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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DERECHOS FUNDAMENTALES DIGITALES DE LAS PERSONAS | Código | 01738002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PUBLICO |
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Responsable |
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Correo-e | maalem@unileon.es aalvr@unileon.es mmfuel@unileon.es morda@unileon.es meseiv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La participación de varias áreas de conocimiento en la impartición de la asignatura (Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Eclesiástico del Estado, Derecho Internacional Privado), así como el refuerzo que proporciona la participación de ponentes externos, confiere a la misma un carácter multidisciplinar, colaborativo y abierto, que permite abordar una gran variedad de contenidos, así como como tener una rápida capacidad de respuesta y adaptación a nuevos desarrollos y retos tecnológicos. Ello resulta esencial en una materia tan dinámica y cambiante como la que da título a la asignatura. Con carácter meramente ejemplificativo, se tratan aspectos como: marco constitucional, europeo y global de los derechos digitales, cuáles son los nuevos derechos fundamentales digitales en la era tecnológica, contexto y relevancia de la Ley Orgánica 3/2018, derechos digitales y participación política, libertades de expresión e información frente a Internet, derecho al olvido digital, el acceso a internet y la ciberseguridad, brecha digital, ciberseguridad y almacenamiento de datos, neutralidad de la red e Internet abierta, menores y familia en entornos digitales, control de datos en el cruce de fronteras y retención de datos, derechos fundamentales digitales en el ámbito del Bioderecho, ciberseguridad y protección de los derechos fundamentales respecto a los nuevos desarrollos tecnológicos, medicamentos inteligentes y medicamentos digitales, estrategias nacionales y análisis de políticas públicas de ciberseguridad, transparencia y derecho de acceso a la información pública, Reglamento europeo de Ciberseguridad, etc. Se procura conjugar y armonizar los aspectos de carácter jurídico con los eminentemente técnicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17808 | 1738CE2 Conocer y saber aplicar las medidas de protección de las libertades y derechos fundamentales vinculados al entorno digital. | |
A17811 | 1738CE5 Saber desarrollar habilidades y actitudes personales y profesionales que garanticen la protección de la libertad de información, la privacidad y la protección de datos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5483 | 1738CG1 Conocer el sistema de fuentes, los derechos y libertades fundamentales y los principios básicos del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital. | |
B5484 | 1738CG2 Conocer y saber aplicar, en un contexto multidisciplinar y avanzado, la normativa y regulación internacional, nacional, autonómica y local en el campo del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital. | |
B5486 | 1738CG4 Saber integrar conceptos multidisciplinares para ser capaz de analizar, interpretar y resolver problemas y conflictos jurídicos, políticos y sociales que se planteen en el ámbito del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital. | |
B5487 | 1738CG5 Aplicar el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes adquiridas al desarrollo personal y social, definiendo y promoviendo soluciones jurídicas a partir del Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, que favorezcan la igualdad de género, la participación democrática y la accesibilidad universal. | |
B5488 | 1738CT1 Poseer capacidad de síntesis y de análisis crítico, formando y emitiendo juicios científicos, sociales o éticos suficientemente fundamentados. | |
B5489 | 1738CT2 Saber comunicar de forma clara, precisa y argumentada, en lenguaje oral y escrito, las hipótesis, argumentos y conclusiones que sustentan los argumentos que permiten interpretar y resolver las cuestiones técnicas relacionadas con la materia. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Conocimiento de los conceptos esenciales en la materia de derechos fundamentales -Identificación del contenido esencail de los derechos fundamentales -Señalar los límites de los derechos fundamentales y los recursos para su protección | A17808 A17811 |
B5483 B5484 B5486 B5487 B5488 B5489 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
LECCIÓN 1: Derechos digitales en el orden Constitucional español. El desarrollo de los derecho humanos de última generación. 1. Contexto político y analítico: protección de datos, privacidad, habeas data y derechos digitales. 2. Constitución española: art. 18.4 3 Legislación LORTAD, LOPD; LOPDDD y garantía de los derechos digitales (LO 3/2018, de 5 de diciembre). Carta de Derechos Digitales 4 Jurisprudencia: reconocimiento de nuevos derechos digitales. 4.1. Derecho a la privacidad en la situación. La importancia del derecho al olvido desde la STC 58/2018. 4.2. Almacenamiento de Datos. |
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LECCIÓN 2. La libertad de acceso a la información en Internet: la neutralidad de la red y la internet abierta LECCIÓN 3. Las libertades fundamentales en el ciberespacio: expresión vs información. Libertad vs seguridad LECCIÓN 4. Los derechos fundamentales digitales en el ámbito del Bioderecho. 1. Derechos fundamentales y nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. Obtención de información del paciente en el entorno digital. 2. Derechos fundamentales y gobierno electrónico. La brecha digital. LECCIÓN 5. Derecho, menores y familia en entornos digitales LECCIÓN 6. Control de datos en el cruce de fronteras y retención de datos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Tutorías | 8 | 12 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas. De acuerdo con las directrices generales del Máster (Memoria) se hará compatible la modalidad presencial con la modalidad a distancia (on line), siendo posible el seguimiento del curso a través de una u otra modalidad |
Tutorías | Tutorías. Presenciales u "on line". |
Sesión Magistral | Exposición introductoria y clases teóricas. Seguimiento presencial u "on line". |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua por entrega de trabajos. | 30% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación continua por entrega de trabajos. | 70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
De acuerdo con las directrices generales del Máster (que se oferta en modalidad presencial o a distancia), se habilitarán los procedimientos de evaluación para ambas modalidades. A continuación se indican algunas pautas generales, y de los detalles concretos, relativos a cada profesor, se irá informando puntualmente a los alumnos presencialmente y a través de la plataforma Moodle. Entrega de un trabajo por alumno/a y/o de las tareas indicadas por los/las docentes. La evaluación tendrá un carácter acumulativo en el que se recogerán todas las actividades, prácticas, comentarios, cuestionarios y demás tareas procedentes de la evaluación continua. A la calificación de la asignatura contribuyen todas las áreas de conocimiento implicadas en su impartición, aportando cada una de ellas su calificación para cada alumno/a. La calificación final es la resultante de la aportada por cada una de las áreas, ponderada en función del número de sesiones impartidas por cada una. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Los citados manuales y monografías, así como otros que puedan indicarse, constituyen versan sobre los contenidos teóricos que se expondrán en las clases magistrales, y sirven también de apoyo para la realización de actividades prácticas. Incluyen además información bibliográfica de utilidad para ampliar conocimientos o realizar trabajos. Además, se proporcionará en clase y/o a través de la plataforma Moodle abundante material (legislación, jurisprudencia, presentaciones, vídeos, páginas web y otros materiales de apoyo) para profundizar en cada uno de los temas impartidos por las diferentes áreas: DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHO ADMINISTRATIVO, DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO, DERECHO CIVIL y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. Se enumeran a continuación algunos materiales correspondientes al ámbito de los DERECHOS FUNDAMENTALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO SANITARIO, OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN DEL PACIENTE EN EL ENTORNO DIGITAL y DERECHOS FUNDAMENTALES Y GOBIERNO ELECTRÓNICO (LA BRECHA DIGITAL), correspondientes a las sesiones impartidas por el Área de DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO: 1.- Grégoire Moutel et al. Le Medicament Connecté, Entre Bienveillance et Surveillance, 34 Analyse des enjeux éthiques, médecine/sciences 717–22 (2018). - C. M. Klugman et al. The Ethics of Smart Pills and Self-acting Devices: Autonomy, Truth-telling, and Trust at the Dawn of DigitalMedicine, 18 Am. J. Bioethics, 38–47 (2018). - Dimitra Petrakakia, EvaHilbergb, JustinWaringc, Between Empowerment and Self-discipline: Governing Patients’ Conduct through Technological Self-care, 213 Soc. Sci. Med. 146, at 150 (2018). - P.R. Chai, Rosen R., Boyer E.W. Ingestible Biosensors for Real-time Medical Adherence Monitoring: myTMed, 16 Proc. Annu. Hawaii Int. Conf. Syst. Sci. 416–23 (2016). - Ho, A. & Quick, O. Leaving Patients to Their Own Devices? Smart Technology, Safety and Therapeutic Relationships, 19 BMCMed. Ethics 18 (2018). https://doi.org/10.1186/ - Leah Ida Harris, The Rise of the Digital Asylum, Mad in America, Sept. 15, 2020, at 15. - Sonja Erikainen et al., Patienthood and Participation in the Digital era, 5 Digital Health 1, at 6 (2019). 2.- CARTA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Administración Pública y Reforma del Estado. Pucón, Chile, 31 de mayo y 1° de junio de 2007 - El gobierno electrónico en la gestión pública.Naser, Alejandra y Gastón, Concha. 2011 - Indicadores sociales de inclusión digital: brecha y participación ciudadana. Agustín-Lacruz, María-Del-Carmen and Clavero- |
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Complementaria | |
Recomendaciones |