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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PATOLOGÍA GERIÁTRICA | Código | 01741003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jebayd@unileon.es dalor@unileon.es - bestg@unileon.es jvarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online/plan-estudios?id=1741003&curso=2018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17831 | 1741A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento. | |
A17838 | 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5522 | 1741C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B5523 | 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores. | |
B5525 | 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5529 | 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5533 | 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5535 | 1741T10 Razonamiento crítico. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Comprender los aspectos fisiopatológicos, en las personas mayores. - Comprender los aspectos etiopatogénicos en las personas mayores. - Comprender los aspectos terapéuticos médico-quirúrgicos en personas mayores enfermas. - Desarrollar un trabajo de resolución de casos clínicos en el ámbito de estudio. - Describir cómo influyen estos aspectos sobre el proceso de envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. | A17831 A17838 |
B5522 B5523 B5525 B5529 B5533 B5535 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Introducción. - Abordaje interdisciplinario del adulto mayor. - Estado de salud-enfermedad. Definición y abordaje del dolor total. Conceptualización de calidad de vida. - Disfunciones osteo-mio-articulares del adulto mayor. Definición de enfermedad crónica. Síndrome de inmovilidad. Enfermedades reumáticas. - Artritis. - Artrosis. - Artroplastia de cadera y rodilla. - Osteoporosis y fracturas por caída. - Dolor crónico benigno de origen musculo-esquelético. - Disfunciones Neurológicas frecuentes del adulto mayor. - Trastornos del equilibrio. Influencia en las caídas. - Accidente cerebro vascular. - Enfermedad de Parkinson. - Enfermedad de Alzheimer. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 3 | 25 | 28 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios |
Trabajos | Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Tutorías | Tutorías con presencialidad virtual |
Presentaciones/exposiciones | Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Sesión Magistral | Sesiones magistrales virtuales |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Valoración de un trabajo en relación de diversas fuentes de información. | 20% | |
Sesión Magistral | Evaluación continua Valoración del trabajo en lo respecta a: Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción |
50% | |
Pruebas mixtas | Realización de prueba de evaluación tipo test | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio la realización del examen final para poder superar la asignatura. ADVERTENCIA Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico. i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio. ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que: Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación y bibliografía que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. Las presentaciones de los profesores y la información adicional de los contenidos estarán disponibles en la moodle institucional . |
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Complementaria | |
Libros Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander. Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign. Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge. Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona. Enlaces de interés Ageing Research Review: http://ageing.oxfordjournals.org/ Annual Review of Gerontology and Geriatrics:http://www.springerpub.com/product/01988794#.UezxItLwk4I Instituto de Biomedicina, Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/ Observatorio de la sarcopenia: http://www.sarcopenia.es/ Revista Española de Geriatría y Gerontología: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124 Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/ |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad. |