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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA II | Código | 01730025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | CIENCIAS BIOMEDICAS |
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Responsable |
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Correo-e | malmg@unileon.es dhtmbp@unileon.es jlmaug@unileon.es menisg@unileon.es jguel@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocer las metodologías diagnosticas y terapeúticas mas avanzadas en Gastroenterologia y Hepatologia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15020 | 1730CE18 Identificar los mecanismos patogénicos y conocer aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de actualidad en gastroenterología clínica. | |
A15021 | 1730CE19 Reconocer a las técnicas de motilidad gastrointestinal. | |
A15023 | 1730CE20 Diferenciar los linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos digestivos más precisos | |
A15024 | 1730CE21 Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E. | |
A15025 | 1730CE22 Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica. | |
A15026 | 1730CE23 Actualizar tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas. | |
A15027 | 1730CE24 Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica. | |
A15028 | 1730CE25 Valorar las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva. | |
A15029 | 1730CE26 Contrastar nuevas perspectivas en la endoscopia terapéutica. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4076 | 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4077 | 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4078 | 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés. | |
B4079 | 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4080 | 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
B4081 | 1730CT5 Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- Conocer las técnicas de motilidad gastrointestinal. - Identificar linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos más precisos digestivos. - Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E. - Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica. - Actualizar los tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas. - Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica. - Valorar de las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva. - Conocer nuevas perspectivas en endoscopia terapéutica. | A15020 A15021 A15023 A15024 A15025 A15026 A15027 A15028 A15029 |
B4076 B4077 B4078 B4079 B4080 B4081 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
-Gastroenterología clínica. -Técnicas de estudio de la motilidad gastrointestinal -Procesos que cursan con linfocitos intraepiteliales alterados y estudio de sus mecanismos -Nuevos tratamientos de las hepatitis víricas y valoración de sus respuestas y resistencias -Mecanismos patogénicos en pacientes con obesidad mórbida -Control de nuevos casos de hepatocarcinoma y estudio de las nuevas guías -El H. Pylori y su tratamiento a la luz de los conocimientos actuales -Procesos con lesiones subepiteliales y nuevas terapéuticas -Acercamiento a las nuevas técnicas de endoscopia terapéutica. -Estrategias para realizar un proyecto de investigación en patología digestiva |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 4 | 8 | 12 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 10 | 12 | ||||||
Estudio de caso | 8 | 16 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 4 | 16 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Realización de un trabajo revisando un tema relacionado con la Gastroenterologia clínica. Se desarrollaran con presencialidad on-line |
Tutorías | El alumno tendrá a su disposición un tiempo de tutorías en el cual podrá resolver dudas y solicitar información complementaria sobre el contenido del curso, recursos informáticos o solución de problemas. Los alumnos dispondrán además de tutorias virtuales. Se desarrollaran con presencialidad on-line |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicación a nivel práctico de contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. Se desarrollaran con presencialidad on-line |
Estudio de caso | Revisión de un caso clínico relacionado con la Gastroenterologia. Se desarrollaran con presencialidad on-line |
Sesión Magistral | Lección magistral complementada con presentaciones multimedia para las clases teóricas. Se desarrollaran con presencialidad on-line |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | La calificación del alumno se obtiene de la suma de diferentes aspectos: - Evaluación continua (30%) - Realización y presentación de trabajos e informes (10%) - Resolución de problemas y casos (10%) - Prueba presencial (40%) - Participación en las actividades programadas (10%) Será obligatorio la realización de un examen presencial y la obtención en el mismo de 5,0 sobre 10 puntos, para poder aplicar los porcentajes de puntuación de los otros aspectos de calificación de la asignatura |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria también se realizara una prueba escrita en la que debe alcanzarse una puntuación mínima de 5,0 puntos sobre 10. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc.), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, la expulsión del alumno y su calificación como suspenso. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Johnson DA (2010). Gastroenterologic Issues in the Obese Patient, An Issue of Gastroenterology Clinics. Saunders (1ª edición) Korula J, Kanel G (2010). Atlas of Liver Pathology. Saunders (3ª edición) Mullin G (2011). Integrative Gastroenterology. Oxford University Press (1ª edición) Poordad F (2011). Hepatitis C Virus, An Issue of Clinics in Liver Disease. Saunders. Talley NJ (2009). Manual Clínico de Gastroenterología y Hepatología. Elsevier. Talley NJ (2011). Year Book Of Gastroenterology 2011. Elsevier. Classen M, Lightdale CJ, Tytgat JNG (2010). Gastroenterological Endoscopy . Thieme. |
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Complementaria | |
Asimismo, a través de la plataforma de la asignatura, se complementan las clases con artículos de investigación relacionados con las mismas (y que lógicamente se van actualizando conforme avanza la investigación en el ámbito correspondiente) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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