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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PATOLOGÍA GERIÁTRICA | Código | 01740003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | bsanv@unileon.es malmg@unileon.es mjtung@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17816 | 1740A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento. | |
A17823 | 1740A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5501 | 1740C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación. | |
B5502 | 1740C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio. | |
B5504 | 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores. | |
B5505 | 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias. | |
B5506 | 1740T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5507 | 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5509 | 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5510 | 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica. | |
B5512 | 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5513 | 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5514 | 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5515 | 1740T10 Razonamiento crítico. | |
B5518 | 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Comprender los aspectos fisiopatológicos, en las personas mayores. | A17816 A17823 |
B5502 B5504 B5513 B5514 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
- Comprender los aspectos etiopatogénicos en las personas mayores. | A17816 A17823 |
B5504 B5505 B5506 B5507 B5509 B5510 B5513 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
- Comprender los aspectos terapéuticos médico-quirúrgicos en personas mayores enfermas. | A17816 A17823 |
B5502 B5504 B5505 B5510 B5512 B5513 B5515 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
- Desarrollar un trabajo de resolución de casos clínicos en el ámbito de estudio. | A17816 A17823 |
B5501 B5502 B5504 B5506 B5507 B5509 B5510 B5513 B5514 B5515 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
- Describir cómo influyen estos aspectos sobre el proceso de envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. | A17816 A17823 |
B5502 B5504 B5505 B5506 B5507 B5509 B5515 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Introducción. - Abordaje interdisciplinario del adulto mayor. - Estado de salud-enfermedad. Definición y abordaje del dolor total. Conceptualización de calidad de vida. - Disfunciones osteo-mio-articulares del adulto mayor. Definición de enfermedad crónica. Síndrome de inmovilidad. Enfermedades reumáticas. - Artritis. - Artrosis. - Artroplastia de cadera y rodilla. - Osteoporosis y fracturas por caída. - Dolor crónico benigno de origen musculo-esquelético. - Disfunciones Neurológicas frecuentes del adulto mayor. - Trastornos del equilibrio. Influencia en las caídas. - Accidente cerebro vascular. - Enfermedad de Parkinson. - Enfermedad de Alzheimer. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Otras metodologías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios |
Otras metodologías | Pruebas mixtas |
Sesión Magistral | Sesiones magistrales. Tutorías. Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
55% | |
Seminarios | Participación en actividades Trabajos e informes y resolución de problemas y casos |
15% | |
Otras metodologías | rueba teórico-práctica presencial. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento: Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de fecha 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Libros Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander. Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign. Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge. Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona. |
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Complementaria | |
Libros Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander. Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign. Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge. Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona. Enlaces de interés Ageing Research Review: http://ageing.oxfordjournals.org/ Annual Review of Gerontology and Geriatrics:http://www.springerpub.com/product/01988794#.UezxItLwk4I Instituto de Biomedicina, Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/ Observatorio de la sarcopenia: http://www.sarcopenia.es/ Revista Española de Geriatría y Gerontología: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124 Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/ |
Recomendaciones |