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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROTOCOLOS DIAGNÓSTICOS EN ONCOLOGÍA Y QUIMIOTERAPIA | Código | 01730006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | SANIDAD ANIMAL |
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Responsable |
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Correo-e | mjgari@unileon.es jjgarv@unileon.es cperm@unileon.es amsahp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimiento y diagnóstico diferencial de los procesos neoplásicos, principalmente desde un punto de vista anatomopatológico, que permita alcanzar un diagnóstico definitivo e interpretar el mismo con el fin de tomar una decisión de tratamiento individualizada para cada paciente. Conocimiento de los diferentes fármacos antineoplásicos y su aplicación clínica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A15040 | 1730CE7 Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | |
A15048 | 1730CEOPT14 Conocer el concepto de neoplasias, así como los criterios de benignidad y malignidad. | |
A15049 | 1730CEOPT15 Conocer las características morfológicas (macroscópicas y microscópicas) que sirven para identificar y diferenciar las neoplasias entre sí y de otras alteraciones del crecimiento | |
A15050 | 1730CEOPT16 Conocer y comprender los fundamentos de las distintas técnicas diagnósticas empleadas en oncología. | |
A15051 | 1730CEOPT17 Valorar la validez de las pruebas diagnósticas para emitir un pronóstico | |
A15052 | 1730CEOPT18 Conocer y comprender los fundamentos de aplicación terapéutica de los quimioterápicos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B4076 | 1730CG1 Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud. | |
B4077 | 1730CT1 Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4078 | 1730CT2 Comprender textos escritos en inglés. | |
B4079 | 1730CT3 Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud. | |
B4080 | 1730CT4 Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
-Conocer el concepto de neoplasia, así como los criterios de benignidad y malignidad. | A15048 |
B4076 B4077 B4079 |
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-Conocer las características morfológicas (macroscópicas y microscópicas) que sirven para identificar y diferenciar las neoplasias entre sí y de otras alteraciones del crecimiento. | A15049 |
B4076 B4079 |
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-Conocer y comprender los fundamentos de las distintas técnicas diagnósticas empleadas e Oncología. | A15050 |
B4076 B4080 |
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-Valorar la validez de las pruebas diagnósticas para emitir un pronóstico. | A15051 |
B4076 |
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-Conocer y comprender los fundamentos de aplicación terapéutica de los quimioterápicos. | A15052 |
B4076 |
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-Llevar a cabo un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia | A15040 |
B4076 B4078 B4079 B4080 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
-Protocolos diagnósticos en Oncología | - Métodos de diagnóstico tumoral: citológicos, histopatológicos, inmunohistoquímicos. - Concepto de neoplasia.- Características diferenciales entre neoplasia y otras alteraciones del crecimiento.- Características morfológicas de los tumores benignos y malignos. -Clasificación de los tumores.- Tumores epiteliales: identificación anatomopatológica. -Tumores de origen mesenquimatoso: identificación anatomopatológica. Tumores especiales: identificación anatomopatológica.- Marcadores de pronóstico tumoral. |
-Quimioterapia | -Agentes alquilantes y Antimetabolitos. -Análogos de la pirimidina y de la purina. -Antibióticos. Hormonas y agentes similares. Agentes diversos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 3 | 12 | 15 | ||||||
Estudio de caso | 3 | 12 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 17 | 23 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Con las tutorías, el profesor participará en la preparación y seguimiento del "Estudio de un caso" y "Trabajo". Se resolverán dudas y se sugerirán mejoras para continuar con el trabajo. Además, el alumno puede contar con la ayuda del profesor para cualquier problema relacionado con la asignatura. Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. |
Trabajos | El alumno redactará un informe sobre el caso clínico de una neoplasia que debe incluir las pruebas clínicas y estudio histopatológico del tumor visualizado por microscopía virtual así como la terapia más idónea que debe llevarse a cabo en un paciente que presente la neoplasia. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | La docencia práctica se realizará con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP y vídeos explicativos de la materia. Los alumnos dispondrán de microscopía virtual que les permita visualizar diferentes tumores relacionados con la materia previamente expuesta por el profesor en las sesiones magistrales y la docencia práctica. |
Estudio de caso | Se llevará a cabo el estudio de un caso clínico. Para ello, se proporcionará al alumno material mediante microscopía virtual que le permita la visualización de un tumor no identificado para que, en base a la materia impartida, llegue a un diagnóstico del mismo. |
Sesión Magistral | Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación continua: Se valorará la participación activa en las actividades programadas. |
20% de la evaluación global de la asignatura. |
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Trabajos | Valoración de la presentación de un trabajo relacionado con un caso clínico. Los criterios de evaluación son: estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad, corrección en la redacción y, si se realiza la exposición del trabajo, capacidad de expresión. |
20% de la evaluación global de la asignatura | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación continua: Se valorará la participación activa en las actividades programadas. |
20% de la evaluación global de la asignatura. | |
Estudio de caso | Se valora junto con los trabajos. | - | |
Pruebas mixtas | Se realizará de forma presencial. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio la realización de un examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5. En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua y realizarán una prueba escrita en la que tienen que obtener una puntuación mínima de 5. OTROS COMENTARIOS Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio, la calificación del trabajo será suspenso. Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Kumar V, Abbas AK, Fausto N, Aster JC, editores.Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España; 2010. Majno G, Joris I. Cells, Tissues, and Disease. Principles of General Pathology. 2ª ed. Oxford: Oxford University Press; 2004. Meuten DJ, editor. Tumors in Domestic Animals. 5ª ed. Iowa: Wiley Blackwell; 2017. Withrow SJ, Vail DM, Page RL, editores. Withrow & McEven's Small Animal Clinical Oncology. 5ª ed. Philadelphia: Elsevier Saunders; 2013. Zachary JF, McGavin MD, editores. Pathologic Basis of Veterinary Disease. 5ª ed. Missouri: Elsevier Mosby; 2012. |
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Complementaria | |
Cartagena Albertus JC. Oncología Veterinaria. Zaragoza: Servet; 2011. Cheville NF. Introduction to Veterinary Pathology. 3ª ed. Oxford: Blackwell Publishing; 2006. Couto G, Moreno N. Oncología Canina y felina. Zaragoza: Servet; 2013. Slauson DO, Cooper BJ. Mechanisms of disease. 3ª ed. St. Louis: Mosby; 2002. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Para el estudio de las neoplasias y su tratamiento se recomienda que los alumnos tengan unos conocimientos de Histología, Anatomía Patológica y Farmacología, asi como los adquiridos en otras materias relacionadas con la Medicina y Cirugía que pueda haber recibido el alumno durante sus estudios en la universidad. La docencia de la asignatura se basa en tumores de animales. |