Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE LA CIBERSEGURIDAD Y DEL CIBERCRIMEN Código 01733101
Enseñanza
1733 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN CIBERSEGURIDAD
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
PANIZO ALONSO , LUIS
Correo-e lpana@unileon.es
jfgars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
PANIZO ALONSO , LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17069 1733E2 Manejar redes y servicios informáticos desde el punto de vista de seguridad informática y de las comunicaciones.
  A17072 1733E22 Conocer los conceptos básicos de ciberdefensa y cibercrimen.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5220 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5221 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  B5222 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  B5223 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  B5224 1733G5 Aprender de forma autónoma.
  B5225 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejo adecuado de los conceptos básicos de ciberdefensa y cibercrimen A17072
Interpretar un evento relativos a ciberseguridad y/o cibercrimen C1
C2
C3
C4
C5
Manejo adecuado y eficiente de redes y servicios informáticos A17069
Portfolio del curso B5220
B5221
B5222
B5223
B5224
B5225

Contenidos
Bloque Tema
I. Definiciones y Taxonomía de la Ciberseguridad
II. Introducción a la Ciberseguridad
III. Introducción a la Ciberdefensa
IV. Introducción al Cibercrimen

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 8 2 10
 
Prácticas de campo / salidas 4 11 15
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 10 47 57
 
Sesión Magistral 23 22 45
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Prácticas de campo / salidas Realización de visitas, estancias de formación en empresas, instituciones del sector, realización de trabajos fuera del aula (recogida de datos, observaciones) que el estudiante analiza crí­ticamente. Laboratorio ciber-crimen.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Seminarios
Prácticas de campo / salidas
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
descripción
El alumno podrá solicitar tutorías vía correo electrónico o utilizar los foros en Moodle de la asignatura para resolver dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Entrega de distintos trabajos/prácticas/presentaciones a lo largo del desarrollo de la asignatura. 0 a 30%
Pruebas objetivas de tipo test Examen final presencial con preguntas tipo test. 70 a 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León.


En la modalidad online existirá una prueba final de carácter presencial y obligatorio. 

La segunda convocatoria consistirá en un único examen. Podría considerarse la calificación obtenida en las pruebas evaluarles de la evaluación continua.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Materiales y bibliografía recomendados por los profesores.

Complementaria


Recomendaciones