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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TéCNICAS DE INVESTIGACIóN EN ECONOMíA DE LA EMPRESA | Código | 01726022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | ngona@unileon.es lcabg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18005 | 1726CE2 Conocer los métodos de investigación y las técnicas, cuantitativas y cualitativas, adecuadas a los modelos teóricos que guíen una. Ser capaz de analizar y relacionar las aportaciones fundamentales de la economía al estudio de las organizaciones y contrastar éstas con métodos estadísticos, econométricos o cualitativos | |
A18009 | 1726CE6 Colaborar y dirigir equipos académicos y profesionales con propuestas originales y rigurosas relacionadas con el ámbito de la economía de la empresa. | |
A18030 | 1726COP28 Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular modelos de análisis sobre el estudio de las organizaciones. | |
A18031 | 1726COP29 Especificar modelos econométricos adecuados a los modelos de análisis económico de las organizaciones. | |
A18033 | 1726COP30 Conocer los supuestos básicos de asociados a los modelos econométricos. | |
A18034 | 1726COP31 Contrastar hipótesis empíricamente, interpretar los resultados y extraer conclusiones | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5600 | 1726CG1 Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares en orden a desarrollar proyectos y trabajos de investigación en el ámbito de la empresa y su entorno. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir habilidades para realizar investigaciones | A18005 A18009 A18030 A18031 A18033 A18034 |
B5600 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Modelos de Mínimos Cuadrados Ordinarios. 1.1 Supuestos del Modelo Clásico de Regresión. 1.2. Estimación Mínimo Cuadrática Ordinaria: Cálculo y Propiedades. 1.3. Inferencia y Contrastes de Hipótesis. 1.3.1. Contrastes de Restricciones Lineales. 1.3.2 Algunos Casos Particulares: significación individual y bondad del ajuste Tema 2. Problemas y soluciones derivados de errores en la especificación del modelo MCO. 2.1 Variables Omitidas. 2.2 Variables Irrelevantes. 2.3 No Linealidad y Cambio Estructural en la Muestra. 2.3.1. No linealidad en las Variables. 2.3.2 Cambio Estructural del modelo MCO. 2.3.3 Variables Ficticias. 2.4 Heteroscedasticidad: 2.4.1 Propiedades del estimado MCO y consecuencias. 2.4.2 Soluciones: estimador de Mínimos Cuadrados Generalizados (teórico y factible) 2.4.3 Diagnosis de la heteroscedasticidad y soluciones. Tema 3. Métodos de estimación: endogeneidad y variables instrumentales. 3.1. Introducción. 3.2. Problema de endogeneidad en las relaciones económicas. 3.3. Variables instrumentales. 3.4. Método generalizado de los momentos. Tema 4. 4.1. Modelos de variable dependiente cualitativa – caso binomial. 4.2. Modelos de variable dependiente cualitativa – caso multinomial. 4.3. Modelos con variable dependiente de suma constante. Tema 5. Modelos lineales estáticos para datos de panel. 5.1. Características de la metodología de datos de panel. 5.2. Ventajas e inconvenientes. 5.3. Datos de panel como metodología necesaria. 5.4. Modelos de efectos fijos. 5.5. Modelos de componentes de error. 5.6. Modelos de efectos fijos versus modelos de efectos aleatorios. 5.7. Limitaciones de los modelos lineales estáticos. 5.8. Interpretación de los resultados de la estimación. Tema 6. Modelos lineales dinámicos para datos de panel. 6.1. Modelos autoregresivos puros. 6.2. Modelos con variables predeterminadas. 6.3 Modelos con variables estrictamente exógenas. 6.4. System GMM. 6.4.1. System GMM para modelos autoregresivos puros. 6.4.2. System GMM para modelos con variables predeterminadas. 6.5. Contrastes de especificación. 6.6. Interpretación de los resultados de la estimación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 16 | 24 | 40 | ||||||
Seminarios | 6 | 8 | 14 | ||||||
Debates | 8 | 11 | 19 | ||||||
Tutorías | 6 | 7 | 13 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 20 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Estas sesiones servirán para afianzar, a través de aplicaciones prácticas, los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas |
Seminarios | Serán seminarios específicos sobre contenidos concretos de la asignatura |
Debates | Promoveran la participación del alumno y la interacción alumno-profesor |
Tutorías | Serviran para afianzar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura |
Sesión Magistral | En este tipo de sesiones se explicaran los conceptos teóricos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Presentación de trabajos Colaboración en seminarios. Participación del alumno en clase, debates, etc. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto, no puntúa para la nota. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Cramer, J.S. (1991): The LOGIT Model: An Introduction for Economist, Edgard Arnold, London. Ben-Akiva, M. y Lerman, S.R. (1985): Discrete Choice Analysis: Theory and Application to Travel Demand, MIT Press, Cambridge, Massachusetts. Cooper, L.G. y Nakanishi, M. (1988): Market-Share Analysis: Evaluating Competitive Marketing Effectiveness. Kluwer Academic Publishers, Boston. Greene, W. H. (1999) Análisis Econométrico. 3ª Ed. Prentice Hall, Madrid. Johnston, J. (1992) Métodos de Econometría. 2ª Ed. Vicens Vives, Barcelona. Novales, A. (1993) Econometría. 2ª Ed. McGraw-Hill, Madrid. Petersen, M.A. (2009): “Estimating Standard Errors in Finance Panel Data Sets: Comparing Approaches”, The Review of Financial Studies, 22 (1), 436-480. Pindado, J. and I. Requejo (2014): “Panel Data: A Methodology for Model Specification and Testing”. In Wiley Encyclopedia of Management, 3rdEdition. John Wiley & Sons, Ltd (in press). Roodman, D. (2009): “How to do xtabond2: An Introduction to Difference and System GMM in Stata”, The Stata Journal, 9 (1), 86-136. Roodman, D. (2009): “A Note on the Theme of Too Many Instruments”, Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 71 (1), 135-158. Wooldridge, J. M. (2010): Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, (2nd Edition), MIT Press. Wooldridge, J. M. (2009): Introductory Econometrics. A Modern Approach (4th Edition), South-Western Cengage Learning. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |