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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CALIDD DE VIDA, PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES | Código | 01740011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mcreqh@unileon.es mzubg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5510 | 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos en el campo del envejecimiento normal y patológico. | C1 |
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Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos multidisciplinares tanto de campo de la investigación como profesional. | B5510 |
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Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes | C5 |
||
El alumno se familiarizará con procedimientos normalizados del comité ético de investigación y práctica profesional | B5510 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Psicología del envejecimiento | Envejecimiento en desarrollo Modelos teóricos del ciclo vital Perspectiva multidimensional del envejecimiento |
Evaluación del envejecimiento | Instrumentos de evaluación psicolígica Instrumentos de evaluación cerebral Instrumentos de evaluación de la funcionalidad |
Intervención | Modelos de intervención psicológica en contexto social Modelos de intervención centrados en la persona. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Trabajos | 8 | 8 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 12 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Describir actividades y frecuencia en la planificación del tiempo libre de personas mayores. |
Trabajos | recoger información sobre historias vitales mediante un formato de entrevista a personas mayores del entorno conocido. |
Sesión Magistral | Exposición teórico-practica de los contenidos que compone la asignatura. Los alumnos dispondrán del apoyo de la plataforma moodle para acceder a las presentaciones power-point , videos, enlaces de interés y lecturas recomendadas relacionadas con los temas que componen la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | trabajo relacionado con contenidos de la asignatura Estudio de caso de variable especifica de envejecimiento exitoso. El alumno realizará pruebas objetivas relacionadas con la asignatura. otros |
30% 30% 30 % 10% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos de segunda matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Oliveira, J., Gamito, P., Lopes, B., Silva, A. R., Galhordas, J., Pereira, E., ... & Fantasia, A. (2020). Computerized cognitive training using virtual reality on everyday life activities for patients recovering from stroke. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology , 1-6. Nguyen, C., Leanos, S., Natsuaki, M. N., Rebok, G. W., & Wu, R. (2020). Adaptation for growth via learning new skills as a means to long-term functional independence in older adulthood: Insights from emerging adulthood. The Gerontologist , 60 (1), 4-11. Alexander, P. A. (2004). In the year 2020: Envisioning the possibilities for educational psychology. Educational Psychologist , 39 (3), 149-156. https://es.brainhq.com/?utm_source=google&utm_medium=cpc& utm_campaign=brand&utm_ content=316475241+ 268985712466&utm_term=brainhq& lead_id=google-search-text- home-BrainHQ_en_Esp_Brand& gclid= CjwKCAjw4uXaBRAcEiwAuAUz8IkjdG 5Eagvc9Lethp0Nb3ax11gO- 7wa41CR_ nVVz9YcQCmso7DZJxoC8uMQAvD_BwE Bielak, A. A., Mogle, J. A., & Sliwinski, M. J. (2019). Two sides of the same coin? Association of variety and frequency of activity with cognition. Psychology and aging , 34 (3), 457. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |