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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROGRAMACIÓN APLICADA A PROBLEMAS ACTUARIALES Y FINANCIEROS | Código | 01739015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mcmenc@unileon.es elopg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://sicodinet.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La enseñanza de esta asignatura obligatoria, que se imparte en el segundo curso del Máster, pretende que el alumno alcance una base sólida en programas informáticos para su aplicación a problemas actuariales y financieros. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17659 | 1739CE19 Capacidad para aplicar el lenguaje de programación Visual Basic de Excel para el planteamiento, modelización y resolución de problemas actuariales y financieros. " | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5467 | 1739CG7 Ser capaces de aplicar las modernas tecnologías de la información y de la computación para plantear y resolver problemas en el ámbito actuarial y financiero. | |
B5468 | 1739CT1 Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos, así como capacidad de argumentar y justificar dichas decisiones sabiendo aceptar otros puntos de vista. | |
B5469 | 1739CT2 Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. | |
B5470 | 1739CT3 Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Plantear y resolver problemas actuariales y financieros a través de Visual Basic de Excel. | A17659 |
B5467 B5468 B5469 B5470 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción al lenguaje de programación Visual Basic de Excel | |
Aplicaciones a problemas actuariales y financieros |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 10 | 5 | 15 | ||||||
Trabajos | 0 | 20 | 20 | ||||||
Tutorías | 6 | 0 | 6 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 19 | 40 | 59 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 20 | 35 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Los estudiantes realizarán de forma colaborativa otras actividades que servirán de complemento y/o apoyo a las sesiones teórico/prácticas en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias relativas a los contenidos de la asignatura. |
Trabajos | Los estudiantes deberán desarrollar trabajos relativos a los distintos aspectos analizados en la impartición docente de la materia, al objeto de reflexionar, analizar y discutir las posibles salidas a los problemas planteados. Para ello, los alumnos dispondrán de recursos on line. |
Tutorías | - Tutorías del profesor: los estudiantes podran acudir a los despachos de los profesores de la asignatura en sus horarios de tutorias (6 horas/semana fijadas al inicio del Curso Academico). - Tutorías virtuales: los estudiantes también podran realizar consultas via mail o Moodle a los profesores de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Los estudiantes realizarán de forma individualizada actividades prácticas relativas a los contenidos de la asignatura. |
Sesión Magistral | Durante las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos de los temas que abarca la asignatura. Estas sesiones se derrollarán mediante exposición oral pero siempre apoyándose en otros medios, principalmente en demostraciones sobre el propio software. En cualquier caso, los materiales utilizados durante las sesiones magistrales estarán accesibles para los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de casos prácticos sobre los contenidos de la materia. | 30% de la nota global. | |
Pruebas mixtas | El conocimiento y la comprensión de los contenidos de la materia se evaluará a través de pruebas mixtas que constarán de las siguientes partes: - Preguntas cortas y/o tipo test. - Supuestos prácticos. - Estudio de caso. Durante el desarrollo de la asignatura se puede realizar alguna prueba parcial de este tipo sobre los contenidos prácticos y teóricos. |
55% de la nota global. | |
Otros | Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa durante el desarrollo de las clases. |
15% de la nota global. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria Convocatoria especial de diciembre: NOTA PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora sencilla, sin ningún tipo de conexión. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Revisión de exámenes: Para la revisión será necesaria la previa solicitud del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través de la Secretaría Virtual, en el sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Conocimientos matemáticos, estadísticos y de la hoja de cálculo Excel |