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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PRáCTICAS CLíNICAS | Código | 01734006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16 | Obligatoria | Primer | Anual |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA |
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Responsable |
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Correo-e | mpcasg@unileon.es amvazc@unileon.es mbarr@unileon.es nfueb@unileon.es - mquip@unileon.es mramb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-enfermeria-cuidados-criticos-y-urgencias | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Rotatorio clínico de prácticas en unidades de cuidados críticos y de urgencias hospitalarias. Se busca la capacitación para una práctica clínica avanzada que sea también reflexiva, a la vez que refuerce los conocimientos y favorezca el desarrollo de habilidades y actitudes que garanticen la competencia profesional, acercando al alumno a la realidad social y laboral, mediante la resolución de problemas en escenarios tanto simulados como reales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17102 | 1734CE1 Que los estudiantes tengan capacidad para reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles. Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para adaministrar tratamientos complejos espeíficamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología avanzada y altamente especializada (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermeria diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y dervadas de la enfermería basada en la evidencia). | |
A17106 | 1734CE2 Que los estudiantes sepan aplicar los principios de prevención y seguridad, incluyendo la movilización de pacientes graves, la prevención de la infección nosocomial y la aplicación de técnicas de reanimación avanzada y estabilización de los pacientes críticos (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia). | |
A17107 | 1734CE3 Que los estudiantes tengan capacidad para trabajar en equipo en situaciones críticas, incluyendo la habilidad de comunicarse de forma eficaz con el resto de profesionales, y saber ejercer las funciones de líder o de ayuda al líder dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso; habilidad para delegar cuidados de forma adecuada y segura. | |
A17108 | 1734CE4 Que los estudiantes tengan habilidad para reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario. | |
A17111 | 1734CE7 Que los estudiantes tengan capacidad para clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar. Habilidad para manejar situaciones críticas de forma organizada mediante la planificación previa de las mismas, incluyendo la distribución de los recursos humanos y materiales según las necesidades planteadas. | |
A17112 | 1734CE8 Que los estudiantes tengan habilidad para dirigir el proceso de adaptación de los pacientes críticos para su paso a la planta de hospitalización o al domicilio, incluyendo la preparación del propio paciente o de sus familiares en el manejo de la tecnología necesaria (en el caso de pacientes dependientes de tecnología), así como su educación para la realización de cuidados específicos propios de cada paciente, incluyendo el aprendizaje de técnicas de soporte vital básico. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5226 | 1734CG1 Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de cuidados críticos y urgencias. | |
B5227 | 1734CG2 Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en urgencias y cuidados críticos. | |
B5230 | 1734CG5 Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes. | |
B5233 | 1734CT1 Capacidad de análisis y síntesis. | |
B5234 | 1734CT2 Planificación y gestión del tiempo. | |
B5238 | 1734CT6 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. | |
B5239 | 1734CT7 Resolución de problemas. | |
B5240 | 1734CT8 Toma de decisiones. | |
B5241 | 1734CT9 Trabajo en equipo. | |
B5242 | 1734CT10 Habilidades interpersonales. | |
B5243 | 1734CT11 Liderazgo. | |
B5244 | 1734CT12 Compromiso ético. | |
B5245 | 1734CT13 Preocupación por la calidad. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Los estudiantes serán capaces de integrar los conceptos y habilidades adquiridos durante la formación académica en la clínica | A17102 A17106 A17107 A17108 A17111 A17112 |
B5226 B5227 B5230 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Los estudiantes serán capaces de enfrentarse a los cuidados críticos y urgencias adquiriendo experiencia. | A17102 A17106 A17107 A17108 A17111 A17112 |
B5226 B5227 B5230 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Los estudiantes serán capaces de aplicar las medidas de soporte vital avanzado al paciente crítico en la clínica. | A17102 A17106 A17107 A17108 A17111 A17112 |
B5226 B5227 B5230 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5243 B5244 B5245 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Los estudiantes sabrán crear una cultura en práctica profesional reflexiva | A17102 A17106 A17107 A17108 A17111 A17112 |
B5226 B5227 B5230 B5233 B5234 B5238 B5239 B5240 B5241 B5242 B5243 B5244 B5245 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Contenidos teóricos | Algoritmos de tratamiento. Trabajo multidisciplinar. Plan de calidad de cada unidad. Presentación de sesiones clínicas. Toma de decisiones basadas en la evidencia. Reconocimiento de los recursos necesarios para cada actividad |
Contenidos prácticos | Realización del diario de prácticas. ealización de prácticas en empresas de cuidados críticos y urgencias: - Servicio de urgencias hospitalarias - Servicio de Anestesia y Reanimación: * Reanimación Cardiaca * Reanimación Críticos * Reanimación Intermedios * Unidad de reanimación Postanestésica - Unidad de Cuidados Intensivos - Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos - Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales - Servicio de Cardiología: Unidad de Coronarias Sesiones clínicas Participación en simulacros y talleres |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas clínicas | 320 | 80 | 400 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas clínicas | Se desarrollarán en unidades de cuidados críticos y urgencias bajo la supervisión de los Profesores Asociados de Prácticas Clínicas. |
Sesión Magistral |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas clínicas | Se realizará por los tutores clínicos mediante la hoja de evaluación. | 80% | |
Otros | Se realizará por parte del tutor académico mediante la evaluación de la memoria presentada por el alumno | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
IMPORTANTE: -Para ser evaluadas las prácticas no puede haber más de un 10% de ausencias en total y por cada unidad de rotación. - Las prácticas clínicas constan de varias rotaciones por unidades de cuidados críticos y urgencias, las cuales tienen que contar con un informe positivo de los profesores asociados clínicos para poder superar la asignatura. Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá según lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Acceso al Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de León |
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Complementaria | |
Recomendaciones |