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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCIÓN DE EMPRESA | Código | 01737016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | dalom@unileon.es bjimp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17597 | 1737CE19 Capacidad de planificar y realizar actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumplir los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos | |
A17605 | 1737CE7 Conocer los modelos de negocio de la empresa y capacidad de mejorar la competitividad de la industria. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5436 | 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. | |
B5438 | 1737CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. | |
B5441 | 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
B5442 | 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
B5443 | 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
B5444 | 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
B5445 | 1737TR7 Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interpersonales. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
? Aplica los conocimientos adquiridos y resuelve problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. ? Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | C1 C2 |
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? Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. ? Es capaz de evaluar las posibilidades de mejora de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. ? Es capaz de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. ? Conoce los modelos de negocio de la empresa y es capaz de mejorar la competitividad | A17605 |
B5436 B5438 B5443 B5444 B5445 |
C3 |
? Planifica y realiza actividades de I+D a nivel científico-técnico y cumple los requisitos técnico-económicos necesarios en el planteamiento de proyectos. ? Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. ? Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). ? Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. ? Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. | A17597 |
B5441 B5442 B5443 B5444 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I | Fundamentos básicos de Administración de Empresas Análisis competitivo de la industria Análisis de los recursos y capacidades de la empresa |
BLOQUE II | Estrategias y fuentes de ventaja competitiva. Análisis el coste Diferenciación y estimación de la disposición a pagar. Principales Estrategias corporativas |
BLOQUE III | Modelos de negocio. Patrones y Metodologías para aplicar al sector farmacéutico. CANVAS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 0 | 45 | 45 | ||||||
Supervisadas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 21 | 0 | 21 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Actividades de enseñanza-aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro o fuera del aula, requieren la supervisión y seguimiento más o menos puntual de un docente. Son actividades en la que el estudiante se organiza el tiempo y el esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo |
Supervisadas | Casos de estudio de las principales empresas farmacéuticas del sector. |
Sesión Magistral | Actividades encaminadas a la consecución de los objetivos y de las competencias por parte del estudiante, dentro de un sistema de evaluación continuada |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación durante las sesiones magistrales. Elaboración y presentación de casos prácticos aplicados a empresas | 10% | |
Trabajos | Trabajo autónomo del alumno. Presentación de un trabajo final de la asignatura o modelo de negocio. El formato de entrega se realizará a través de una página web creada por el alumno | 40% | |
Pruebas mixtas | Pruebas teórico-prácticas | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder superar la asignatura se requiere tener aprobadas las pruebas mixtas y el informe final. Se aplicará el mismo criterio en las convocatorias extraordinarias (casos prácticos 10%, trabajo final 40% y examen 50%. Se valorará especialmente las actividades de divulgación y promoción de las actividades a desarrollar y modelos de negocio |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Campos, N. M. (2014). El Libro Negro del Emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron. RAE, 54(2), 243-244. Fernández López, Sara; Rodríguez Sandiás, Alfonso, Otero González, Luis y Rodeiro Pazos, David (2008). La creación de empresas en el sistema universitario español. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones. Fernández Villarino, Roberto (2008). Guía práctica para lacreación deempresas "spin off" universitarias. Huelva : Consejo Social de la Universidad de Huelva. Gómez Gras, José María; Fuentes Fuentes, María del Mar; Batista Canino, Rosa María y Hernández Mogollón, Ricardo (coordinadores) (2011). Manual de casos sobre creación de empresas en España. España: McGraw-Hill/Interamericana. González Gómez, Francisco José (2012). Creación de empresas: guía del emprendedor. Madrid: Pirámide. Hernández Mogollón, Ricardo; Fuentes Fuentes, María del Mar; Rodríguez Ariza, Lázaro; Coduras Martínez,Alicia (2009). Creación de empresas: aproximación al estado del arte. Lisboa: Juruá. Jiménez Quintero, José Antonio (2012). Creación de empresas. Madrid: Pirámide. Kawasaki, G. (2006). El arte de empezar. Ediciones Kantolla, Barcelona. Mauborgne, R. A., & KIm, W. C. (2005). La estrategia del océano azul. Harvard Deusto business review, (131), 22-31. Moore, G. (2007). El desafío de Darwin-innovación y estrategia. Barcelona, España: Editorial Empresa Activa. Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Ries, Erik (2012). El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. DEUSTO S.A. Ediciones. Barcelona: España. Sabater, F. J. G. (2019). 5 Claves para innovar. Recomendaciones para destacar en un mercado global. Sánchez Morales, Martín (2013). Manual de Creación de Empresas digitales y comercio electrónico 2.0. Seattle: CreateSpace Legal Department. Adicionalmente, se complementara las referencias durante las sesiones magistrales |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |