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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ASPECTOS HUMANOS E IMPLICACIONES JURíDICAS DE LA CIBERSEGURIDAD | Código | 01733103 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | halvc@unileon.es rferf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17059 | 1733E10 Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad. | |
A17061 | 1733E12 Conocer el concepto y las posibilidades así como la normativa vigente para Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad. | |
A17073 | 1733E23 Conocer los conceptos básicos de ingeniería social y psicología. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5220 | 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5221 | 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5222 | 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | |
B5223 | 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | |
B5224 | 1733G5 Aprender de forma autónoma. | |
B5225 | 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber conocer y aplicar la distinta normativa existente en materia de ciberseguridad | A17059 |
B5220 B5221 |
C1 |
Saber resolver los problemas jurídicos producidos en el ámbito de las nuevas tecnologías | A17061 A17073 |
B5220 B5221 B5223 |
C2 C3 C4 |
Saber analizar las distintas implicaciones jurídicas que plantea el trabajo en el ámbito de la ciberseguridad | A17059 A17061 |
B5221 B5222 B5223 B5224 B5225 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Privacidad, protección de datos, sistemas de información y deontología profesional: Derecho Constitucional y Ciberseguridad | LECCIÓN 1: MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DIGITALES 1. NIVEL GLOBAL: DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1.1. Declaración Milenio. 1.2. Informes del Relator Especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. 2. NIVEL EUROPEO 2.1. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. (2000/C 364/01). 2.2. La neutralidad de la red: las actuaciones de las Instituciones europeas. 2.3. La protección de los datos y de las redes: Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos. Directiva (UE) 2016/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2016, relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión. LECCIÓN 2: Derechos digitales en el orden Constitucional español 1. Contexto político y analítico: protección de datos, privacidad, habeas data y derechos digitales. 2. Constitución española: art. 18.4 3 Legislación LORTAD, LOPD; LOPD y garantía de los derechos digitales (LO 3/2018, de 5 de diciembre). 4 Jurisprudencia: reconocimiento de nuevos derechos digitales. 4.1. Derecho a la privacidad en la situación. La importancia del derecho al olvido desde la STC 58/2018. 4.2. Almacenamiento de Datos. |
BLOQUE II.- Regulación y jurisdicción global de la ciberseguridad: Consecuencias administrativas de los retos planteados por la ciberseguridad | LECCIÓN 3: Tratamiento de datos y protección a la luz de las nuevas amenazas de seguridad cibernética. 1. El refuerzo de la e-Administración en los procedimientos administrativos con los ciudadanos 2. La supervisión, inspección y medidas disciplinarias competencia de la Agencia Española de protección de Datos 3. La privacidad en las comunicaciones electrónicas LECCIÓN 4: Objetivos y prioridades en materia de ciberseguridad. 1.- Estrategia de ciberseguridad de la Unión Europea 2. ENISA y la certificación voluntaria de ciberseguridad 3. Estrategia nacional de ciberseguridad: principales objetivos y líneas de actuación 4. La protección de las infraestructuras críticas 5. La seguridad de las redes y sistemas de comunicación 6. La organización de la ciberseguridad 7. La comunicación de incidente |
BLOQUE III: Uso legítimo y hacking ético: Derecho Penal y ciberseguridad | LECCIÓN 5. Aspectos generales del Derecho Penal en relación con la ciberseguridad (I) LECCIÓN 6. Aspectos generales del Derecho Penal en relación con la ciberseguridad (II) |
BLOQUE IV: Relaciones laborales y nuevas tecnologías. Propiedad intelectual | LECCIÓN 7: Relaciones laborales y nuevas tecnologías. 1.- Selección de personal y nuevas tecnologías 2.- Teletrabajo o trabajo a distancia. 3.- Ciberempleo transnacional. LECCIÓN 8: La implicación de las nuevas tecnologías en el contrato de trabajo. 1.- Poderes del empresario y nuevas tecnologías. 2.- Protección de datos y relaciones laborales. 3.- Libertad de expresión y nuevas tecnologías. 4.- Pactos típicos en la relación laboral y nuevas tecnologías. 5.- Despido y nuevas tecnologías. |
BLOQUE V: Regulación y jurisdicción global de la ciberseguridad: Derecho Internacional Privado y Ciberseguridad | LECCIÓN 9: Aspectos jurídicos del International CyberLaw: Delimitación de fuentes normativas. 1. Fuentes internacionales; 2. Reglamentos y Directivas de la UE; 3. Derecho Internacional Privado Estatal. LECCIÓN 10: Caracterización y organización de Internet: perspectiva jurídica internacional. 1. Dimensión internacional del comercio electrónico. 2. Contenidos y responsabilidad extracontractual en Internet. 4. Redes sociales y difamación en el contexto transnacional. 3. Métodos de resolución alternativa de conflictos: la plataforma ODR. 4. Centro Europeo del Consumidor |
BLOQUE VI: Ingeniería social y psicología. Estrategias de intervención | LECCIÓN 11: Ingeniería social y psicología. LECCIÓN 12: Estrategias de intervención. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 50 | 70 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 52 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los problemas o ejercicios se entregarán en el plazo y forma establecido por el profesor. |
Sesión Magistral | Sesión magistral e interactiva |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La evaluación continua se realizará a través de la resolución de los casos propuestos en clase en las fechas indicadas por el Profesor. En su corrección se tendrán en cuenta los siguientes criterios: correcto planteamiento de la solución, estructura, calidad, uso debido del lenguaje, redacción, interpretación hermenéutica de la norma, capacidad crítica y claridad en la exposición. Las prácticas sólo se valorarán de forma continua cuando el alumno las haya hecho y entregado en el plazo fijado por el profesor a lo largo del semestre. No se podrán, por tanto, entregar con posterioridad. |
25% | |
Pruebas mixtas | Los alumnos habrán de realizar un examen que consistirá en varias preguntas. Durante las pruebas de desarrollo y pruebas prácticas no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, relojes con capacidad para almacenar datos, o cualquier dispositivo electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar el examen), excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. Tampoco podrán ser utilizados otros materiales bibliográficos, legislativos o jurisprudenciales, cualquiera que sea su formato (en papel o electrónico), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos o autorización previa y expresa del profesor en supuestos excepcionales y justificados. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno del aula y calificación como suspenso de la prueba. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
75% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatoria (75%). En segunda convocatoria ordinaria únicamente serán evaluables las pruebas de carácter teórico-práctico (100%), cuyo sistema de examen será semejante al de la primera convocatoria, con los requisitos expuestos para la primera convocatoria respecto a la utilización de legislación, y fuentes de información físicas o tecnológicas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
![]() GARCÍA MIRETE , Las bases de datos electrónicas , Tirant lo blanch, 2014 ![]() DE MIGUEL ASENSIO, Derecho Privado de Internet , Aranzadi, 2015 ![]() PÉREZ BES, El Derecho de internet , Atelier, 2015 ![]() AAVV, Trabajo a distancia y teletrabajo: estudios sobre su régimen jurídico en el derecho español y comparado , Aranzadi, 2015 ![]() RALLO LOMBARTE, "Hacia un nuevo sistema de protección de datos: las claves de la reforma", Revista de Derecho Político nº 85, UNED, 2012, , , 2012 ![]() KOCHHEIM, Cybercrime und Strafrecht in der Informations-und Kommunikationstechnik , CH Beck, 2015 ![]() CRUZ DE PABLO, Derecho penal y nuevas tecnologías. Aspectos sustantivos , Difusión Global, 2006 ![]() VALERO TORRIJO, Derecho, Innovación y Administración Electrónica, Global Law Press, 2013 ![]() RALLO LOMBARTE y GARCÍA MAHAMUT , Hacia un nuevo Derecho europeo de protección de datos: Towards a new european data protection regime, Tirant lo Blanch, 2015 ![]() RODRÍGUEZ ESCANCIANO, Poder de Control Empresarial, Sistemas Tecnológicos y Derechos Fundamentales de los Trabajadores, Tirant lo blanch, 2015. ![]() VELASCO SAN MARTÍN, Jurisdicción y competencia penal en relación al acceso transfronterizo en materia de ciberdelitos, Tirant lo Blanch, 2016 Dado el carácter evolutivo y cambiantede la disciplina, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de estas obras se haga sobre las últimas ediciones, al objeto de estudiar sobre textos actualizados. Además de las obras de carácter general mencionadas, puede y debe recurrirse a las obras monográficas abundantes y excelentes en la doctrina jurídica, así como a las revistas especializadas de publicación periódica. Los profesores orientarán al alumno y le facilitarán la información necesaria para el tratamiento de las diferentes materias. Repárese finalmente que el manejo de los textos normativos, debidamente actualizados, es absolutamente imprescindible para el estudio y preparación de las materias, existiendo al respecto diversas publicaciones individuales o compendiadas sobre los mismos. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |