![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROCESOS DE SEPARACIÓN | Código | 01737107 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mesanm@unileon.es jcarj@unileon.es omarm@unileon.es gmerp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19258 | 1737Cod_comp7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | ||||||||
A19259 | 1737Cod_comp8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | ||||||||
A19244 | 1737Cod_comp14 Comprender el funcionamiento de las líneas de fabricación en lo referente a procesos de separación. |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5863 | 1737Cod_rtdo1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. | ||||||||
B5864 | 1737Cod_rtdo2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. | ||||||||
B5865 | 1737Cod_rtdo3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C13 | 1737Cod_hab3 Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. | |
C14 | 1737Cod_hab4 Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
C15 | 1737Cod_hab5 Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. | |
C16 | 1737Cod_hab6 Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. |
Temario |
Bloque | Tema |
Bloque I. ELIMINACIÓN DE INSOLUBLES | Tema 1. FILTRACIÓN, SEDIMENTACIÓN Y CENTRIFUGACIÓN |
Bloque II. SEPARACIÓN PRIMARIA Y PURIFICACIÓN | Tema 1. PROCESOS DE SEPARACIÓN POR CONTACTO EN EQUILIBRIO Transferencia de materia. Extracción. Destilación. Tema 2. EVAPORACIÓN, CRISTALIZACIÓN Y SECADO Tema 3. MEMBRANAS Introducción a las operaciones de separación con membranas. Fundamentos y clasificación de las tecnologias de membranas Tema 4. CROMATOGRAFÍA Cromatografia en fase reversa y cromatografía de exclusión molecular. Extracción de fármacos. Diferentes técnicas para la separación y cuantificación de diversas moléculas de interés biológico, principalmente fármacos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 9 | 15 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 12 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en la clase fomentando su capacidad de razonamiento y su participación. |
Prácticas en laboratorios | En las prácticas de laboratorio el profesor expondrá los objetivos recogidos en el guión (previamente entregado al alumno para su lectura). Se estudiará la instalación y se familiarizá al alumno con el funcionamiento del equipo para que lleve a cabo la práctica siempre bajo la supervisión del profesor. Finalmente el alumno debe realizar una pequeña memoria. |
Sesión Magistral | Metodología a seguir en las clases teóricas, en la que el profesor expondrá los objetivos y contenidos formativos de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura un resumen del tema a desarrollar. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia Procedimientos: Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar |
70% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia para resolver problemas y cuestiones Procedimientos: Un examen escrito de problemas |
10% | |
Prácticas en laboratorios | Criterios de evaluación: Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas. Procedimientos: Asistencia y memoria |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Chemical Engineering in the Pharmaceutical Industry. David J. and Ende. John Wiley and Sons. 2011 |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |