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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RIESGOS DE DEGRADACIÓN DEL SUELO Y EROSIÓN | Código | 01735011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
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Responsable |
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Correo-e | salca@unileon.es ealoh@unileon.es mavidb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conservación y degradación del suelo. Riesgos derivados de la erosión, salinidad, acidez y contaminación de los suelos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17302 | 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A17312 | 1735CE16 Utilizar metodologías de evaluación específicas de degradación del suelo y erosión. | |
A17339 | 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos | |
A17340 | 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet. | |
A17344 | 1735CT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea | |
A17345 | 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico) | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5341 | 1735CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global. | |
B5347 | 1735CE16 Utilizar metodologías de evaluación específicas de degradación del suelo y erosión. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Manejo de los diferentes sistemas de control de la degradación del suelo | A17302 |
B5341 |
C2 |
-Utilización de las metodologías de evaluación de la degradación del suelo y la erosión | A17312 |
B5347 |
C3 |
-Análisis de explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible | A17339 |
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-Elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental | A17340 |
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-Planificación y ordenación integrada del territorio | A17344 |
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-Planificación, gestión y conservación de recursos naturales -Restauración del medio natural -Tratamiento de suelos contaminados | A17344 A17345 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Riesgos de Degradación del Suelo y Erosión | Tema 1.- El suelos como recurso natural. Conceptos de conservación y degradación del suelo. Tipos y causa de degradación. Tema 2.- Definición y concepto de erosión del suelo. Importancia y distribución. Pérdidas económicas. Evaluación de la erosión. Desertificación. Tema 3.- Actividades potencialmente contaminantes. Criterios para la declaración de suelos contaminados. Relación origen-vías-receptor de la contaminación. Fases esenciales en la recuperación de suelos contaminados. Tema 4.- Estudio de la degradación del suelo por acidez, salinidad y sodicidad. Importancia del pH del suelo. Acidez y basicidad. Lluvia ácida. Problemática de los suelos salinos y sódicos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 3 | 3 | 6 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 3 | 3 | 6 | ||||||
Tutorías | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Aplicación de la formula USLE |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Evaluación de la erosión y suleos contaminados |
Tutorías | Tutorias personalizadas |
Sesión Magistral | Exposición en aula. Visionado de imágenes. Consulta de documentos y enlaces en internet |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Evaluación única sobre conocimientos teóricos | 80% | |
Otros | Asistencia y estudio de casos | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que los especificados para la primera convocatoria. Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad. La simple tenencia de dichos dispositivos durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |||
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Complementaria | |||
Recomendaciones |