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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL | Código | 01741004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA |
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Responsable |
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Correo-e | jgvilv@unileon.es mpsanc@unileon.es - alrof@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731004&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se abordan los instrumentos, las pruebas y procedimientos para establecer una valoración integral de las personas mayores | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17838 | 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
A17839 | 1741A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5521 | 1741C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación. | |
B5523 | 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B5524 | 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5525 | 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5526 | 1741T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5527 | 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5528 | 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5530 | 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5531 | 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales. | |
B5532 | 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5533 | 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5534 | 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
B5536 | 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares. | |
B5537 | 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor. | |
B5538 | 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
B5539 | 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres. | |
B5540 | 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Comprender los aspectos funcionales, en las personas mayores. - Comprender los aspectos de valoración en las personas mayores. - Comprender los aspectos instrumentales, de cuantificación y medición de las capacidades en personas mayores tanto sanas como enfermas. - Desarrollar un trabajo de resolución de casos clínicos/problemas en el ámbito de estudio. - Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre la autonomía y la independencia de las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida | A17838 A17839 |
B5521 B5523 B5524 B5525 B5526 B5527 B5528 B5529 B5530 B5531 B5532 B5533 B5534 B5535 B5536 B5537 B5538 B5539 B5540 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Valoración del nivel de fragilidad de la persona mayor | Valoración de la Fragilidad y Dependencia Valoración de la Marcha Instrumentos y equipamientos y pruebas complementarias para su valoración |
Valoración Clínica del Paciente anciano | Valoración clínica geriátrica (exploración biomédica, psico-funcional, social, escalas,…) Valoración fármaco-nutricional |
Valoración funcional de la condición física del adulto mayor | Valoración funcional ergoespirométrica del metabolismo energético y respuesta cardiovascular, respiratoria y metabólica (prueba de esfuerzo). Test o pruebas que valoran la condición física y la capacidad funcional o de trabajo físico de la persona mayor Respuesta termorreguladora en personas mayores: valoración integral ante estrés térmico (frío-calor), cambios y afecciones ligadas al envejecimiento (metabólicas y neurodegenerativas); discapacidad; condiciones fármaco-nutricionales |
Valoración integral biomédica de afecciones prevalentes en personas mayores que afectan a su autonomía e independencia | Artrosis; Osteoporosis; Sarcopenia; otras |
Perspectiva de género en la valoración geriátrica integral | Tarea a desarrollar sobre la perspectiva de genero en el análisis de los temas tratados |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 8 | 8 | 16 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 5 | 10 | ||||||
Tutorías | 1 | 1 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 31 | 47 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Presentaciones/exposiciones de trabajos con presencialidad virtual: Presentación de un trabajo individual especifico y especializado de la materia que suponga un aporte sustancial por la revisión bibliográfica actualizada. Se requerirá el VºBº previo del tema por el profesor y se procederá a su presentación y exposición en pwp con video, atendiendo a la normativa, criterios de valoración, plazo y formato de envío previamente publicado en Moodle |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Emisión de informes y resolución de problemas y casos tras finalizar los temas de cada profesor en plazo y formato mediante la plataforma Moodle. Seminario con presencialidad virtual |
Tutorías | Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia en horario académico preestablecido |
Presentaciones/exposiciones | Presentaciones/exposiciones de trabajos con presencialidad virtual: Presentación de un trabajo individual especifico y especializado de la materia que suponga un aporte sustancial por la revisión bibliográfica actualizada. Se requerirá el VºBº previo del tema por el profesor y se procederá a su presentación y exposición en pwp con video, atendiendo a la normativa, criterios de valoración, plazo y formato de envío previamente publicado en Moodle |
Sesión Magistral | Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | 1.-Evaluación continua y seguimiento individualizado en función de su participación en actividades/informes. Se valorará en este apartado la aportación de referencias bibliográficas y su incorporación al informe para implementar el mismo, sobre cada tema expuesto en cada bloque temático. Evaluación continua de su participación en actividades mediante la emisión de informes de cada una de los temas presentados y expuestos en los plazos y calendario oficial semanal establecido a tal efecto. Es obligado e imprescindible presentar el informe autónomo individual en el plazo estipulado y en formato y condiciones requeridas. Será sometido a herramienta antiplagio turnitin, y calificado como tal y supera el porcentaje establecido |
1.-50% de la calificación final. (Si no alcanza una nota de 5,00 o superior no superará la materia por evaluación continua en 1ª convocatoria). |
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Trabajos | 2.- Realización y presentación de trabajos e informes: Número de trabajos e informes realizados de cada uno de los temas de los bloques de contenidos 3.- Participación activa en actividades programadas; Grado de contribución, y aportación o participación activa, a la valoración de la prueba presencial teórico-práctica mediante rúbrica a tal efecto. Incluye la valoración de la perspectiva de género en la valoración geriátrica integral |
2.- 10% de la calificación final 3.- 5% de la calificación final |
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Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará en este apartado la calidad y actualización de aportaciones bibliográficas sobre cada tema expuesto en cada bloque temático (limitado a no más de 2 pdf, y preferentemente revisiones y/o metaanálisis). | 5% de la calificación final | |
Pruebas mixtas | 4.-Entrega, presentación, exposición y defensa de un trabajo individual especifico y especializado de la materia que suponga un aporte sustancial por la revisión bibliográfica actualizada. Se requerirá el VºBº previo del tema por el profesor y se procederá a su presentación y exposición en pwp con video, atendiendo a la normativa, criterios de valoración, plazo y formato de envío previamente publicado en Moodle. Será sometido a herramienta antiplagio turnitin, y calificado como tal y supera el porcentaje establecido | 4.-30% de la calificación final (siempre y cuando haya alcanzado una nota de 5,00 o superior en los apartados 1, 2 y 3) |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aquellos que no hayan superado la 1ª convocatoria, tendrán que cumplir los mismos criterios evaluativos para superar en 2ª convocatoria. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. Todos los trabajos se subirán como tareas y serán sometidos a su valoración por la herramienta de plagio Turnitin. En el caso de detectarse un porcentaje considerado de plagio el trabajo se calificará como suspenso y se procederá a comunicar este plagio a la coordinación del Máster. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). "En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs" |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||
La documentación aportada por el profesorado de la materia y las propias del acceso a las revistas indexadas de las Universidades del Pais Vasco y de la de León |
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Complementaria | ||
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Recomendaciones |