
B5538 | 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
B5539 | 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B5540 | 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la accesibilidad, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | A17837 A17844 |
B5525 B5529 |
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Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en materia de accesibilidad, aplicada a la salud en personas mayores. | B5526 B5527 B5528 B5530 B5533 B5534 B5535 B5536 B5538 B5539 B5540 |
C1 |
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Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la dependencia, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | A17837 A17844 |
B5525 B5529 |
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Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en materia de dependencia, aplicada a la salud en personas mayores. | B5526 B5527 B5528 B5530 B5533 B5534 B5535 B5536 B5538 B5539 B5540 |
C1 |
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Capacidad de conocer y actualizarse a los entornos relacionados con la accesibilidad y la dependencia, particularmente en el campo de la salud, y en concreto, aplicada a las personas mayores. | A17837 |
B5524 B5532 B5537 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Personas con discapacidad y medio físico. | - Conceptos, persona y medio físico: solución satisfactoria a los problemas, personas con discapacidad, medio físico accesible, realidad de las personas con discapacidad. - Grupos de personas con discapacidad y dificultades en la utilización del medio físico. |
Principales herramientas para actuar: personas mayores y medio físico. Análisis de necesidades. | - Videojuegos accesibles: Slalom. - Sistemas y plataformas WII. Kinetect. X-Box. - Mesenger accesible (pulsadores, teclados y ratones adaptados). - Códigos QR-code. - Sistemas alternativos de comunicación (The Grid 2, Bj Hermes, Plaphoons). - Domótica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 2 | 18 | 20 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual para abordar aspectos concretos de la materia. |
Tutorías | Tienen por objeto contribuir, mediante estrategias de atención personalizada, a través de presencialidad virtual, el logro de las competencias específicas de la asignatura. |
Trabajos | Se trabajarán propuestas de investigación para el análisis de la puesta en marcha de propuestas de intervención para la mejora de la calidad de vida de la persona mayor a través de la mejora de la accesibilidad y la adecuada gestión de las situaciones de dependencia. |
Presentaciones/exposiciones | El objetivo es profundizar en aquellos aspectos de la materia que se hayan trabajado de manera autónoma. |
Sesión Magistral | Sesiones académicas de carácter teórico con presencialidad virtual. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Evaluación continua: Actividades autoformativas (realización de trabajos, análisis de artículos científicos, estudio de casos). |
70% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Prueba de evaluación final en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Notas aclaratorias: a. Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. b. Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico:
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Alonso López F, (dir). Libro verde de la accesibilidad en España: diagnóstico de situación y bases para elaborar un plan integral de supresión de barreras. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales; 2002. Cerdeira G, García M, (dirs.).Un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad. Barcelona: Bosch-WoltersKluwer; 2021, Delgado Ojeda MA. Manual de rehabilitación y fisioterapia en geriatría. 4ª ed. Madrid: Formación Alcalá, S.L.; 2021. Ingavelez PC. Tecnología y accesibilidad: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá; 2016. Lazo Jara AS. Autonomía, vulnerabilidad, dependencia y derechos humanos. Madrid: Dykinson, 2020. Millán Calenti JC. Mayores, accesibilidad y nuevas tecnologías de la información y comunicación. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións; 2005. Munuera MP, (coord). El impacto de las nuevas tecnologías en discapacidad y envejecimiento activo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2016. Rose JD. Equilibrio y movilidad en personas mayores. 4ª ed. Badalona: Ed. Paidotribo; 2021. Sánchez Ballesteros V. Situación actual de la protección a la dependencia. Madrid: Dykinson; 2020. |
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Complementaria | |
IMSERSO. Libro blanco. Envejecimiento activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2011. Sala Mozos E, Alonso López F. La accesibilidad universal en los municipios: guía para una política integral de promoción y gestión. Madrid: IMSERSO; 2006. Alonso López F, Dinarès Quera M. El hotel accesible. Guía para su diseño, organización y gestión. Madrid: IMSERSO; 2006. IMSERSO. Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2008. Pérez-Castilla Álvarez L, coord. Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos. Madrid: IMSERSO; 2012. http://www.imserso.es/imserso_01/innovacion_y_apoyo_tecnico/estudios/programa_estudios2008/index.htm Revistas. http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/rap/index.htm
Direcciones de Internet. http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm |
Recomendaciones |