![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROGRAMACIÓN - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN | Código | 01737103 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lpana@unileon.es vmato@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19239 | 1737Cod_comp1 Comprender los principios básicos de los sistemas de programación y de control en la industria. | ||||||||
A19257 | 1737Cod_comp6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | ||||||||
A19258 | 1737Cod_comp7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | ||||||||
A19260 | 1737Cod_comp9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5864 | 1737Cod_rtdo2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. | ||||||||
B5865 | 1737Cod_rtdo3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C13 | 1737Cod_hab3 Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. | |
C15 | 1737Cod_hab5 Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. |
Temario |
Bloque | Tema |
Bloque I. Estructuras básicas de programación de ordenadores y de almacenamiento de datos | Uso de organigramas Diseño de algoritmos básicos Estructuras de control Estructuras de datos |
Bloque II. Programación en Python | Desarrollo de ejemplos Prácticas |
Bloque III. Uso y programación de la tarjeta Raspberry Pi | Ejemplos de programación Prácticas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 24 | 58 | 82 | ||||||
Tutorías | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 36 | 52 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Pruebas prácticas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura, incluyendo la resolución de problemas y ejercicios |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Otras pruebas de evaluación que se realizan durante el curso (cuestionarios) | 0% - 40% | |
Pruebas mixtas | Examen práctico que se realiza al final del curso (tarea final) | 20% - 70 % | |
Pruebas prácticas | Evaluación de la realización de los ejercicios de prácticas | 10% - 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación total de la asignatura, siendo obligatorio superar con al menos 5 puntos tanto la evaluación de los ejercicios de prácticas como la tarea final. La calificación de las pruebas prácticas y de las pruebas de evaluación continua que hayan sido superadas en la primera convocatoria se conservan para la segunda convocatoria, que consistirá en un examen escrito. Prácticas entregadas en el Moodle: la evaluación de cada práctica se realizará sobre la entrega (código y organigrama) que los estudiantes enviarán al Moodle. La valoración de cada práctica tiene por objeto valorar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva. Se verificará que el trabajo entregado sea ORIGINAL. Si fuera posible la corrección se realizaría en el aula de prácticas y en el horario destinado a ello. Se realizarán unas cinco prácticas a lo largo del cuatrimestre, valorándose la calidad, la documentación interna, la eficiencia y limpieza del código. Se entregará una tarea final que los estudiantes desarrollarán en grupos de 3 (máximo). Ésta estará compuesta de un organigrama, código y presentación en Powerpoint o equivalente. La presentación y defensa se desarrollará en clase y en presencia del resto de los compañeros Si no fuera posible, se organizará una videoconferencia con el profesor mediante Meet para permitir la presentación y defensa. Se valorará con 12 puntos la calidad, la documentación interna, la eficiencia y limpieza del código; con otros 12 la calidad de la presentación y defensa, en este caso de forma individual; con 16 puntos la dificultad de la tarea elegida y la adecuación al ámbito del título Si durante la corrección de los trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude será aplicada la normativa vigente |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Complementaria |
![]() |
Recomendaciones |