![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACIóN CIENTíFICA | Código | 01733111 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ncasg@unileon.es mcarv@unileon.es amunc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17076 | 1733E26 Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos. | |
A17077 | 1733E27 Conocer y comprender la legislación y praxis en el de campo de la propiedad intelectual, ética investigadora, patentes y modelos de utilidad. Transferir resultados de la investigación a las empresas; innovación. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5220 | 1733G1 Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5221 | 1733G2 Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
B5222 | 1733G3 Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad. | |
B5223 | 1733G4 Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad. | |
B5224 | 1733G5 Aprender de forma autónoma. | |
B5225 | 1733G6 Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos | A17076 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Conocer y comprender la legislación y praxis en el de campo de la propiedad intelectual, ética investigadora, patentes y modelos de utilidad. Transferir resultados de la investigación a las empresas; innovación | A17077 |
B5224 B5225 |
C1 C2 C4 C5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones | B5220 B5221 B5222 B5223 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Investigación: - ¿Qué es? - Fases y tareas - Tipos de investigación |
|
II. Búsqueda de información y referencias relevantes | |
IV. Publicación de trabajos en revistas científicas. Propiedad intelectual y ética investigadora | |
III. Redacción y evaluación de artículos científicos | |
V. Proyectos de investigación en el ámbito empresarial. | |
VI. Organización de congresos científicos | |
VII. Preparación y presentación de una aportación para un congreso científico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 10 | 40 | 50 | ||||||
Eventos científicos y divulgativos | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 40 | 0 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 20 | 22 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 8 | 10 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Técnica de recopilación y organización de evidencias que promueven la reflexión del estudiante sobre su evolución y demuestran su logro de competencias profesionales que lo capaciten para un desarrollo profesional satisfactorio |
Eventos científicos y divulgativos | Charlas, mesas redondas, congresos, aportaciones y exposiciones con ponentes de prestigio, para profundizar en el conocimiento de determinadas materias |
Tutoría de Grupo | Sesiones para resolución de dudas |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Carpeta de aprendizaje | 65% | |
Pruebas orales | Pruebas orales, en su caso. Evaluación sumativa | 15% | |
Otros | Cuestionarios de evaluación | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia a las exposiciones orales es obligatoria, ya sea de forma presencial o por videoconferencia. Para poder superar la asignatura por evaluación continua, será necesario tener una calificación mínima del 30% en todas y cada una de las tareas evaluables. En todo momento se podrá requerir la explicación/aclaración de los documentos aportados por el estudiante. Se entiende que el estudiante conoce y acepta el Reglamento sobre Plagio de la Universidad de León. Para superar la asignatura en la primera convocatoria se han de obtener al menos 50 puntos mediante evaluación continua. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Artículos científicos publicados en los últimos años. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |