![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REACTORES QUÍMICOS Y FERMENTADORES | Código | 01737106 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cferrd@unileon.es ejmartr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19257 | 1737Cod_comp6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | ||||||||
A19259 | 1737Cod_comp8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | ||||||||
A19260 | 1737Cod_comp9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | ||||||||
A19245 | 1737Cod_comp15 Comprender el funcionamiento de las líneas de fabricación en lo referente a reactores químicos y fermentación. |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5864 | 1737Cod_rtdo2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. | ||||||||
B5865 | 1737Cod_rtdo3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C13 | 1737Cod_hab3 Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. | |
C14 | 1737Cod_hab4 Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
C15 | 1737Cod_hab5 Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. | |
C16 | 1737Cod_hab6 Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. |
Temario |
Bloque | Tema |
Bloque I. Introducción ----------------------------------------------- Bloque II. Funcionamiento y Aplicaciones | Tema 1. Reactor discontinuo y continuo. Tema 2. Cinética de crecimiento celular. Cinética enzimática, inhibición, desactivación. ---------------------------------- Tema 3. Catalizadores inmovilizados. Tema 4. Transferencia de materia. Tema 5. Biorreactores no convencionales. Tema 6. Agitación. Mecanismos de mezclado. Tema 7. Flujo no ideal: Distribución de los tiempos de residencia. Tema 8. Balances de materia con dos fases. Medición de kLa. Tema 9. Muerte celular y aireación. Tema 10. Métodos frecuentes para el cambio de escala. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 6 | 10 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 3 | 5 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 4 | 6 | 10 | ||||||
Seminarios | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Tutorías | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas de laboratorio con reactores |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Practicas con el programa SuperPro Designer |
Prácticas de campo / salidas | Visita de una planta industrial |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Desarrollo y resolución de problemas |
Seminarios | Se tratarán temas de interés relacionados con la asignatura y en función de la disponibilidad se podrá contar con la presencia de profesionales del ámbito farmacéutico. |
Tutorías | Tutorías individuales o grupales para resolver dudas sobre la asignatura. |
Sesión Magistral | Sesiones en las que se exponen los objetivos y contenidos de cada tema |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos, así como la capacidad para resolver problemas | 70% | |
Otros | Entrega de memorias, problemas y/o trabajos | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesaria una nota mínima de 4 en las pruebas mixtas. Cumpliendo esta condición, se sumarán las notas correspondientes a entrega de memorias, problemas y/o trabajos aplicando los porcentajes de la tabla. La calificación final obtenida deberá ser igual o superior a 5. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |