![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOTECNOLOGÍA - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN | Código | 01737001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIOLOGIA MOLECULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rcobr@unileon.es jjrubc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura "Biotecnología-Complemento de formación" pretende dar una visión introductoria y general del concepto de biotecnología a alumnos que por su formación no han tenido contacto con esta disciplina en sus estudios de grado. En la asignatura se proporcionan además una serie de conceptos y casos concretos del gran número de aplicaciones biotecnológicas de interés industrial | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17591 | 1737CE13 Comprender los principios básicos de la biotecnología microbiana. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5436 | 1737CG1 Capacidad de evaluar las posibilidades de mejora, de un proceso de producción o de gestión de calidad desde un punto de vista técnico. | |
B5437 | 1737CG2 Capacidad de decisión para implantar los sistemas producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas. | |
B5438 | 1737CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal. | |
B5439 | 1737TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B5441 | 1737TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
B5442 | 1737TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
B5443 | 1737TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
B5444 | 1737TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
B5445 | 1737TR7 Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interpersonales. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Posee y comprende conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser original en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en cun contexto de investigación | A17591 |
B5436 B5442 |
C1 C4 C5 |
Integra los conocimientos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | B5436 B5442 B5443 B5444 |
C2 |
|
Comunica sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | B5445 |
C3 |
|
Tiene la capacidad de decisión para implantar los sistemas de producción y de control de calidad más adecuados, según las necesidades sociales y económicas | B5437 |
C1 |
|
Es capaz de gestionar instalaciones de producción de productos químicos y biológicos que puedan mejorar la salud o condiciones de vida humana o animal | B5438 B5439 B5443 B5444 B5445 |
C1 |
|
Comprende los principios básicos de la Biotecnología Microbiana | A17591 |
||
Toma decisiones y resuelve problemas, localizándolos, identificando las causas y alternativas de solución, seleccionando y evaluando las más idóneas | B5441 |
C1 C5 |
|
Posee pensamiento crítico, siendo capaz de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científicoa) | B5442 |
C2 C5 |
|
Es creativo, es capaz de innovar, posee iniciativa y fomenta ideas e inventiva | B5443 |
C4 C5 |
|
Gestiona tiempos y recursos, desarrolla planes, prioriza actividades, identifica las críticas, establece plazos y los cumple | B5444 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN | Tema 1.- CONCEPTO DE BIOTECNOLOGÍA. Introducción a la Biotecnología microbiana. Conceptos de Microbiología Industrial, Biotecnología e Ingeniería química. Metabolismo primario y secundario. Características básicas de un microorganismo de interés industrial. Aislamiento de microorganismos de interés industria. Tema 2.- LOS MICROORGANISMOS COMO FACTORIAS CELULARES. Los microorganismos y la producción de productos de interés industrial. Aplicaciones de los microorganismos en la industria alimentaria. Aplicaciones de los microorganismos en agricultura y ganadería. Aplicaciones de los microorganismos en reciclaje y biorremediación de ecosistemas. Los microorganismos y la producción de bioenergía. |
Bloque II: APLICACIONES | Tema 3.- APLICACIONES DE LOS MICROORGANISMOS EN LAS INDUSTRIAS BIOFARMACEÚTICAS: PRODUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS. Antitumorales. Antivirales. Inmunosupresores. El ejemplo de la producción de antibióticos beta-lactámicos Tema 4.-PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE ENZIMAS. Enzimas de interés industrial y sus aplicaciones. Estrategias de producción industrial de enzimas. Técnicas de inmovilización de enzima. Tema 5. APLICACIONES DE LOS MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. La fermentación alcohólica: producción de bebidas alcohólicas. La fermentación láctica: la industria láctica. Otros alimentos fermentados: embutidos, alimentos orientales. Producción de aditivos y suplementos alimenticios. Tema 6. PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE AMINOÁCIDOS, PÉPTIDOS Y HORMONAS. Aminoácidos de la familia del aspártico y su producción industrial. Tema 7. TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE VACUNAS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 18 | 36 | ||||||
Seminarios | 14 | 28 | 42 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 40.5 | 67.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Desarrollo de un proceso de producción industrial de un metabolito de interés y su valoración |
Seminarios | Elaboración de un seminario sobre la producción industrial de un metabolito de interés. Presentación oral |
Prácticas de campo / salidas | Visita a empresas del sector biotecnológico |
Tutorías | Se realizarán tutorías individualizadas de tipo presencial o de forma virtual previa solicitud del alumno a los profesores de la asignatura |
Sesión Magistral | Clases orales impartidas por profesores especializados |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Prueba de tipo mixto, escrita, en la que se combinarán preguntas de tipo test y preguntas cortas | 6 puntos | |
Otros | Se calificará el seminario elaborado en base a la calidad del trabajo presentado, capacidad de exposición oral y de de debate con los profesores | 4 puntos |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
* Brock Biology of Microorganisms. 15th edition. Pearson. ISBN-13:978-0134603940. ISBN-10:013460394X * Basic Biotechnology. C. Ratledge & B. Kristiansen. Cambridge University Press. 2006 * Industrial Microbiology. M.J. Waites, N.L. Morgan, J.S. Rockey & G. Higton. Blackwell Sci. 2006 * Biotechnology for Beginners. R. Renneberg. AL Demain, ed. Academic Press-Elsevier.2008. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |