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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GOBIERNO DE LA EMPRESA | Código | 01726019 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mttasf@unileon.es deebat@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://http://www0.usal.es/webusal/files/guias2015/Fichas%20de%20las%20asignaturas%20del%20MIIAEE%20-%20Curso%202016%202017.pdf | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende conocer y comprender qué es el gobierno de la empresa | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y comprender qué es el gobierno de la empresa | C2 |
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Conocer la literatura en Corporate Governance identificando los conceptos principales y las metodologías más habituales | C2 C4 |
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Identificar cuáles son los problemas principales con los que se enfrenta la empresa en materia de gobierno corporativo | C1 C2 |
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Analizar las principales soluciones y mecanismos propuestas en la literatura para mitigar los problemas identificados en el gobierno de las empresas | C1 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. Concepto del Gobierno de la Empresa B. Problemas y mecanismos de control asociados al gobierno de la empresa C. Marco legal e institucional D. Gobierno de la empresa familiar E. Sistemas externos de control |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 16 | 0 | 16 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 18 | 18 | 36 | ||||||
Seminarios | 4 | 0 | 4 | ||||||
Trabajos | 0 | 33 | 33 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 12 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorías del alumno presenciales y online |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones y debates del trabajo realizado por los alumnos. |
Seminarios | Seminarios |
Trabajos | Preparación de trabajos |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos teóricos y prácticos en el aula |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Evaluación continua de casos prácticos, ejercicios propuestos y otras tareas evaluables de la asignatura | 50% | |
Pruebas mixtas | Prueba final | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final. La asistencia a clase es obligatoria. Si la asistencia no es al menos del 80%, el alumno no tendrá derecho a la puntuación de la evaluación continua.El 50% de la nota final corresponde a la evaluación continua. La prueba final será el 50% de la nota final.Para la evaluación continua, se tendrá en cuenta la realización de: - Casos prácticos. - Controles (realizados aleatoriamente al finalizar las clases). - Ejercicios propuestos. - Presentación de trabajos - Colaboración en seminarios. - Participación del alumno en clase, debates, etc.El alumno sólo puede recuperar el examen final propuesto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
**Esta bibliografía es solo orientativa; en cada tema se comentarán las referencias correspondientes. Bastos, R. and Pindado, J., “Trade Credit during a Financial Crisis: A Panel Data Analysis”, Journal of Business Research, 2013, 66, pp. 614-620. Del Brío, e.b., Maia-Ramires, e. y Perote, J. (2006) “Corporate Governance Mechanisms and their impact on firm value”. Corporate Ownership and Control 4(1), pp. 25-36. Del Brio, E.B., Maia-Ramires, E. & Miguel, A. (2011) “Corporate governance and diversification in a scenario of weak shareholder protection” Applied Economics. Del Brio, E.B, Yoshikawa, T., Connelly, C.E. &. Hikino, T. (2013) “Monitoring and resource provision” Journal of Business Ethics.(forthcoming). Del Brio, E.B., Miguel, A. & Tobar, J. (2010) “The effects of stock market regulation on market efficiency. UK vs Spain” Spanish Review of Finance & Accounting Del Brio, E.B. & Perote, J., (2007) “What does Enhance Insider Trading Profitability”. 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Complementaria | |
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