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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PATOLOGÍA GERIÁTRICA | Código | 01741003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mjtung@unileon.es malmg@unileon.es bsanv@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online/plan-estudios?id=1741003&curso=2018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Introducción. - Abordaje interdisciplinario del adulto mayor. - Estado de salud-enfermedad. Definición y abordaje del dolor total. Conceptualización de calidad de vida. - Disfunciones osteo-mio-articulares del adulto mayor. Definición de enfermedad crónica. Síndrome de inmovilidad. Enfermedades reumáticas. - Artritis. - Artrosis. - Artroplastia de cadera y rodilla. - Osteoporosis y fracturas por caída. - Dolor crónico benigno de origen musculo-esquelético. - Disfunciones Neurológicas frecuentes del adulto mayor. - Trastornos del equilibrio. Influencia en las caídas. - Accidente cerebro vascular. - Enfermedad de Parkinson. - Enfermedad de Alzheimer. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 36 | 0 | 36 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 97 | 0 | 97 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios |
Otras metodologías | Pruebas mixtas |
Sesión Magistral | Sesiones magistrales. Tutorías. Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y realización de un examen tipo test. | 30% | |
Seminarios | Valoración del trabajo en lo respecta a: Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción | 35% | |
Otras metodologías | Valoración de un trabajo en relación de diversas fuentes de información. | 35% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio la realización del examen final para poder superar la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento: Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de fecha 29/01/2015). En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación y bibliografía que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades. Las presentaciones de los profesores y la información adicional de los contenidos estarán disponibles en la moodle institucional . |
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Complementaria | |
Libros Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander. Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign. Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge. Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona. Enlaces de interés Ageing Research Review: http://ageing.oxfordjournals.org/ Annual Review of Gerontology and Geriatrics:http://www.springerpub.com/product/01988794#.UezxItLwk4I Instituto de Biomedicina, Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/ Observatorio de la sarcopenia: http://www.sarcopenia.es/ Revista Española de Geriatría y Gerontología: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124 Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/ |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad. |