Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura CAMBIO GLOBAL Código 01735007
Enseñanza
1735 - MASTER UNIVERSITARIO EN RIESGOS NATURALES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
TABOADA PALOMARES , ANGELA
Correo-e atabp@unileon.es
ecolh@unileon.es
Profesores/as
COLMENERO HIDALGO , ELENA
TABOADA PALOMARES , ANGELA
Web http://
Descripción general Entender el riesgo del cambio global en el planeta. Entender cómo los impulsores de cambio global pueden aumentar la vulnerabilidad y la exposición a los riesgos naturales. Conocer la dimensión del cambio a escala regional. Conocer la influencia del cambio global en los ecosistemas y sectores de actividad humana. Conseguir una adecuada capacidad de búsqueda de información que pueda poner de manifiesto los fenómenos y tendencias del cambio global. Capacidad de interpretación e integración de la información. Capacidad de diferenciación entre fenómenos debidos al cambio climático y los debidos al cambio de usos del territorio. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos. Inculcar la concienciación sobre la problemática del cambio global. Capacidad para transmitir esos conocimientos. Capacidad para generar nuevas ideas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TARREGA GARCIA-MARES , MARIA REYES
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MARCOS PORRAS , ELENA MARIA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL ANSOLA GONZALEZ , GEMMA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VALBUENA RELEA , MARIA LUZ
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL BECARES MANTECON , ELOY

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17301 1735CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  A17302 1735CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  A17304 1735CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  A17306 1735CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global.
  A17308 1735CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  A17331 1735CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A17332 1735CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A17337 1735CT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A17339 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  A17340 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  A17341 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  A17342 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
  A17345 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  A17346 1735CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5341 1735CE10 Utilizar la capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental aplicado al cambio global.
  B5343 1735CE12 Conocer y utilizar las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  B5374 1735CT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
  B5375 1735CT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación “experta” por Internet.
  B5376 1735CT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debate adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
  B5377 1735CT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir.
  B5380 1735CT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un articulo (ya sea de opinión o científico)
  B5381 1735CT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales…)
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. A17301
A17302
B5341
B5343
C1
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. B5374
B5375
B5376
B5377
B5380
B5381
C2
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. A17301
A17302
A17304
A17306
A17308
A17331
A17332
A17337
A17339
A17340
A17341
A17342
A17345
A17346
C3
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. A17301
A17302
A17304
A17331
A17332
A17341
C4

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA Tema 1.- Cambio global versus cambio climático. Causas y evidencias.
Tema 2.- Cambios globales en el pasado geológico. Cambios globales pasados frente al cambio global actual.
Tema 3.- Efectos del cambio global en el sistema oceánico.
Tema 4.- Efectos del cambio global en los ecosistemas terrestres.
Tema 5.- Efectos del cambio global en ecosistemas acuáticos continentales.
Tema 6.- Efectos del cambio global en el sector forestal. Implicaciones en el riesgo de incendios forestales.
Tema 7.- Influencia del cambio global en el sector agrario. Implicaciones en el sector seguros.
Tema 8.- Influencia del cambio global en el sector energético, turístico y la salud humana.
PRÁCTICAS Práctica/salida de campo
SEMINARIOS/TRABAJOS Se realizarán trabajos/seminarios sobre los efectos del cambio global en diferentes ámbitos que se presentarán oralmente en el aula

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 18 24
 
Prácticas de campo / salidas 6 1 7
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 14 24 38
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los alumnos seleccionarán temas de trabajo/seminario sobre los que ampliarán sus conocimientos y los presentarán oralmente en el aula.
Prácticas de campo / salidas Se realizará una salida de campo para analizar los efectos del cambio global en los sistemas naturales.
Tutorías Resolución de dudas respecto a las sesiones magistrales y los trabajos/seminarios. Actividad participativa en el aula.
Sesión Magistral Consistirán en la presentación de cada uno de los temas del programa teórico, con la ayuda de material docente que se entregará como resumen a los alumnos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Las tutorías se realizarán para resolver cualquier cuestión o duda relacionada con los temas de la asignatura, para ayudar a una mejor comprensión de los contenidos, y con la elaboración de los trabajos/seminarios.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito. Consistirá en una prueba de carácter mixto con preguntas verdadero/falso y cuestiones cortas sobre los conocimientos fundamentales de la asignatura 70%
Seminarios Presentación escrita y defensa oral de los trabajos/seminarios en el aula 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 en el examen escrito, para sumar cada uno de los apartados evaluables, tras aplicar los porcentajes correspondientes.

En segunda convocatoria ordinaria se podrán recuperar el examen escrito y la presentación escrita de los seminarios.

De acuerdo con la normativa ULE -PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN-, se penalizará la posesión de cualquier dispositivo que pudiera ser empleado con tal fin (tanto teléfonos móviles o relojes inteligentes como cualquier otro dispositivo, o de transcripciones de los contenidos de la asignatura en cualquier soporte), y será de aplicación en todas las pruebas de evaluación (tanto evaluación continua como pruebas teórico-prácticas de 2ª convocatoria).

Los trabajos que se presenten han de ser originales, no se aceptaran trabajos realizados para otras asignaturas. Será motivo suficiente para NO superar la asignatura el hipotético caso de que  los trabajos presentados sean un mero "corta y pega" de información de internet (literal o traducida) o de otros documentos o de trabajos entregados.

La ULE ha implementado en la plataforma Moodle el corrector de plagio en línea Turnitin. Puede requerirse la entrega de la memoria final del trabajo del alumno a través de Turnitin, lo que deberá hacerse antes de la fecha de entrega para agilizar la verificación del mismo en el sistema.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1.      Duarte, C.M. (Coord.) 2006. Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

2.      García, M.B. y Jordano, P. (Coords.) 2021. CSIC Scientific Challenges: Towards 2030. Volume 7: Global Change Impacts. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Ciencia e Innovación. Disponible en: http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1483

3.      GLOBEC. 2003. Marine Ecosystems and Global Change. IGBP Science 5:1-32.

4.      Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. 2019. Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante. Disponible en: https://www.ipcc.ch/srocc/

5.      Hannah, L.J. 2015. Climate Change Biology (2nd ed.). Academic Press.

6.      IPBES. 2019. Global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. E.S. Brondizio, J. Settele, S. Díaz, and H.T. Ngo (Eds.). IPBES secretariat, Bonn, Germany. Disponible en: https://ipbes.net/global-assessment

7.      IPCC Sixth Assessment Report. Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Disponible en: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/

8.      Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2011. Los impactos del cambio climático en Europa: una evaluación basada en indicadores. Edición española del Informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

9.      Moreno, J.M. (Coord.). 2005. Evaluación preliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático. Proyecto ECCE. Informe final.  Ministerio de Medio Ambiente. 2005. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/plan-nacional-adaptacion-cambio-climatico/evaluacion-preliminar-de-los-impactos-en-espana-del-cambio-climatico/eval_impactos.aspx

10.   Steffen, W., Sanderson, R.A., Tyson, P.D., Jäger, J., Matson, P.A., Moore III, B., Oldfield, F., Richardson, K., Schellnhuber, H.-J., Turner, B.L., Wasson, R.J. 2004. Global Change and the Earth System. A Planet under Pressure. The IGBP Series. Disponible en: http://www.igbp.net/publications/igbpbookseries/igbpbookseries/globalchangeandtheearthsystem2004.5.1b8ae20512db692f2a680007462.html

Complementaria


Recomendaciones