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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EPIDEMIOLOGÍA APLICADA II | Código | 01730029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | rbalf@unileon.es sabao@unileon.es dbcadr@unileon.es cgare@unileon.es mmarva@unileon.es rmregt@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio centrado en la epidemiologia ambiental en enfermedades cronicas y estudio de brotes epidemicos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15040 | 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A15064 | 1730CEOPT29 Conocer los diversos diseños de estudios epidemilógicos | |
A15066 | 1730CEOPT30 Saber interpretar la información existente para proponer estrategias de evaluación y manejo de problemas de salud tanto individuales como comunitarios. | |
A15067 | 1730CEOPT31 Aprender a interpretar y analizar críticamente literatura científica. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4076 | 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4077 | 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4079 | 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4080 | 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno distinguirá diferentes tipos de diseños de estudio empleados en distintos artículos científicos. | A15040 A15064 A15066 A15067 |
B4076 B4077 B4079 B4080 |
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El alumno evaluará la calidad metodológica de varios artículos científicos detectando los posibles errores y sesgos existentes, así como el grado de evidencia que aportan. | A15040 A15064 A15066 A15067 |
B4076 B4077 B4079 B4080 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
· Epidemiología aplicada en servicios de Salud Pública · Epidemiología aplicada a la gestión sanitaria · Principales líneas de investigación en la epidemiología de las enfermedades transmisibles. · Principales líneas de investigación en la epidemiología de las enfermedades crónicas · Análisis y discusión de proyectos de Investigación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 9 | 0 | 9 | ||||||
Trabajos | 0 | 12 | 12 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 16 | 21 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 16 | 31 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Con presencialidad virtual. Seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje del alumno. |
Trabajos | Realización de diversas tareas/trabajos relacionados con la materia |
Estudio de caso | Con presencialidad virtual. Análisis de casos y artículos. |
Sesión Magistral | Clases con apoyo audiovisual y material de lectura a través de la plataforma moodle AVIP (presencialidad virtual). Se complementa con trabajo autónomo del alumno a partir de los materiales de lectura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Participación activa en las actividades y evaluación de las actividades autoformativas (test online) | 25% | |
Trabajos | Evaluación de los trabajos/tareas realizados | 15% | |
Estudio de caso | Calidad de los trabajos realizados sobre artículos | 10% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Prueba presencial obligatoria para superar la materia | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA, EN PRIMERA CONVOCATORIA, SE DEBE HABER SUPERADO TODAS LAS PARTES EVALUABLES DE LA ASIGNATURA CON AL MENOS UN CINCO. EN LA RECUPERACIÓN SE DEBEN SUPERAR LAS PARTES EVALUABLES Y RECUPERABLES CON AL MENOS UN CINCO. PRÁCTICAS ADMITIDAS Y PROSCRITAS EN RELACIÓN CON EL FRAUDE, COPIA Y PLAGIO - Se prohíbe la tenencia y uso de teléfonos móviles, dispositivos de reproducción de audio y cascos, durante las sesiones de evaluación y exámenes. - Durante las pruebas que se realizan con empleo de ordenador, sólo podrán estar activos los programas que se indiquen al inicio de las pruebas, así como solo se podrá acceder a las páginas WEB que se indiquen. - En caso de detectar copia, fraude o plagio durante una prueba, el profesor solicitará la entrega del examen y los materiales correspondientes al alumno, siguiéndose a partir de ese momento la normativa aprobada por la comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León el 29 de Enero de 2015. - Se valorará la existencia de plagio en los trabajos a entregar mediante las técnicas disponibles en la Universidad de León (Turnitin), tras lo que en aquellos trabajos donde se detecte un nivel elevado de plagio, se realizará un análisis individual por los profesores participantes en la asignatura del empleo de la bibliografía por parte de los alumnos, si se considera que se cumplen criterios de plagio se seguirá la normativa correspondiente que sea de aplicación. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Ahlbom y S. Norell. Fundamentos de epidemiología (tercera edición corregida). Madrid : Siglo XXI, 1992. De Irala J. et al. Epidemiología Aplicada. Ed. Ariel. 2008. Last J. Diccionario de Epidemiología. Barcelona, Salvat, 1989. Rothman K, Greenland S. Modern Epidemiology. 2a ed. Filadelfia: Lippincott Raven, 1998. Gordis, L. Epidemiología. 3ª ed. Madrid, Elsevier, 2005. Ruiz A, Morillo LE. Epidemiología Clínica. Investigación Clínica Aplicada. Ed. MédicaPanamericana, 2004. Piédrola Gil G, et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. Ed. Masson. 12ª Edición. 2015. ISBN: 978-84-4582-605-8 Leon G. Epidemiology. Ed. Elsevier Science. 5th Edition. 2014. ISBN: 978-14-5573-733-8 Ruiz Morales A.J. & Gómez Restrepo C. Epidemiología Clínica: Investigación clínica aplicada. Ed. Médica Panamericana. 2ª Edición. 2015. ISBN: 978-95-8844-361-4 Díaz Narvaez V.P. Metodología de la investigación científica y Bioestadística. Ebook. 2014 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |