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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO | Código | 01740001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jgonga@unileon.es malmg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731001&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se tratarán aspectos relacionados con los procesos fisiológicos relacionados con el enevejecimiento. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17816 | 1740A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5506 | 1740T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5507 | 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones. | |
B5509 | 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5512 | 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes. | |
B5513 | 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar. | |
B5515 | 1740T10 Razonamiento crítico. | |
B5518 | 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los cambios morfo-funcionales asociados a la edad avanzada | A17816 |
B5506 B5507 B5509 B5512 B5513 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Obtener información e interpretar resultados relacionados con la fisiología del envejecimiento | A17816 |
B5506 B5507 B5509 B5512 B5513 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Identificar las principales teorías para explicar el envejecimiento humano | A17816 |
B5506 B5509 B5512 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Identificar y utilizar biomarcadores del envejecimiento | A17816 |
B5506 B5507 B5509 B5512 B5513 B5515 B5518 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 24 | 0 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 49 | 0 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios con presencialidad virtual |
Sesión Magistral | Trabajos y otras actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa de artículos científicos) |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua y participación activa en actividades | 55% | |
Seminarios | Realización y presentación de trabajos e informes. Resolución de problemas y casos | 15% | |
Pruebas mixtas | Pruebas teórico-prácticas | 30% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Libros Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria. Lopèz Ramirez JH, Jauregui JR. (2012). Fisiología del Envejecimiento. Celsus. McDonald RB. (2019). Biology of aging. Taylor and Francis. Sastre J. (2009). Biogerontología médica. Ergón. Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics. Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press. Taylor AW, Johnson MJ. (2022). Physiology of exercise and healthy aging. Human Kinetics. Timiras PS. (2007) Physiological basis of aging and geriatrics. CRC Press.
Artículos Barja G. (2019). Towards a unified mechanistic theory of aging. Experimental Gerontology 124, 10627. Cho SJ, Stout-Delgado HW. (2020). Aging and lung disease. Annual Review of Physiology 82, 433-459. Cruz Jentoft AJ. (2010). Sarcopenia: consenso europeo sobre su definición y diagnóstico. Age and Ageing 39, 412-423. Cruz Jentoft AJ. (2019). Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis. Age and Ageing 348, 16-31. Curtis E, Litwic A, Cooper C y cols. (2015). Determinants of muscle and bone aging. Journal of Cellular Physiology 230, 2618-2625. Dodig S, Cepelak I, Pavic I.(2019). Hallmarks of senescence and aging. Biochemia Medica 29, 1-15. Koshla S, Farr JN, Tchkonia T y cols. (2020). The role of cellular senescence in ageing and endocrine disease. Reviews in Endocrinology 16, 263-275. Paneni F, Diez Cañestro C, Libby P y cols. (2017). The aging carrdiovascular system. Journal of the American College of Cardiology 69, 1952-1967. Pérez V, Sierra F. (2009). Biología del envejecimiento. Revista Médica de Chile 137, 296-302. Pietri P, Stafanadis C .(2021). Cardiovascular aging and longevity: JACC stae-of-the-art review. Journal of the American College of Medicine 77, 189-204. Zhjang H, Weyand CM, Goronzy JJ. (2021). Hallmarks of the aging T cells system. The FEBS Journal 288, 7123-7142.
Enlaces de interés Age and Ageing: http://ageing.oxfordjournals.org/ Annual Review of Gerontology and Geriatrics: https://connect.springerpub.com/content/sgrargg Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/ Revista Española de Geriatría y Gerontología: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124 Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/ |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Asignatura sin docencia |