![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DEMOGRAFÍA | Código | 01739020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jrgara@unileon.es edelm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de una asignatura optativa, de 6 créditos, que se imparte en el segundo curso, cuyo objetivo es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para identificar y analizar el fenómeno demográfico y sus consecuencias socioeconómicas. Una formación de esta naturaleza favorece el desempeño de actividades relacionadas en el ámbito universitario, sector público y privado. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17648 | 1739CE1 Capacidad para identificar las fuentes de información demográfica. | |
A17660 | 1739CE2 Habilidad para aplicar las técnicas y métodos demográficos a datos reales. | |
A17671 | 1739CE3 Capacidad para seleccionar los principales indicadores demográficos. | |
A17682 | 1739CE4 Capacidad de obtener y analizar indicadores demográficos. | |
A17689 | 1739CE5 Capacidad de valorar, evaluar y establecer conclusiones de la realidad demográfica en el territorio de referencia. " | |
A17690 | 1739CE6 Capacidad para realizar y presentar informes técnicos demográficos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5462 | 1739CG2 Ser capaces de aplicar adecuadamente técnicas estadísticas, matemáticas y econométricas para la modelización actuarial y financiera. | |
B5468 | 1739CT1 Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones sabiendo aceptar otros puntos de vista. | |
B5470 | 1739CT3 Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. | |
B5471 | 1739CT4 Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. | |
B5472 | 1739CT5 Capacidad de búsqueda, gestión, transmisión eficaz y uso ético de información. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y medir el fenómeno demográfico. | A17660 A17671 |
B5468 B5471 |
C1 |
Elaborar y analizar un marco demográfico | A17660 A17682 A17690 |
B5470 B5472 |
C1 C3 |
Seleccionar y analizar la información demográfica | A17648 A17682 |
B5462 B5470 B5472 |
C3 |
Integrar el fenómeno demográfico en el análisis económico | A17689 A17690 |
B5462 B5468 B5471 B5472 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- Introduicción a la demografía. Tema 2.- Instrumentos básicos de análisis demográfico. Tema 3.- Características de la población. Tema 4.- Estudio de la mortalidad. Tema 5.- Modelos de supervivencia. Tema 6.- Estudio de la fecundidad. Tema 7.- Movimientos miigratorios. Tema 8.- Modelos y proyecciones de población. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 5 | 10 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 25 | 45 | 70 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Los trabajos realizados por los estudiantes podrán ser expuestos ante el profesor y sus compañeros. Esto será estrictamente necesario en el trabajo fin de asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas en las que el profesor guiará a los alumnos en el uso de fuentes de información on-line, en el manejo de la hoja de cálculo y, opcionalmente, de software específico para aplicar las distintas técnicas de análisis demográfico estudiadas. Con el fin de que el alumno mejore su competencia en el manejo del software utilizado, el profesor propondrá la realización de varias prácticas, algunas de las cuales se considerarán en la evaluación continua. Cada estudiante habrá de realizar un trabajo basado en un estudio de caso en el que se reflejen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. El trabajo estará dirigido y supervisado por el profesorado de la asignatura. Este trabajo se expondrá y debatirá en clase con el resto de estudiantes. |
Sesión Magistral | Exposición oral de los contenidos del programa que se complementará con el uso de la pizarra o el cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web. De forma previa a las clases teóricas de cada uno de los temas, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se evaluarán tanto los aspectos formales (expresión, redacción, presentación) como los de contenido, incluyendo la estructura del trabajo y la calidad bibliográfica. El trabajo ha de ser inédito y original; en caso de plagio total o parcial, la calificación será de 0 puntos. También se valorará la exposición y la participación en los debates. | 3 sobre 10 | |
Pruebas mixtas | Se realizarán pruebas escritas en las que el estudiante demostrárá los conocimientos y competencias adquiridos en la asignatura. | 6 sobre 10 | |
Otros | Se valorará la participación activa en las clases, así como la actitud y el comportamiento en las mismas | 1 sobre 10 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: se realizará una prueba global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios. Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Normas para los exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se permitirá utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Revisión de exámenes: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Hinde, Andrew (1998): Demographic Methods. Arnold. London. Preston, S.H., Heuveline, P. and Guillot, M. (2001):Demography. Measuring and Modeling Population Processes. Blackwell Publishers. Oxford. Reher, D.S. y Valero Lobo, A. (1995):Fuentes de información demográfica en España. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. Vinuesa, J. y Puga, D. (2007):Técnicas y ejercicios de demografía. INE. Madrid. Vinuesa, J. (Ed.) et al. (1997):Demografía. Análsis y proyecciones. Síntesis. Madrid. Weeks, J.R. (1993):Sociología de la población. Alianza Universidad. Madrid. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |