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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ACCESIBILIDAD Y DEPENDENCIA | Código | 01741008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | deficv@unileon.es amvegf@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Profundizar en estrategias de mejora de la accesibilidad y la implantación de medidas conducentes a reducir los niveles de dependencia de la persona mayor con el objetivo de mejorar su calidad de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17837 | 1741A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores. | |
A17844 | 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5524 | 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5525 | 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5526 | 1741T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5527 | 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5528 | 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5530 | 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5532 | 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5533 | 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5534 | 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
B5536 | 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares. | |
B5537 | 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor. | |
B5538 | 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
B5539 | 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B5540 | 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la accesibilidad, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | A17837 A17844 |
B5525 B5529 |
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Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en materia de accesibilidad, aplicada a la salud en personas mayores. | B5526 B5527 B5528 B5530 B5533 B5534 B5535 B5536 B5538 B5539 B5540 |
C1 |
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Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la dependencia, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. | A17837 A17844 |
B5525 B5529 |
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Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en materia de dependencia, aplicada a la salud en personas mayores. | B5526 B5527 B5528 B5530 B5533 B5534 B5535 B5536 B5538 B5539 B5540 |
C1 |
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Capacidad de conocer y actualizarse a los entornos relacionados con la accesibilidad y la dependencia, particularmente en el campo de la salud, y en concreto, aplicada a las personas mayores. | A17837 |
B5524 B5532 B5537 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Personas con discapacidad y medio físico. | - Conceptos, persona y medio físico: solución satisfactoria a los problemas, personas con discapacidad, medio físico accesible, realidad de las personas con discapacidad. - Grupos de personas con discapacidad y dificultades en la utilización del medio físico. |
Principales herramientas para actuar: personas mayores y medio físico. Análisis de necesidades. | - Videojuegos accesibles: Slalom. - Sistemas y plataformas WII. Kinetect. X-Box. - Mesenger accesible (pulsadores, teclados y ratones adaptados). - Códigos QR-code. - Sistemas alternativos de comunicación (The Grid 2, Bj Hermes, Plaphoons). - Domótica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 12 | 16 | ||||||
Seminarios | 5 | 17 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 16 | 36 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Consistirán en la resolución de casos clínicos relacionados con la accesibilidad y la dependencia en el envejecimiento. |
Seminarios | Propuestas de investigación para el análisis de la puesta en marcha de propuestas de intervención para la mejora de la calidad de vida de la persona mayor a través de la mejora de la accesibilidad y la adecuada gestión de las situaciones de dependencia. |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos relacionados con la materia por parte del docente. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas mixtas de evaluación final. | 50% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación contínua. | 25% | |
Seminarios | Evaluación contínua. | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento. Notas aclaratorias: En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio. Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Alonso López F, director. Libro verde de la accesibilidad en España: diagnóstico de situación y bases para elaborar un plan integral de supresión de barreras. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales; 2002. Delgado Ojeda MA. Manual de rehabilitación y fisioterapia en geriatría. 4ª ed. Madrid: Formación Alcalá, S.L.; 2021. Cedeira Bravo de Mansilla G, García Mayo M, directores. Un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad. Barcelona: Bosch-WoltersKluwer; 2021. Ingavélez PC. Tecnología y accesibilidad: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá, 2016. Lazo Jara AS. Autonomía, vulnerabilidad, dependencia y derechos humanos: La configuración de un modelo social inclusivo para todas las personas. Madrid: Dykinson; 2021. Millán Calenti JC. Mayores, accesibilidad y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Universidad de A Coruña: Servicio de Publicaciones. 2005. Munuera MP, coord. El impacto de las nuevas tecnologías en discapacidad y envejecimiento activo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2016. Rose JD. Equilibrio y movilidad en personas mayores. Badalona: Ed. Paidotribo; 2014. Sánchez Ballesteros V. Situación actual de la protección a la dependencia. Madrid: Dykinson, 2020. |
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Complementaria | |
IMSERSO. Libro blanco. Envejecimiento activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2011. Sala Mozos E, Alonso López F. La accesibilidad universal en los municipios: guía para una política integral de promoción y gestión. Madrid: IMSERSO; 2006. Alonso López F, Dinarès Quera M. El hotel accesible. Guía para su diseño, organización y gestión. Madrid: IMSERSO; 2006. IMSERSO. Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2008. Pérez-Castilla Álvarez L, coord. Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos. Madrid: IMSERSO; 2012. http://www.imserso.es/imserso_01/innovacion_y_apoyo_tecnico/estudios/programa_estudios2008/index.htm Revistas. http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/rap/index.htm
Direcciones de Internet. http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm |
Recomendaciones |