Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TAXONOMÍAS ZOOLÓGICA Y BOTÁNICA, BASES FILOGENÉTICAS, USOS NOMENCLATURALES Y TERMINOLÓGICOS Código 01727101
Enseñanza
1727 - MASTER UNIV. ESTUDIOS AVANZADOS FLORA Y FAUNA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL
Responsable
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
Correo-e mcacec@unileon.es
ramazg@unileon.es
Profesores/as
ACEDO CASADO , MARÍA CARMEN
MAZÉ GONZÁLEZ , RAQUEL ANA
Web http://
Descripción general El objetivo de este curso es comprender el origen, y evolución de los grupos de flora y fauna y entender las clasificaciones a lo largo del tiempo. Además de discutir los problemas y principios más importantes de clasificación y denominación de los organismos, se presta especial atención a los criterios de clasificación, los esquemas de clasificación más importantes y los principios básicos de la nomenclatura recogidos en el Código de nomenclatura zoológica y el Código internacional de nomenclatura de algas, hongos y plantas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL LABORDA NAVIA , ANTONIO
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL MIER DURANTE , MILAGROS PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ GONZALEZ , MARIA DELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL TIZADO MORALES , EMILIO JORGE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A14159 1727CE1 Interpretar estudios taxonómicos avanzados y establecer las equivalencias entre clasificaciones
  A14163 1727CE13 Interpretar de forma adecuada los componentes (lexemas y sufijos de los términos zoológicos y botánicos) para facilitar el estudio y para evitar confusiones.
  A14164 1727CE14 Traducir adecuadamente términos científicos zoológicos y botánicos desde y a otras lenguas occidentales, como medio para un correcto uso de la información.
  A14170 1727CE2 Buscar y seleccionar, con criterio, información en la bibliografía disponible para documentar un tema de estudio especializado.
  A14179 1727CG1 Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, demostrando su dominio por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
  A14180 1727CG2 Que el alumno sea capaz de enfrentarse a situaciones nuevas que impliquen el uso de conocimientos adquiridos, potenciando así su aprendizaje autónomo.
  A14181 1727CG3 Que el alumno tenga capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica.
  A14182 1727CG4 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  A14235 1727T12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional consultad de revistas específicas, navegación "experta" por Internet.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Selección de fuentes de información y de bibliografía específicas. A14159
A14170
A14180
C1
2. Interpretación y exposición de filogenias y clasificaciones A14159
A14164
A14170
A14179
A14235
C3
C4
C5
3. Análisis terminológico botánico y zoológico A14159
A14164
A14170
C5
4. Usos nomenclaturales A14159
A14163
A14164
A14181
A14182

Contenidos
Bloque Tema
2. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA BOTÁNICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. 1.1 Conocimiento de las filogenias y clasificaciones botánicas.
1.2 Terminología botánica.
1.3 Interpretación de datos nomenclaturales botánicos en publicaciones científicas.
2. FILOGENIA, TAXONOMÍA Y NOMECLATURA ZOOLÓGICAS, SUS TERMINOLOGÍAS. 2.1 Conocimiento de las filogenias y clasificaciones zoológicas.
2.2 Terminología zoológica.
2.3 Interpretación de datos nomenclaturales zoológicos en publicaciones científicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 30 50
 
 
Sesión Magistral 19 29 48
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso
Sesión Magistral Exposición en el aula con ayuda de presentaciones y de contenidos disponibles en internet. En estas sesiones se explicarán los contenidos generales de la materia, se explicarán los conceptos novedosos y se plantearán pautas para preparar la asignatura y resolver los casos prácticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
descripción
Tutorías personalizadas, individuales o en pqueños grupos, a lo largo del período de docencia previa solicitud de los interesados

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Prueba escrita (teórico-práctica) ponderación mínima de 50,0 y máxima de 60,0
Estudio de caso Informes y/o resultados en sesiones programadas ponderación mínima de 40,0 y máxima de 50,0
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

REFERENCIAS BOTÁNICA

APG2009. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III Botanical Journal of the Linnean Society 161:105-121.

APG. 2016. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG IV. Botanical Journal of the Linnean Society, 2016. pp. 1-20, with 1 figure

Chase, M.W. & Reveal, J. L. 2099. A phylogenetic classification of the land plants to accompany APG III. Botanical Journal of the Linnean Society 161:122-127.

Turland NJ, Wiersema JH, Barrie FR, Greuter W, Hawksworth DL, Herendeen PS, Knapp S, Kusber WH, Li DZ, Marhold K, May TW, McNeill J, Monro AM, Prado J, Price MJ, Smith GF (Eds) (2018) International Code of Nomenclature for algae, fungi, and plants (Shenzhen Code) adopted by the Nineteenth International Botanical Congress Shenzhen, China, July 2017. Regnum Vegetabile 159. Koeltz Botanical Books, Glashütten. [Disponible en https://www.iapt-taxon.org/nomen/main.php] [versión español ]

REFERENCIAS ZOOLOGÍA

Giribet, G., and Edgecombe, G. D. , 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press  International Commission for Zoological Nomenclature. 1999. The International Code of Zoological Nomenclature, Fourth Edition. Disponible en URLs: http://iczn.org/iczn/index.jsp.; http://www.sam.mncn.csic.es/codigo.pdf

REFERENCIAS COMUNES

 Vargas, P. & R. Zardoya Eds., 2014. The Tree of Life: Evolution and Classification of Living Organisms. Sinauer Associates.

Complementaria


Recomendaciones