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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS SINÓPTICO Y MESOSCALAR | Código | 01735013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jlmarm@unileon.es amers@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se explican los conceptos y principios físicos básicos, necesarios para entender los fenómenos atmosféricos. Una vez adquiridoa, el alumno estará en condiciones de afrontar el resto de asignaturas del Módulo de Riesgos Meteorológicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Resultados del proceso de formación |
Tipo A | Código | Competencias | |||||||
A19302 | 1735Cod_cmp12 Conocer e interpretar de forma integral la instrumentación y las técnicas de observación utilizadas en la adquisición de datos meteorológicos. Analizar situaciones de riesgo meteorológico en base a observaciones de instrumentación específica | ||||||||
A19316 | 1735Cod_cmp25 Definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente | ||||||||
A19317 | 1735Cod_cmp26 Diseñar y aplicar un método de análisis | ||||||||
A19318 | 1735Cod_cmp27 Organización de resultados y elaboración de conclusiones | ||||||||
A19319 | 1735Cod_cmp28 Comunicar los resultados de la investigación | ||||||||
A19320 | 1735Cod_cmp29 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | ||||||||
A19322 | 1735Cod_cmp30 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante | ||||||||
A19326 | 1735Cod_cmp34 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación experta por Internet | ||||||||
A19327 | 1735Cod_cmp35 Pensamiento crítico y capacidad de autoevaluación: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | ||||||||
A19328 | 1735Cod_cmp36 Habilidad para el aprendizaje: capacidad para continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
Tipo B | Código | Conocimientos o Contenidos | |||||||
B5926 | 1735Cod_cnt13 Conocer los principales sistemas de observación y avisos meteorológicos: Radares, satélites, sistemas de radiosondeo y redes de adquisición de variables atmosféricas relevantes, tales como la temperatura, precipitación, humedad, presión, etc. | ||||||||
B5927 | 1735Cod_cnt14 Conocer los principales repositorios y bases de datos con observaciones meteorológicas. | ||||||||
B5952 | 1735Cod_cnt37 Aprender las bases de elaboración de un trabajo científico |
Tipo C | Código | Habilidades o Destrezas |
C53 | 1735Cod_hab12 Saber identificar y seleccionar el tipo de instrumentación idónea con la clase de riesgo meteorológico que se pretende estudiar. | |
C54 | 1735Cod_hab13 Relacionar, a partir del estudio de casos reales, datos proporcionados por plataformas y sistemas de observación con situaciones de riesgo meteorológico, sabiendo integrar, para ciertas situaciones, observaciones procedentes de diferentes instrumentos de medidas meteorológicas. | |
C81 | 1735Cod_hab38 Saber definir un problema de investigación y enmarcarlo teóricamente | |
C82 | 1735Cod_hab39 Saber diseñar y aplicar un método de análisis | |
C84 | 1735Cod_hab40 Saber organizar resultados y elaborar conclusiones | |
C85 | 1735Cod_hab41 Saber comunicar los resultados de la investigación |
Temario |
Bloque | Tema |
Bloque 1 | Tema 1. Introducción. Humedad y estabilidad atmosférica. Tema 2. Dinámica atmosférica. Vientos. Tema 3. Masas de aire y frentes polares. |
Bloque 2 | Tema 4. Escalas meteorológicas. |
Bloque 3 | PRÁCTICAS. Confección de un mapa meteorológico a partir de datos de estaciones y su posterior interpretación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 3 | 5 | 8 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Elaboración de resúmenes y comentarios sobre artículos científicos relacionados con las materias impartidas en clase, así como la resolución de ejercicios de forma autónoma. |
Tutorías | Resolución presencial de dudas y comentarios generales. |
Sesión Magistral | Clase teórica presencial en la que se exponen los contenidos de la asignatura. Las explicaciones se verán intercaladas con la realización de ejercicios y se dedicará una sesión a la elaboración de un mapa meteorológico. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración de resúmenes y comentarios sobre artículos científicos relacionados con las materias impartidas en clase, así como la resolución de ejercicios de forma autónoma. | 15% de la nota final. | |
Sesión Magistral | Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. | Los conocimientos serán evaluados mediante una prueba escrita presencial, cuyo valor supondrá el 80% de la nota final. | |
Otros | Estudio de casos | 5% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Los alumnos que no hayan superado el 50% de la puntuación, habrán de examinarse de los contenidos teórico-prácticos a través de un examen escrito. Se conservará la calificación obtenida en el comentario de los artículos y en los ejercicios propuestos. Durante los exámenes, queda terminantemente prohibida la presencia al alcance del alumno de dispositivos electrónicos susceptibles de almacenar información digital, tales como teléfonos móviles, tabletas, relojes digitales o similares. La simple localización por el profesor de un dispositivo de este tipo, que esté al alcance del alumno, supone la retirada automática del examen, el alumno será expulsado del mismo, y se aplicará la calificación 0,0 no solo al examen en cuestión, si no también a la convocatoria de la cual forme parte evaluable el examen que se esté realizando. La calificación de 0,0 será aplicada igualmente a la siguiente convocatoria. Los únicos dispositivos electrónicos permitidos para la realización del examen serán las calculadoras científicas. Estas normas son un extracto del documento: "PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN", aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 29/01/2015.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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