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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CUIDADOS BÁSICOS INTEGRALES DE LAS PERSONAS - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN | Código | 01740029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | CA | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | deficv@unileon.es amvegf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Establecimiento de los principios básicos de atención a la salud, desde una perspectiva integral, incluyendo no sólo los cuidados relacionados con la enfermedad o alteración, sino también los cuidados de mantenimiento y conservación de la vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Se expresa de una forma sencilla, concreta y respetando las sensibilidades, ideologías y nivel cultural del paciente, familiares y grupos sociales. | |||
Afronta los problemas con seguridad y eficacia. | |||
Reconoce los signos y síntomas de las alteraciones más básicas de salud. | |||
Actúa metódicamente ante una situación de emergencia o urgencia vital en colaboración con el equipo multidisciplinar. | |||
Afronta las situaciones de violencia de género cumpliendo los protocolos establecidos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Introducción al concepto de salud y prevención de la enfermedad. Tema 2. Determinantes de salud. Tema 3. Atención a las necesidades básicas de salud humanas. Tema 4. Bases de la comunicación en el ámbito sanitario. Tema 5. Soporte vital básico. Tema 6. Cuidados básicos en heridas. Tema 7. Cuidados básicos en hemorragias. Tema 8. Cuidados básicos en quemados. Tema 9. Principios básicos de atención a politraumatizados. Tema 10. Principios básicos de atención en intoxicaciones. Tema 11. Principios generales de soporte vital avanzado. Tema 12. Principios básicos de actuación en catástrofes. Tema 13. Principios básicos de atención a víctimas de la violencia de género. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Autónomas | 5 | 15 | 20 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 5 | 5 | 10 | ||||||
Seminarios | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tienen por objeto contribuir, mediante estrategias de atención personalizada, el logro de las competencias específicas de la asignatura. |
Autónomas | Espacio de aprendizaje orientado al desarrollo de actividades autoformativas. |
Prácticas en laboratorios | Espacio de aprendizaje destinado fundamentalmente a adquirir destrezas (saber hacer), con simulación sobre modelos anatómicos y maniquíes, y manejo de situaciones clínicas concretas. |
Seminarios | Espacio de aprendizaje destinado fundamentalmente a adquirir estrategias de resolución de casos, desde un punto de vista interdisciplinar, fomentando el trabajo en equipo. |
Sesión Magistral | Sesiones académicas de carácter teórico y presencial. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Resultado de diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas. | 50% | |
Prácticas en laboratorios | Prueba de demostración práctica ante situaciónes clínicas concretas. | 15% | |
Autónomas | Desarrollo de trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos de la asignatura. | 15% | |
Seminarios | Profundización en contenidos a través de la resolución de casos y de la exposición de trabajos. | 15% | |
Otros | Evaluación de la participación. Notas y observaciones del profesor. |
5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.</p><p><strong>Notas aclaratorias:</strong></p><p>En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.</p><p>Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p><p> </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Canabal Berlanga Alfonso. Manual de Soporte Vital Avanzado en Trauma. Barcelona: Elsevier Masson; 2013. Cibanal L, Arce MC, Carballal MC. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2010. Fernández Ayuso D, Molano Álvarez D, Duque Duque F, Pérez Olmo JL, coord. Cuidado integral del paciente crítico: de la extrahospitalaria a la UCI. Barcelona: Elsevier; 2010. Figueruelo A. Estudios interdisciplinares sobre igualdad y violencia de género. Granada: Editorial Comares; 2009. Kumar P, Clark M, coord. Manual de práctica clínica. 1ª ed. Barcelona: Elsevier / Saunders; 2013. Luis Rodrigo MT. Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. Barcelona: Wolters Kluwer; 2015. Perales Rodríguez de Viguri N, López Messa JB, Ruano Marco MI. Manual de soporte vital avanzado: Barcelona: Elsevier Masson; 2010. Pérez Viejo J, Pérez Montalvo AI, Quinteros Turinetto A. Violencia de género, prevención, detección y actuación. Madrid: Editorial Grupo 5; 2013. Porth CM. Fundamentos de fisiopatología: alteraciones de salud conceptos básicos. Madrid: Ovid Technologies; 2011. Prado Laguna MC. Fundamentos teóricos y cuidados básicos de enfermería. Madrid: Síntesis; 2010. Sorrentino SA, Remmert L, Gorek B. Fundamentos de enfermería práctica. Barcelona: Elsevier; 2011. Vázquez de Lima JM, Casal Codesido JR. Guía de actuación en urgencias. 5ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2018.
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Complementaria | |
Recomendaciones |