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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TAXONOMÍAS ZOOLÓGICA Y BOTÁNICA, BASES FILOGENÉTICAS, USOS NOMENCLATURALES Y TERMINOLÓGICOS | Código | 01727101 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | mcacec@unileon.es ramazg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de este curso es comprender el origen, y evolución de los grupos de flora y fauna y entender las clasificaciones a lo largo del tiempo. Además de discutir los problemas y principios más importantes de clasificación y denominación de los organismos, se presta especial atención a los criterios de clasificación, los esquemas de clasificación más importantes y los principios básicos de la nomenclatura recogidos en el Código de nomenclatura zoológica y el Código internacional de nomenclatura de algas, hongos y plantas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14159 | 1727CE1 Interpretar estudios taxonómicos avanzados y establecer las equivalencias entre clasificaciones | |
A14163 | 1727CE13 Interpretar de forma adecuada los componentes (lexemas y sufijos de los términos zoológicos y botánicos) para facilitar el estudio y para evitar confusiones. | |
A14164 | 1727CE14 Traducir adecuadamente términos científicos zoológicos y botánicos desde y a otras lenguas occidentales, como medio para un correcto uso de la información. | |
A14170 | 1727CE2 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio especializado. | |
A14179 | 1727CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. | |
A14180 | 1727CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo. | |
A14181 | 1727CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica. | |
A14182 | 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | |
A14235 | 1727T12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional consultad de revistas específicas, navegación "experta" por Internet. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Selección de fuentes de información y de bibliografía específicas. | A14159 A14170 A14180 |
C1 |
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2. Interpretación y exposición de filogenias y clasificaciones | A14159 A14164 A14170 A14179 A14235 |
C3 C4 C5 |
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3. Análisis terminológico botánico y zoológico | A14159 A14164 A14170 |
C5 |
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4. Usos nomenclaturales | A14159 A14163 A14164 A14181 A14182 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
2. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA BOTÁNICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. | 1.1 Conocimiento de las filogenias y clasificaciones botánicas. 1.2 Terminología botánica. 1.3 Interpretación de datos nomenclaturales botánicos en publicaciones científicas. |
2. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA ZOOLÓGICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. | 2.1 Conocimiento de las filogenias y clasificaciones zoológicas. 2.2 Terminología zoológica. 2.3 Interpretación de datos nomenclaturales zoológicos en publicaciones científicas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 20 | 30 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 29 | 48 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | |
Sesión Magistral | Exposición en el aula con ayuda de presentaciones y de contenidos disponibles en internet. En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar la asignatura y resolver los casos prácticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita (teórico-práctica) | ponderación mínima de 50,0 y máxima de 60,0 | |
Estudio de caso | Informes y/o resultados en sesiones programadas | ponderación mínima de 40,0 y máxima de 50,0 | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
REFERENCIAS BOTÁNICA APG. 2009. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III Botanical Journal of the Linnean Society 161:105-121. APG. 2016. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society, 2016. pp. 1-20, with 1 figure Chase, M.W. & Reveal, J. L. 2099. A phylogenetic classification of the land plants to accompany APG III. Botanical Journal of the Linnean Society 161:122-127. Turland NJ, Wiersema JH, Barrie FR, Greuter W, Hawksworth DL, Herendeen PS, Knapp S, Kusber WH, Li DZ, Marhold K, May TW, McNeill J, Monro AM, Prado J, Price MJ, Smith GF (Eds) (2018) International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants (Shenzhen Code) adopted by the Nineteenth International Botanical Congress Shenzhen, China, July 2017. Regnum Vegetabile 159. Koeltz Botanical Books, Glashütten. [Disponible en https://www.iapt-taxon.org/nomen/main.php] [versión español ] REFERENCIAS ZOOLOGÍA Giribet, G., and Edgecombe, G. D. , 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press International Commission for Zoological Nomenclature. 1999. The International Code of Zoological Nomenclature, Fourth Edition. Disponible en URLs: http://iczn.org/iczn/index.jsp.; http://www.sam.mncn.csic.es/codigo.pdf REFERENCIAS COMUNES Vargas, P. & R. Zardoya Eds., 2014. The Tree of Life: Evolution and Classification of Living Organisms. Sinauer Associates. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |