![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REACTORES QUÍMICOS Y FERMENTADORES - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN | Código | 01737006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cferrd@unileon.es ejmartr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17593 | 1737CE15 Comprender el funcionamiento de las líneas de fabricación en lo referente a reactores químicos y fermentación. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5437 | 1737CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. | |
B5438 | 1737CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. | |
B5441 | 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
B5442 | 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
B5443 | 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
B5444 | 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. | B5443 |
C5 |
|
Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | C2 |
||
Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | C3 |
||
Tiene la capacidad de decisión para implantar los sistemas de producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. | B5437 |
||
Es capaz de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. | B5438 |
||
Comprende el funcionamiento de las líneas de fabricación en lo referente a reactores químicos y fermentación. | A17593 |
||
Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando la más idónea. | B5441 |
||
Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) | B5442 |
||
Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva. | B5443 |
||
Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple. | B5444 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque II. FUNCIONAMIENTO Y APLICACIONES | Tema 3. Catalizadores inmovilizados. Tema 4. Transferencia de materia. Tema 5. Biorreactores no convencionales. Tema 6. Agitación. Mecanismos de mezclado. Tema 7. Flujo no ideal: Distribución de los tiempos de residencia. Tema 8. Balances de materia con dos fases. Medición de kLa. Tema 9. Comportamiento de la fase gas como sistema de flujo pistón. Tema 10. Muerte celular y aireación. Tema 11. Métodos frecuentes para el cambio de escala. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 4 | 6 | 10 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 6 | 10 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5 | 15 | 20 | ||||||
Seminarios | 4 | 12 | 16 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 34 | 51 | 85 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Prácticas de laboratorio con reactores |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Practicas con el programa SuperPro Designer |
Prácticas de campo / salidas | Visita de una planta industrial |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Desarrollo y resolución de problemas |
Seminarios | Se tratarán temas de interés relacionados con la asignatura y en función de la disponibilidad se podrá contar con la presencia de profesionales del ámbito farmacéutico. |
Tutorías | Tutorías individuales o grupales para resolver dudas sobre la asignatura. |
Sesión Magistral | Sesiones en las que se exponen los objetivos y contenidos de cada tema |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos, así como la capacidad para resolver problemas | 70% | |
Otros | Entrega de memorias, problemas y/o trabajos | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para aprobar la asignatura es necesaria una nota mínima de 4 en las pruebas mixtas. Cumpliendo esta condición, se sumarán las notas correspondientes a entrega de memorias, problemas y/o trabajos aplicando los porcentajes de la tabla. La calificación final obtenida deberá ser igual o superior a 5. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |