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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RIESGOS PARA LA FLORA Y FAUNA | Código | 01735018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mcacec@unileon.es dcan@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://agora.unileon.es/course/view.php?id=715 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura se centra en el estudio de las amenazas que afectan a la flora y a la fauna, la metodología de evalaución del riesgo de extinción de las especies y las medidas correctoras existentes. Se interpretarán documentos técnico-científicos (listas rojas) y documentos legislativos (catálogos) y se aborda la situacion actual en diferentes grupos de taxones. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17300 | 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo | |
A17302 | 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A17304 | 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A17317 | 1735CE20 Poner en práctica diferentes criterios específico para definir los riesgos sobre la flora y la fauna. | |
A17331 | 1735CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
A17333 | 1735CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | |
A17340 | 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
A17344 | 1735CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
A17345 | 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5335 | 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B5337 | 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B5338 | 1735CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B5339 | 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B5340 | 1735CE1 Plantear y manejar procedimientos avanzados para analizar los riesgos naturales | |
B5368 | 1735CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | |
B5374 | 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Entender que existen amenazas que influyen en la biodiversidad y conocer cuáles son. | A17317 |
C3 |
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2. Reconocer y ser capaz de identificar diferentes tipos de riesgos. | A17317 |
B5337 |
C1 C2 C3 C4 |
3. Leer críticamente bibliografía sobre riesgos y amenazas que actúan sobre las plantas y animales. | A17340 |
B5335 |
C4 |
4. Entender los protocolos de trabajo que se emplean en esta disciplina. | A17317 |
C1 C2 |
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5. Exponer el contenido de los documentos técnicos consultados de forma clara y concisa (en forma oral y escrita). | A17304 A17317 |
B5339 B5340 B5374 |
C1 C2 C4 |
6. Ser capaces de reconocer problemas reales que afectan a la biodiversidad | C2 C3 C4 |
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7. Desarrollar autonomía en la toma de decisiones sobre conservaciónd e la biodiversidad | B5368 |
C1 C3 |
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8. Capacidad de observación y análisis científico | B5335 B5337 B5338 |
C4 |
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9. Implicar al alumno en la dimensión real de la asignatura | A17300 A17302 A17304 A17317 A17331 A17333 A17344 A17345 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. RIESGOS QUE IMPACTAN SOBRE LA BIODIVERSIDAD. | 1. Introducción: Tipos de riesgos: clasificación origen y efectos. |
II. EVALUACIÓN Y CATALOGACIÓN | 2. Evaluación de riesgos. Categorías y criterios IUCN. Listas Rojas. Libros Rojos. Conceptos, evaluación y aplicaciones. 3. Catálogos y categorías legales en España: Catálogos nacionales y regionales. Otras catalogaciones. Actividades de catalogación en España. |
III. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN. | 4. Conservación. Conservación ex situ e in situ. Técnicas directas e indirectas. Actividades de Conservación: Planes de recuperación, reforzamiento de poblaciones, reintroducción, etc. Métodos integrados. 5. Prioridades de Conservación. 6. Hot spot de biodiversidad y política de conservación |
IV. SITUACIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA ESPAÑOLA. | 7. La Flora en Castilla y León: especies amenazadas, especies protegidas, Avances en el conocimiento discrepancias y actualizaciones. 8. Fauna amenazada en Castilla y León. La protección de la fauna en España. 9. Medidas correctoras para mitigar amenazas sobre Flora y Fauna: el papel del convenio CITES. Planes de conservación de fauna y flora amenazada de Castilla y León. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 10 | 10 | 20 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 18 | 22 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Estudio de caso | 2 | 2 | 4 | ||||||
Seminarios | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para preparar la asignatura. _________________ |
Prácticas de campo / salidas | VISITA a un centro o espacio en el que se apliquen los métodos y actividades planteadas en la asignatura. La programación de esta actividad dependerá de la coordinación con otras actividades del curso Fechas probables: último viernes del primer trimestre o viernes siguiente a la finalización de las sesiones de aula |
Tutorías | Sesiones de resolucion de dudas sobre contenidos o desarrollo de la asignatura. Se fijará con los alumnos el horario para la resolucion de los problemas que surjan en el desarrollo de las actividades docentes. Las dudas en relacion a la elaboracion del trabajo o preparacion de la asignatura se resolveran en este horario. Todos los alumnos debera participar en 1 hora de tutorias repartidas alo largo del curso en funcion del desarrollo de las actividades y problemas surgidos. |
Estudio de caso | Análisis y resolución de casos prácticos de evaluación |
Seminarios | Debate en grupo de temas actuales de la materia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas de campo / salidas | Se evaluará a partir de la generación de un trabajo derivado de las observaciones realizadas en la salida aplicadas a los conceptos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la asignatura. Se valorará la calidad de la memoria atendiendo a: - contenido - aplicación de conceptos de la asignatura - pulcritud en la presentación - uso del lenguaje específico - citación y referencias bibliográficas |
25 | |
Seminarios | Asistencia y participación en debate sobre los contenidos | 5 | |
Estudio de caso | Asistencia y participación en la resolución de casos prácticos. Realización y/o presentación de trabajos. | 20 | |
Pruebas mixtas | Si no se opta por la evaluación continua, mediante la participación en las actividades de la asignatura: Se programa una única prueba mixta teórico-práctica, al final del semestre que consiste en preguntas cortas, definición de conceptos, y sus relaciones, opinión sobre casos prácticos etc. (para la evaluación continua durante la exposición y defensa del trabajo) Se valorará el conocimiento global teórico-práctico de la materia, así como la capacidad para resolver los posibles casos o problemas planteados aplicando los principios tratados en la asignatura. |
50 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación final por evaluación continua tendrá en cuenta los aspectos detallados y las siguientes consideraciones:
En 1ª convocatoria NO están previstas formas de evaluación alternativas para alumnos que no participen en todas las actividades formativas de evaluación continua.. En caso de llegar a la 2ª Convocatoria (ejem.: por no participar en al menos 80% de las actividades formativas de evaluación continua el alumno, previo acuerdo con el profesor al inicio del periodo docente, deberá presentar un trabajo equivalente que supondrá hasta el 40% de la calificación y deberá superar una prueba de evaluación global, que se valorará con hasta el 60% de la calificación. AVISOS : De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles inteligentes como cualquier otro, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria) Usaremos el corrector de plagio en línea Turnitin, que la ULE ha implementado en la plataforma Moodle. Puede requerirse la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega. Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que la memoria del trabajo sea un mero "corta y pega" de información de internet (literal o traducida) o de otros documentos o de trabajos entregados. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Todos los Atlas sobre inventarios de biodiversidad en España estan disponibles en línea: MITECO 2021. Inventarios nacionales sobre biodiversidad. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/ |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Lee la guía del curso y consulta las dudas Sigue las indicaciones que se exponen Participa en actividades programadas incluidas tutorías y debates Para un buen seguimiento de esta materia, si no has estudiado previamente materias centradas en diversidad de la Flora y y la Fauna debes familiarizarte con los grupos y conceptos principales. |