Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura RIESGOS PARA LA FLORA Y FAUNA Código 01735018
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
2 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
Correo-e mcacec@unileon.es
dcan@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
CANESTRARI -, DANIELA
Web http://https://agora.unileon.es/course/view.php?id=715
Descripción general La asignatura se centra en el estudio de las amenazas que afectan a la flora y a la fauna, la metodología de evalaución del riesgo de extinción de las especies y las medidas correctoras existentes. Se interpretarán documentos técnico-científicos (listas rojas) y documentos legislativos (catálogos) y se aborda la situacion actual en diferentes grupos de taxones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MAZE GONZALEZ , RAQUEL ANA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17300 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  A17302 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A17304 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A17317 1735CE20 Poner en práctica diferentes criterios específico para definir los riesgos sobre la flora y la fauna.
  A17331 1735CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A17333 1735CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  A17340 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A17344 1735CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
  A17345 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5335 1735CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  B5337 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B5338 1735CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  B5339 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  B5340 1735CE1 Plantear y manejar procedimientos avanzados para analizar los riesgos naturales
  B5368 1735CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  B5374 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Entender que existen amenazas que influyen en la biodiversidad y conocer cuáles son. A17317
C3
2. Reconocer y ser capaz de identificar diferentes tipos de riesgos. A17317
B5337
C1
C2
C3
C4
3. Leer críticamente bibliografía sobre riesgos y amenazas que actúan sobre las plantas y animales. A17340
B5335
C4
4. Entender los protocolos de trabajo que se emplean en esta disciplina. A17317
C1
C2
5. Exponer el contenido de los documentos técnicos consultados de forma clara y concisa (en forma oral y escrita). A17304
A17317
B5339
B5340
B5374
C1
C2
C4
6. Ser capaces de reconocer problemas reales que afectan a la biodiversidad C2
C3
C4
7. Desarrollar autonomía en la toma de decisiones sobre conservaciónd e la biodiversidad B5368
C1
C3
8. Capacidad de observación y análisis científico B5335
B5337
B5338
C4
9. Implicar al alumno en la dimensión real de la asignatura A17300
A17302
A17304
A17317
A17331
A17333
A17344
A17345
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. RIESGOS QUE IMPACTAN SOBRE LA BIODIVERSIDAD. 1. Introducción: Tipos de riesgos: clasificación origen y efectos.
II. EVALUACIÓN Y CATALOGACIÓN 2. Evaluación de riesgos. Categorías y criterios IUCN. Listas Rojas. Libros Rojos. Conceptos, evaluación y aplicaciones.

3. Catálogos y categorías legales en España: Catálogos nacionales y regionales. Otras catalogaciones. Actividades de catalogación en España.

III. ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN. 4. Conservación. Conservación ex situ e in situ. Técnicas directas e indirectas. Actividades de Conservación: Planes de recuperación, reforzamiento de poblaciones, reintroducción, etc. Métodos integrados.

5. Prioridades de Conservación.

6. Hot spot de biodiversidad y política de conservación


IV. SITUACIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA ESPAÑOLA. 7. La Flora en Castilla y León: especies amenazadas, especies protegidas, Avances en el conocimiento discrepancias y actualizaciones.

8. Fauna amenazada en Castilla y León. La protección de la fauna en España.

9. Medidas correctoras para mitigar amenazas sobre Flora y Fauna: el papel del convenio CITES. Planes de conservación de fauna y flora amenazada de Castilla y León.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 10 10 20
 
Prácticas de campo / salidas 4 18 22
Tutorías 1 0 1
Estudio de caso 2 2 4
 
Seminarios 1 0 1
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, los conceptos novedosos, se limitarán los contenidos de la asignatura y se plantearán pautas para preparar la asignatura. _________________
Prácticas de campo / salidas VISITA a un centro o espacio en el que se apliquen los métodos y actividades planteadas en la asignatura. La programación de esta actividad dependerá de la coordinación con otras actividades del curso Fechas probables: último viernes del primer trimestre o viernes siguiente a la finalización de las sesiones de aula
Tutorías Sesiones de resolucion de dudas sobre contenidos o desarrollo de la asignatura. Se fijará con los alumnos el horario para la resolucion de los problemas que surjan en el desarrollo de las actividades docentes. Las dudas en relacion a la elaboracion del trabajo o preparacion de la asignatura se resolveran en este horario. Todos los alumnos debera participar en 1 hora de tutorias repartidas alo largo del curso en funcion del desarrollo de las actividades y problemas surgidos.
Estudio de caso Análisis y resolución de casos prácticos de evaluación
Seminarios Debate en grupo de temas actuales de la materia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Sesiones de resolución de dudas sobre contenidos o desarrollo de la asignatura. Se fijará con los alumnos el horario para la resolución de los problemas que surjan en el desarrollo de las actividades docentes.

Las dudas en relación a la elaboración del trabajo o preparación de la asignatura se resolverán en este horario.

Todos los alumnos deberán participar en 1 hora de tutorías repartidas a lo largo del curso en función del desarrollo de las actividades y problemas surgidos.


Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Se evaluará a partir de la generación de un trabajo derivado de las observaciones realizadas en la salida aplicadas a los conceptos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la asignatura. Se valorará la calidad de la memoria atendiendo a:
- contenido
- aplicación de conceptos de la asignatura
- pulcritud en la presentación
- uso del lenguaje específico
- citación y referencias bibliográficas
25
Seminarios Asistencia y participación en debate sobre los contenidos 5
Estudio de caso Asistencia y participación en la resolución de casos prácticos. Realización y/o presentación de trabajos. 20
Pruebas mixtas Si no se opta por la evaluación continua, mediante la participación en las actividades de la asignatura:
Se programa una única prueba mixta teórico-práctica, al final del semestre que consiste en preguntas cortas, definición de conceptos, y sus relaciones, opinión sobre casos prácticos etc. (para la evaluación continua durante la exposición y defensa del trabajo)

Se valorará el conocimiento global teórico-práctico de la materia, así como la capacidad para resolver los posibles casos o problemas planteados aplicando los principios tratados en la asignatura.
50
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final por evaluación continua tendrá en cuenta los aspectos detallados y las siguientes consideraciones:

  1. La prueba de evaluación (50% de la calificación) no es suficiente para superar la materia, pues además se valoran todas las actividades formativas de la asignatura detalladas en la tabla anterior.
  2. Es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada parte evaluable de la asignatura y una calificación media de 5 puntos para superar  la materia.
  3. Para la evaluación del trabajo obligatorio se tendrá en cuenta: presentación de la memoria (de acuerdo al esquema y modelo facilitado), estructura, contenidos y adecuación al ámbito de la asignatura (que refleje todos los aspectos tratados en la asignatura), calidad en la exposición escrita, uso del lenguaje científico, citación y referenciación correcta de la bibliografía.
  4. Debate posterior sobre el trabajo y conceptos de la asignatura (oral o escrito).

En 1ª convocatoria NO están previstas formas de evaluación alternativas para alumnos que no participen en todas las actividades formativas de evaluación continua..

En caso de llegar a la 2ª Convocatoria (ejem.: por no participar en al menos 80% de las actividades formativas de evaluación continua  el alumno, previo acuerdo con el profesor al inicio del periodo docente, deberá presentar un trabajo equivalente que supondrá hasta el 40% de la calificación y deberá superar una prueba de evaluación global, que se valorará con hasta el 60% de la calificación.

AVISOS :

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles inteligentes como cualquier otro, o de trasncripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria)

Usaremos el corrector de plagio en línea Turnitin, que la ULE ha implementado en la plataforma Moodle. Puede requerirse la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega.

Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que la memoria del  trabajo sea un mero "corta y pega" de información de internet (literal o traducida) o de otros documentos o de trabajos entregados.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ISSG. 2000., 100 of the world’s worst invasive alien species, , URL: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_spe
Moreno Saiz, J.C., J.M. Iriondo Alegría, F. Martínez García, J. Martínez Rodríguez & C. Salazar , Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2017, Ministerio para la Transición Ecológica-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas., 2019
BAÑARES A, BLANCA G, GÜEMES J, MORENO JC & ORTIZ S. -eds- 2004-10, Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. y adendas, DGCN-MMA, Disponible en:http://www.mapama.gob.es/es/biodiver
PLEGUEZUELOS JM, MÁRQUEZ R & LIZANA M. -eds.- 2002., Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. , DGCN-Asociación Herpetologica Española (2ª impresión),
PALOMO L.J. 2007., Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España., DGGN. ,
DOADRIO I. 2001., Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España, DGCN-Asociación Herpetologica Española (2ª impresión),,
ACEDO C & LLAMAS F. 2007, Catálogo de la flora alóctona de la provincia de León, Universidad de Salamanca, Stvdia Bot. 25: 63-96
CITES.es 2021, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en España. , , URL: http://www.cites.es/es-ES/Paginas/default.as
GENOVESI P & SHINE P. 2003., European strategy to alien invasive., , URL: http://iucn.org/places/medoffice/invasive_spe
ACEDO C, MOLINA A, MIRANDA B, LENCE C & LLAMAS F. 2008, Flora Protegida en la ZEPA de Los Montes Aquilianos. ¿”Microrreserva de Flora”?. Red Natura 2000. II Jornadas Día Forestal Mundial. , Ayuntamiento Ponferrada.,
HEYWOOD VH. -ed-. 1995, Global biodiversity Assessment, Cambridge University Press.,
IUCN 2021, IUCN Red List of Threatened species, searchable database, , URL: http://www.iucnredlist.org/
BAILLIE JEM, HILTON-TAYLOR C & STUAR SN. 2004., IUCN Red List Threathened Species. A Glogal Species Assessment. IUCN, IUCN, http://www.iucn.org/themes/ssc/red_list_2004/gsa20
MADROÑO A, GONZÁLEZ C & ATIENZA JC. 2004., Libro Rojo de las Aves Reproductoras de España., Dirección General para la Biodiversidad-SEO/Birdlife, Madrid. 452 p,
MONTORI A. & LLORENTE G.A. 2005., Lista patrón actualizada de la herpetofauna española Conclusiones de nomenclatura y taxonomía para las especies de anfibios y reptiles de España. , Comisión de Taxonomía de la Asociación Herpetológica Española.,
MORENO JC. -Coord.- 2008. , Lista Roja 2008 de la flora vascular española, Dirección General de Medio Natural y Política Forestal (MMAMR), URL: http://www.conservacionvegetal.org/upload/leg
MITECO 2021, Planes y Estrategias, , https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/planes-
SEBiCoP. 2021, Sociedad española de Biología de la Conservación de Plantas, , URL: http://www.conservacionvegetal.org/
Traffic, The wild life trade monitoring network, , http://www.traffic.org/
ACEDO C. 2007, ¿Como Conservar la Flora? in: Conservación y Gestión de los Bosques. II Jornadas del Día Forestal Mundial., Concejalía de Medio Ambiente., http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac/PDF-Prese

Todos los Atlas sobre inventarios de biodiversidad en España estan disponibles en línea: MITECO 2021. Inventarios nacionales sobre biodiversidad.  https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Lee la guía del curso y consulta las dudas Sigue las indicaciones que se exponen Participa en actividades programadas incluidas tutorías y debates Para un buen seguimiento de esta materia, si no has estudiado previamente materias centradas en diversidad de la Flora y y la Fauna debes familiarizarte con los grupos y conceptos principales.