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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCIÓN DE EMPRESA | Código | 01737116 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | dalom@unileon.es gsang@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19258 | 1737Cod_comp7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | ||||||||
A19259 | 1737Cod_comp8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | ||||||||
A19260 | 1737Cod_comp9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | ||||||||
A19249 | 1737Cod_comp19 Capacidad de planificar y realizar actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumplir los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos. |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5863 | 1737Cod_rtdo1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. | ||||||||
B5865 | 1737Cod_rtdo3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C13 | 1737Cod_hab3 Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. | |
C14 | 1737Cod_hab4 Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
C15 | 1737Cod_hab5 Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. | |
C16 | 1737Cod_hab6 Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. |
Temario |
Bloque | Tema |
Bloque I | Fundamentos básicos de Administración de Empresas Análisis competitivo de la industria Análisis de los recursos y capacidades de la empresa |
Bloque II | Estrategias y fuentes de ventaja competitiva. Análisis el coste Diferenciación y estimación de la disposición a pagar. Principales Estrategias corporativas |
Bloque III | Modelos de negocio. Patrones y Metodologías para aplicar al sector farmacéutico. CANVAS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Supervisadas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 45 | 45 | ||||||
Sesión Magistral | 21 | 0 | 21 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Supervisadas | Casos de estudio de las principales empresas farmacéuticas del sector. |
Trabajos | Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente. Son actividades en la que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo |
Sesión Magistral | Actividades encaminadas a la consecución de los objetivos y de las competencias por parte del estudiante, dentro de un sistema de evaluación continuada |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Trabajo autónomo del alumno. Presentación de un trabajo final de la asignatura o modelo de negocio. El formato de entrega se realizará a través de una página web creada por el alumno | 40% | |
Sesión Magistral | Asistencia y participación durante las sesiones magistrales. Elaboración y presentación de casos prácticos aplicados a empresas | 10% | |
Pruebas mixtas | Pruebas teórico-prácticas | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder superar la asignatura se requiere tener aprobadas las pruebas mixtas y el informe final. Se aplicará el mismo criterio en las convocatorias extraordinarias (casos prácticos 10%, trabajo final 40% y examen 50%. Se valorará especialmente las actividades de divulgación y promoción de las actividades a desarrollar y modelos de negocio |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Campos, N. M. (2014). El Libro Negro del Emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron. RAE, 54(2), 243-244. Fernández López, Sara; Rodríguez Sandiás, Alfonso, Otero González, Luis y Rodeiro Pazos, David (2008). La creación de empresas en el sistema universitario español. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones. Fernández Villarino, Roberto (2008). Guía práctica para lacreación deempresas "spin off" universitarias. Huelva : Consejo Social de la Universidad de Huelva. Gómez Gras, José María; Fuentes Fuentes, María del Mar; Batista Canino, Rosa María y Hernández Mogollón, Ricardo (coordinadores) (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España. España: McGraw-Hill/Interamericana. González Gómez, Francisco José (2012). Creación de empresas: guía del emprendedor. Madrid: Pirámide. Hernández Mogollón, Ricardo; Fuentes Fuentes, María del Mar; Rodríguez Ariza, Lázaro; Coduras Martínez,Alicia (2009). Creación de empresas: aproximación al estado del arte. Lisboa: Juruá. Jiménez Quintero, José Antonio (2012). Creación de empresas. Madrid: Pirámide. Kawasaki, G. (2006). El arte de empezar. Ediciones Kantolla, Barcelona. Mauborgne, R. A., & KIm, W. C. (2005). La estrategia del océano azul. Harvard Deusto business review, (131), 22-31. Moore, G. (2007). El desafío de Darwin-innovación y estrategia. Barcelona, España: Editorial Empresa Activa. Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Ries, Erik (2012). El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. DEUSTO S.A. Ediciones. Barcelona: España. Sabater, F. J. G. (2019). 5 Claves para innovar. Recomendaciones para destacar en un mercado global. Sánchez Morales, Martín (2013). Manual de Creación de Empresas digitales y comercio electrónico 2.0. Seattle: CreateSpace Legal Department. Adicionalmente, se complementara las referencias durante las sesiones magistrales |
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Complementaria | |
Barney, J.B. y Hesterly, W. (2019). Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts and Cases. Pearson, New Jersey, 6th edition. Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L. (2016). Managerial Economics and Organizational Architecture, McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois, 6th edition. Des, G.G.; McNamara, G., Eisner, A.L. y Lee, S. (2019). Strategic Management: Texts and Cases, McGraw Hill, New York, 9ª Edition. Dranove, D.; Besanko, D., Shanley, M. y Schaefer, S. (2013). Economics of Strategy, Wiley, Nueva York, 7ª edition. Ghemawat, P. (2017). Strategy and the Business Landscape, Ghemawat Publishing, Boston, 9th edition. Grant, R.M. (2014): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Thompson Reuters-Civitas, Madrid, 8ª edition. Grant, R.M. (2016). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications, Blackwell, Massachusetts, 9ª edition. Hitt, M.A., Ireland, R.D. y Hoskisson, R.E. (2019). Strategic Management: Concepts and Cases: Competitiveness and Globalization. Cegage Learning, Boston, 13th edition. Rothaermel, F.T. (2021). Strategic management. McGraw-Hill/Irwin, New York, 5th edition. Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2006). Administración Estratégica, Limusa Wiley, Mexico. Thomson, A.A.; Peteraf, M. A.; Gamble, J. E. y Strickland, A.J. (2012). Administración Estratégica, Mc Graw Hill, México, 18th edition. Walker, G. y Madsen, T. L. (2016). Modern Competitive Strategy, McGraw-Hill, Londres. New York, 4th edition Whittington, R., Regnér, P., Angwin, D. Johnson, G.; Scholes, K. (2019). Exploring corporate strategy, Pearson, Harlow, UK, 12th edition. |
Recomendaciones |