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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENEMIGOS NATURALES DE INSECTOS | Código | 01727022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL |
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Responsable |
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Correo-e | ejtizm@unileon.es enunp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://zooweb.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo principal de la asignatura es el conocimiento de los enemigos naturales de insectos y su utilización en programas de control biológico | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14165 | 1727CE15 Identificación de taxones animales de diverso rango, incluyendo especies, mediante útiles adecuados o sin ellos (reconocimiento de visu), a nivel avanzado. | |
A14167 | 1727CE17 Manejo de técnicas especializadas de preparación de ejemplares para su estudio y conservación. | |
A14216 | 1727COPT44 Capacidad para conocer y distinguir los principales enemigos naturales que se utilizan para controlar las poblaciones de insectos | |
A14217 | 1727COPT45 Capacidad para entender el mecanismo de actuación que realizan los enemigos naturales a través de su actividad biológica y los procedimientos necesarios para su aplicación. | |
A14218 | 1727COPT46 Capacidad de gestión en programas de control biológico. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y distinguir los principales enemigos naturales que actúan como agentes de control de poblaciones de insectos | A14165 A14167 A14216 |
C2 C3 C4 |
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Entender el mecanismo de actuación que realizan los enemigos naturales a través de su actividad biológica y los procedimientos necesarios para su aplicación | A14217 A14218 |
C2 C3 C4 |
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Comprender las estrategias que se aplican en los programas de control biológico e interpretar los fundamentos necesarios para utilizarlas de forma adecuada | A14217 A14218 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. Control biológico | T1. Introducción al control biológico T2. Aplicaciones del control biológico |
B. Agentes de Control de Insectos | T3. Concepto y tipos de enemigos naturales T4. Organismos entomopatógenos T5. Insectos entomófagos parasitoides T6. Insectos entomófagos depredadores |
C. Prácticas de Enemigos Naturales | Laboratorio: P1. Métodos de captura de enemigos naturales P2. Estudio de insectos parasitoides P3. Estudio de insectos depredadores Campo: C1. Recogida de insectos parasitoides y depredadores |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 10 | 16 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 10 | 14 | ||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 0 | 6 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 15 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Clase práctica (presencial): sesiones en el laboratorio en las que el alumno, asistido por el profesor, reconoce y estudia material relacionado con los contenidos de la asignatura |
Prácticas de campo / salidas | Actividad externa (presencial): salidas al campo que realiza el alumno junto con el profesor para recoger el material necesario para la elaboración del trabajo académicamente dirigido y para el desarrollo de las prácticas de laboratorio |
Seminarios | Actividad (presencial): exposiciones en seminarios donde el profesor y el alumno discuten, amplían y relacionan los contenidos y las metodologías utilizadas en otras actividades docentes de las asignatura |
Presentaciones/exposiciones | Actividad (presencial): exposición y defensa por parte del alumno de los trabajos académicamente dirigidos elaborados a lo largo del periodo docente de la asignatura |
Trabajos | Actividad (no presencial): trabajos académicamente dirigidos que realiza el alumno |
Sesión Magistral | Clase teórica (presencial): lecciones magistrales en el aula en las que el profesor explica los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Evaluación de la asistencia y la participación en las prácticas de laboratorio | Pruebas presenciales (5%) | |
Prácticas de campo / salidas | Evaluación de la asistencia, la participación y esfuerzo | Pruebas presenciales (5%) | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición y defensa de trabajos académicos en los cuales se valorará la capacidad de síntesis, organización y presentación | Pruebas presenciales (30%) | |
Pruebas mixtas | Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos de la asignatura mediante una prueba escrita | Pruebas presenciales (30%) | |
Pruebas prácticas | Valoración de la capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos prácticos de la asignatura mediante una prueba escrita | Pruebas presenciales (30%) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Con objeto de que exista un conocimiento equilibrado de la materia, es necesario obtener una nota mínima de 3,0 en las pruebas mixtas (teórica global), en las pruebas practicas y en las presentaciones (académicamente dirigidos). Si se obtiene menos de un 3,0 en alguna de estas partes, la calificación final se limitará a un valor máximo de 4,0. El alumno que no haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación final, podrá acceder a la segunda convocatoria para recuperar las evaluaciones no superadas en el periodo ordinario correspondientes a las pruebas practicas y/o las pruebas mixtas. El profesor informará al inicio del periodo docente o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y/o tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación y/o la grabación de imagen o sonido tanto en las pruebas como en las sesiones teóricas y prácticas (teléfonos móviles, cámara de fotos, ordenadores, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del mismo y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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