![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONSERVACIÓN Y TRATAMIENTO DEL MATERIAL BOTÁNICO Y ZOOLÓGICO | Código | 01727109 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ajlabn@unileon.es mcacec@unileon.es ralvn@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Descubrir la importancia de las colecciones zoológicas científicas. Aprender a crear y gestionar colecciones científicas. Usar bases de datos. Emplear las colecciones en actividades científicas, didácticas y divulgativas. Conocer las técnicas para el estudio microscópico de plantas y animales. Conocer las bases de recolección y documentación de muestras botánicas. Ser capaces de preparar y documentar correctamente materiales de herbario. Conocer los usos de las colecciones botánicas aspectos básicos de la gestión de colecciones. | |||
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: - Las colecciones zoológicas científicas. - Modelos de gestión de colecciones zoológicas. - Informatización. Redes mundiales de Biodiversidad. - Usos de las colecciones zoológicas. Bloque II: - Recolección y conservación de material vegetal y de otros grupos de interés botánico. - Tipos de colecciones conservadas en Herbario. - Almacenamiento y documentación de muestras. - Actividades para el buen funcionamiento del herbario. Bloque III - Técnica microscópica. - Microscopía de campo claro. Otros microscopios de luz. - Particularidades de la microscopía electrónica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 30 | 50 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 15 | 23 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Conservación y preparación del material botánico y zoológico, macroscópico y microscópico, para la constitución de colecciones científicas. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición de un trabajo de carácter eminentemente práctico. |
Sesión Magistral | Aprendizaje sobre la creación y gestión de las colecciones científicas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia, participación activa y pruebas de evaluación continua | 40% | |
Prácticas en laboratorios | Asistencia, participación activa y pruebas de evaluación continua | 40% | |
Presentaciones/exposiciones | Realización, exposición y defensa de un trabajo práctico. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bridson D. & Forman L. 2013. The herbarium handbook. Kew Botanical Gardens. Kew. Funk, V. A. (2003). 100 Uses for a Herbarium: well at least 72. Simpson MG. 2006. Plant Systematics. Chapter 17. Plant Collecting and Documentation. Chapter 18. Herbaria & Data information Systems. Elsevier Academic Press. Victor, J., Koekemoer, M., Fish, L., Smithies, S., & Mössmer, M.(2004). Herbarium essentials. Southern African Botanical Diversity Network Report |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |