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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR | Código | 01726016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | amgonf@unileon.es mfcerb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias |
Contenidos |
Bloque | Tema |
• La investigación del consumidor en el marco de la investigación de marketing y en el contexto del marketing de orientación estratégica al mercado. • La unidad de decisión y el proceso de decisión de compra: aproximación a los modelos positivos de comportamiento del consumidor. El modelo de jerarquía de respuestas | |
• La necesidad como desencadenante del proceso de decisión de compra. Incertidumbre, riesgo percibido, búsqueda de información y adquisición del conocimiento. • La evaluación multi-atributo del producto. La percepción de la calidad y el valor: formación de las actitudes y preferencias y desarrollo de la intención de compra. • La decisión de compra y sus consecuencias: satisfacción (insatisfacción) y comportamiento poscompra. • La lealtad y el compromiso relacional del consumidor. • Condicionantes y moderadores del proceso de decisión: factores psicológicos internos e influencias del entorno sociocultural del consumidor. • Aplicación a situaciones de compra singulares: la adopción de innovaciones, la compra en el medio online y la compra industrial. • Líneas prioritarias en la investigación del comportamiento del consumidor en el marco del Máster en Investigación en Economía de la Empresa. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 12 | 15 | 27 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Otras metodologías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 30 | 54 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 15 | 19 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | |
Tutorías | |
Trabajos | |
Otras metodologías | |
Sesión Magistral | Las sesiones presenciales combinan breves exposiciones teóricas (lecciones magistrales) del profesor, en las que se abordan las principales ideas y los fundamentos básicos de la asignatura, con actividades más interactivas en las que los alumnos presentan y discuten en público sus trabajos de síntesis y crítica de las lecturas proporcionadas por el profesor. Estas sesiones requieren del alumno un trabajo personal previo, de carácter no presencial y consistente en: - la lectura de la documentación aportada por el profesor. - la búsqueda y lectura de documentación complementaria. - la elaboración de trabajos y la preparación de su exposición pública. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||||||||||||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||||||||||||
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Manuales básicos: H. Assael (2004): Consumer Behavior: A Strategic Approach. New York University. R.D. Blackwell, P.W. Miniard y J.F. Engel (2002): Comportamiento del consumidor. Thomson. 9ª ed. L.G. Schiffman y L.L. Kanuk (2010): Comportamiento del consumidor. Prentice Hall. 10ª ed. M.R. Solomon (2008): Comportamiento del consumidor: Comprar, tener y ser. Prentice Hall. 7ª ed. M.R. Solomon, G. Bamossy, S. Askegaard y M.K. Hogg (2010): Consumer Behaviour: A European Perspective. Pearson Education. 4ª ed. Otras referencias: J.W. Alba, ed. (2011): Consumer Insight: Findings from Behavioral Research.MSI Relevant Knowledge Series. Marketing Science Institute. A lo largo del curso se le proporcionará al alumno una selección de artículos de revistas científicas para su lectura y posterior presentación y discusión en clase. |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Superación previa de la asignatura de “Investigación en Marketing” que se imparte en el primer cuatrimestre. |