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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACIÓN EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA | Código | 01726005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | rferg@unileon.es ngona@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Revisión de los fundamentos básicos de la Dirección Estratégica de la empresa, incidiendo especialmente en las líneas de investigación más relevantes en la actualidad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar los conceptos principales, las corrientes de investigación más relevantes y las metodologías más habituales. | C1 |
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Realizar una revisión crítica sobre el estado del arte de este tema | C4 |
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Realizar aportaciones que permitan el desarrollo de nuevas ideas o planteamientos, y que puedan representar un avance en este campo | C4 |
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Comunicar de forma oral y escrita los conocimientos poseídos, ideas y contribuciones | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Fundamentos de Dirección Estratégica 2. Objetivos y valores 3. Análisis interno: El enfoque de recursos y capacidades 4. Análisis del entorno 5. Procesos de toma de decisiones 6. Estrategia competitiva y dinámica competitiva 7. Estrategias de Diversificación y reestructuración 8. Estrategias de Internacionalización 9. Métodos de desarrollo: Alianzas estratégicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 18 | 18 | 36 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 0 | 10 | ||||||
Seminarios | 5 | 0 | 5 | ||||||
Trabajos | 0 | 33 | 33 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 27 | 45 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 12 | 16 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Preparación de trabajos y exposición de los mismos por parte del alumno |
Tutorías | Asesoramiento y discusión con el alumno sobre temas de la asignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Actividades de seguimiento online sobre temas de la asignatura |
Seminarios | Seminarios sobre temas específicos relacionados con la asignatura |
Trabajos | Preparación de trabajos encargados a los alumnos a partir de la documentación proporcionada |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales de los diferentes temas en las que el profesor expondrá y discutirá con los alumnos el contenido de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Cada estudiante deberá seleccionar un artículo de la lista propuesta en la programación temporal para llevar a cabo un análisis en profundidad, para su ulterior resumen y presentación en clase. | 10% | |
Trabajos | En algunas de las sesiones se señala un trabajo sobre el cuál, además de su lectura, se requiere hacer un resumen donde se recoja los aspectos más sobresalientes del mismo o bien responder a alguna cuestión que se plantee. | 35% | |
Pruebas de desarrollo | Se efectuará un examen final escrito que tratará de evaluar la lectura y comprensión de las referencias bibliográficas básicas que se incluyen en cada epígrafe del programa y que se incluyen en cada epígrafe del programa y la materia impartida en las clases presenciales. | 50% | |
Otros | Asimismo, se tendrá en cuenta la participación del alumno en clase. | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para la evaluación del alumno será condición necesaria una asistencia de al menos al 80% de las Sesiones. Los criterios de evaluación en la segunda convocatoria serán similares. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1. Fundamentos de Dirección Estratégica Conocimientos previos: Módulo 1, epígrafes 1 y 2 de Guerras, L. A., Navas, J. E., Rimbau, E. (2009). Dirección estratégica. Eureca Media. Accesible en: http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID_00 144800/modul_1.html Lectura conceptual obligatoria: Durand, R., Grant, R., y Madsen, T. (2017). The expanding domain of Strategic Management research and the quest for integration, Strategic Management Journal, 38, 4-16. Otras lecturas complementarias recomendadas: Barney, J. y Felin, (2013). What are microfundations? Academy of Management Perspectives, 27(2), 138-155. Cuypers, I. R., Hennart, J. F., Silverman, B. S., & Ertug, G. (2021). Transaction cost theory: Past progress, current challenges, and suggestions for the future. Academy of Management Annals, 15(1), 111-150. Furrer, O., Thomas, H., y Gousseskavia, A. (2008). The structure and evolution of the strategic management field: A content analysis of 26 years of strategic management research. International Journal of Management Reviews, 10(1), 1-23. Guerras, L. A., y Suárez, I. (2015). Características y evolución de la Dirección Estratégica en España en los últimos 25 años. En S. García Echevarría y J. J. Durán Herrera (Eds.), ACEDE, 25 años de historia. Evolución de la investigación en Economía y Dirección de Empresas en España (pp. 37-50). ACEDE. https://www.acede.org/es/apartado/25-anos-de-historia-de-acede Guerras-Martín, L.A., Madhok, A., y Montoro-Sánchez, A. (2014). The evolution of strategic management research: Recent trends and current directions. BRQ Business Review Quarterly, 17(2), 69-76. Hoskisson, R. E., Hitt, M. A., y Wan, W. P. (1999). Theory and research in strategic management: Swings of a pendulum. Journal of Management, 25(3), 417-456. Kenworthy, T. P., y Verbeke, A. (2015). The future of strategic management research: Assessing the quality of theory borrowing. European Management Journal, 22, 179-190. Nag, R., Hambrick, D. D., and Chen, M. (2007). What is Strategic Management, really? Inductive derivation of a consensus definition of the field. Strategic Management Journal, 28(9), 935-955. DOI: 10.1002/smj.615 Peng, M. W., Sun, S. L., Pinkham, B., & Chen, H. (2009). The institution-based view as a third leg for a strategy tripod. Academy of Management Perspectives, 23(3), 63-81. Planellas, M. (2016). La evolución de la estrategia. Harvard Deusto Business Review, junio, 6-17. Rumelt, R. P., Schendel, D., Teece, D. J. (1994). Fundamental issues in strategy. En R.P. Rumelt, D. Schendel y D.J. Teece (Eds.). Fundamental issues in strategy: A research agenda (pp.7-47). Harvard Business School Press. Rumelt, R. P., Schendel, D., y Teece, D. J. (1991). Strategic Management and Economics. Strategic Management Journal, 12, 5-29. Vanneste, B. (2017). How much do industry, corporation, and business matter, really? A meta-analysis. Strategy Science, 2(2):121-139. https://doi.org/10.1287/stsc.2017.0029. 2. Objetivos y Valores 28 de octubre Conocimientos previos: Módulo 1, epígrafes 3, 4 y 5 de Guerras, L. A., Navas, J. E., Rimbau, E. (2009): Dirección estratégica. Eureca Media. Accesible en: http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID_0 0144800/modul_1.html Barnett, M. L., y Salomon, R. M. (2012). Does it pay to be really good?: Addressing the shape of the relationship between social and financial performance. Strategic Management Journal, 33(11), 1304-1320. Lectura conceptual obligatoria: Shen, N., Au, K., y Li, W. (2020). Strategic alignment of intangible assets: The role of corporate social responsibility. Asia Pacific Journal of Management, 37(4), 1119–1139. Otras lecturas complementarias recomendadas: Aguinis, H., y Glavas, A. (2012). What we know and don’t know about corporate social responsibility. Journal of Management, 38(4): 932-968. Alonso-Martínez, D.; Jiménez-Parra, B. y Fernández Gago, R. (2021): Disability as a driving force of sustainable business models in the fourth sector. En Hernández, M.I.; Carvalho, L.; Rego, C.; Lucas, M.R. y Noronha, A. (eds.): Entrepreneurship in the Fourth Sector. Series: Studies on Entrepreneurship, Structural Change and Industrial Dynamics. Springer. Cham, Switzerland. 75- 97. Bansal, P. y Song, H. (2017). Similar but not the same: Differentiating corporate sustainability from corporate responsibility. Academy of Management Annals, 11(1): 105-149. Battilana, J., Obloj, T., Pache, A. y Sengul, M. (2022). Beyond shareholder value maximization: Accounting for financial/social trade-Offs in dual-purpose companies. Academy of Management Review, 47(2): 237-258. Fernández?Gago, R., Cabeza?García, L. y Godos?Díez, J. L. (2020). How significant is corporate social responsibility to business research? Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27(4): 1809-1817. Ferramosca, S. y Verona, R. (2020). Framing the evolution of corporate social responsibility as a discipline (1973–2018): A large?scale scientometric analysis. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 27(1): 178203. Frynas, J.G. y Yamahaki, C. (2016). Corporate social responsibility: review and roadmap of theoretical perspectives, Business Ethics: A European Review, 25(3): 258-285. Grewatsch, S. y Kleindienst, I. (2017). When does it pay to be good? Moderators and mediators in the corporate sustainability–corporate financial performance relationship: A critical review, Journal of Business Ethics, 145(2): 383-416. Johnston, A., Amaeshi, K., Adegbite, E. y Osuji, O. (2021). Corporate social responsibility as obligated internalisation of social costs. Journal of Business Ethics, 170(1): 39–52. Jones, T. M., Harrison, J. S. y Felps, W. (2018). How applying instrumental stakeholder theory can provide sustainable competitive advantage, Academy of Management Review, 43(3): 371-391. Lynn, A. (2021). Why doing well by doing good went wrong: Getting beyond good ethics pays claims in managerial thinking. Academy of Management Review, 46(3): 512-533. Velte, P. (published online first 2021). Meta-analyses on corporate social responsibility (CSR): A literature review. Management Review Quarterly. Wickert, C. (2021). Corporate social responsibility research in the Journal of Management Studies: A shift from a business-centric to a society-centric focus. Journal of Management, 58(8): E1-E17. Yuan, Y., Lu, L.Y., Tian, G. y Yu, Y. (2020). Business strategy and corporate social responsibility. Journal of Business Ethics, 162(2): 359–377. 3. Análisis del entorno Conocimientos previos: Módulo 2 en Guerras, L. A., Navas, J. E., Rimbau, E. (2009). Dirección estratégica. Eureca Media. Accesible en: http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID_00144 800/index.html Lectura conceptual obligatoria: Ortega-Colomer, F.J., Molina-Morales; F.X. y Fernández de Lucio, I. (2016). Discussing the concepts of cluster and industrial district. Journal of Technology Management & Innovation, 11 (2), 139-147. https://doi.org/10.4067/S071827242016000200014 Otras lecturas recomendadas: Busch, Ch. y Barkema, H. (2021). From necessity to opportunity: Scaling bricolage across resource-constrained environments. Strategic Management Journal, 42 (4), 741-773. DOI: 10.1002/smj.3237 Escribá-Esteve, A., Aldás, J., Iborra, M. y Safón, V. (2019). Grupos estratégicos en el sistema universitario español: identificación e implicaciones. Boletín de la Sección de Estrategia Empresarial de ACEDE, 20, 5-12. García-Lillo, F, Claver-Cortés, E., Marco-Lajara, B., Úbeda-García, M. y Seva-Larrosa, P. (2018). On clusters and industrial districts: A literature review using bibliometrics methods, 2000-2015. Papers in Regional Science, 97 (4), 835-862. DOI: 10.1111/pirs.12291 Gómez, J., Orcos, R. y Palomas, S. (2017). Do strategic groups explain differences in multimarket competition spillovers? Strategic Organization, 15(3), 367-389. https://doi.org/10.1177%2F1476127016665358 Korsgaard, S. (2013). It’s really out there: a review of the critique of the discovery view of opportunities. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 19 (2), 130-148. https://doi.org/10.1108/13552551311310347 Miller, K. D. y Lin, S. J. (2015). Analogical reasoning for diagnosing strategic issues in dynamic and complex environments. Strategic Management Journal, 36 (13), 2000-2020. DOI: 10.1002/smj.2335. Murthi, B. P. S., Rasheed, A. A. y Goll, I. (2013). An empirical analysis of strategic groups in the airline industry using latent class regressions. Managerial and Decision Economics, 34, 59-73. DOI: 10.1002/mde.2574 Phadnis, S., Caplice, C., Sheffi, Y., y Singh, M. (2015). Effect of scenario planning on field experts' judgment of long-range investment decisions. Strategic Management Journal, 36 (9), 1401-1411. DOI: 10.1002/smj.2293 Saggese, S. (2016). Governance of industrial districts: Bibliometric and cluster analyses. International Journal of Business and Management, 11 (9), 36-50. DOI: http://dx.doi.org/10.5539/ijbm.v11n9p36 4. Procesos De Toma De Decisiones Lectura conceptual: Ozleblebici, Z. y Cetín, S. (2015).The role of managerial perception within strategic management: an exploratory overview of the literature. Procedia Social and Behavioral Sciences, 207, 296-305. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.10.099 Otras lecturas recomendadas: Daft, R.L. y Weick, K.E. (1984). Toward a model of organizations as interpretation systems. Academy of Management Review, 9(2), 284-293. http://dx.doi.org/10.5465/AMR.1984.4277657 Hauser, A., Eggers, F. y Güldenberg, S. (2020). Strategic decision-making in SMEs: effectuation, causation, and the absence of strategy. Small Business Economics, 54 (3), 775-790. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00152-x Helfat, C.E. y Peteraf, M.A. (2015): Managerial cognitive capabilities and the microfoundations of dynamic capabilities. Strategic Management Journal, 36 (6), 831-850. DOI: 10.1002/smj.2247. Kruft, T., Tilsner, C., Schindler, A. y Kock, A. (2019): Persuasion in corporate idea contests: The moderating role of content scarcity on decision-making. Journal of Product Innovation Management, 36 (5), 560-585. DOI: 10.1111/jpim.12502. Levine, S. S., Bernard, M. y Nagel, R. (2017): Strategic intelligence: the cognitive capability to anticipate competitor behavior. Strategic Management Journal, 38 (12), 2390-2423. DOI: 10.1002/smj.2660. Sukhov, A., Sihvonen, A., Netz, J., Magnusson, P.R. y Olsson, L.E. (2021): How experts screen ideas: The complex interplay of intuition, analysis and sensemaking. Journal of Product Innovation Management, 38 (2), 248-270. DOI: 10.1111/jpim.12559. 5. Teoría de Recursos y Capacidades Conocimientos previos: Módulo 3, epígrafes 3-6 de Guerras, L. A., Navas, J. E., Rimbau, E. (2009). Dirección estratégica. Eureca Media. Accesible en: http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID_00144800/modul_3.html#w26aac11c13 Lecturas conceptuales obligatorias: Barney, J. B., and Arikan, A. (2001). The Resource-Based view: Origins and Implications. En M. A. Hitt, R. E. Freeman, S. Harrison (Eds.) The Blackwell Handbook of Strategic Management (pp. 124-188). Blackwell Publishers Inc. Peteraf, M. A. (1993). The cornerstones of competitive advantage: a resource-based view, Strategic Management Journal,14 (3), 179-191. Otras lecturas complementarias recomendadas: Ambrosini, V. and Bowman, C. (2009). What are dynamic capabilities and are they useful constructs in strategic management? International Journal of Management Reviews, 11, 29-49. Barney, J. B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17, 99-120. Barreto, I. (2010). Dynamic Capabilities: A review of past research and an agenda for the future, Journal of Management, 36, 256-280. Fernández, Z. y Suárez, I. (1996). La estrategia de la empresa desde una perspectiva basada en los recursos. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 5 (3),73-92. Hoopes, D. G., Madsen, T. L., y Walker, G. (2003). Toward a Theory of competitive heterogeneity. Strategic Management Journal, 24, 889-902. Peteraf, M. A., y Barney, J. B. (2003). Unraveling the resource-based Tangle. Managerial and Decision Economics, 24, 309-323. Priem, R. L. y Butler, J. E. (2001). Is the resource-based “view” a useful perspective for strategic management research? Academy of Management Review, 26, 57-66. Rouse M. J., y Daellenbach, U. (1999). Rethinking research methods for the ResourceBased perspective: Isolating sources of sustainable competitive advantage. Strategic Management Journal, 20, 487-494. 6. Estrategias competitivas y dinámica competitiva Conocimientos previos: Módulo 4, epígrafe 1 en Guerras, L. A., Navas, J. E., Rimbau, E. (2009). Dirección estratégica. Eureca Media. Accesible en: http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID _00144800/modul_4.html Lecturas conceptuales obligatorias: Snow, Ch. y Hambrick, D. (1980). Measuring organizational strategies: some theoretical and methodological problems. Academy of Management Review, 5(4), 527-538. Aragón-Correa, J. A. (1998). ¿Cómo medir la estrategia de la empresa? Dirección y Organización, 19, 43-50 Otras lecturas recomendadas: Argyres, N., Mahoney, J.T., Nickerson, J. (2019). Strategic responses to shocks: Comparative adjustment costs, transaction costs, and opportunity costs. Strategic Management Journal, 40, 357–376. https://doi.org/10.1002/smj.2984 Brandenburger, A. M., Stuart, H. W. (1996). Value based business strategy. Journal of Economics and Management Strategy, 5(1), 5–24. Campbell-Hunt, C. (2000). What have we learned about generic competitive strategy? A meta-analysis, Strategic Management Journal, 21, 127-154. Collis, D. J., and Rukstad, M. G. (2008). Can you say what your strategy is? Harvard Business Review, 86(4), 1-9. Chen, M., y Miller, D. (2012). Competitive dynamics: Themes, trends and a prospective research platform. Academy of Management Annals, 6, 1-89. Hill, C. W. L. (1988). Differentiation versus low cost or differentiation and low cost: A contingency framework. Academy of Management Review, 13(3), 401-412. Porter, M. E. (1996). Qué es estrategia. Harvard Business Review, nov-dec., 61-78. 7. Estrategias de Diversificación Conocimientos previos: Módulo 4, epígrafe 2-6 en Guerras, L.A., Navas, J.E., Rimbau, E. (2009): Dirección estratégica. Eureca Media. Accesible en: http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID_0 0144800/modul_4.html Lecturas conceptuales obligatorias: Montgomery, C. A. (1994). Corporate diversification, Journal of Economic Perspectives, 8 (3), 163-178. Otras lecturas recomendadas: Ahuja, G., & Novelli, E. (2017). Redirecting research efforts on the diversification performance linkage: The search for synergy. The Academy of Management Annals, 11(1), 342-390. doi: 10.5465/annals.2014.0079 Benito-Osorio, D., Guerras-Martin, L. A., & Zuñiga-Vicente, J. A. (2012). Four decades of research on product diversification: a literature review, Management Decision, 50, 325-344. Campa, J. M. and Kedia. K. (2002). Explaining the diversification discount. Journal of Finance, 57(4),1731-1762. Carney, M., Van Essen, M., Estrin, S., & Shapiro, D. (2018). Business groups reconsidered: Beyond paragons and parasites. 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A review and research agenda. BRQ-Business Research Quarterly, 21, 195-212. 9. Alianzas estratégicas Conocimientos previos: Módulo 4, epígrafe 7-8 en Guerras, L. A., Navas, J. E., Rimbau, E. (2009). Dirección estratégica. Eureca Media. Accesible en: http://cv.uoc.edu/annotation/286358c6568795c01a76cac86d69262e/495155/PID_0 0144800/modul_4.html Lecturas recomendadas: Child, D., Faulkner, and S. Tallman (2005). Cooperative Strategies. Oxford University Press, cap. 2-3, 17- 49. Dyer, J. y Singh, H. (1998). The relational view: cooperative strategy and sources of interorganizational Competitive Advantage. Academy of Management Review, 23(4), 660-679. Kale, P. y Singh, H. (2009). Managing strategic alliances: What do we know now, and where do we go from here? Academy of Management Perspectives, 23(3), 43-62. Madhok, A. (1997). Cost, value and foreign market entering mode: The transaction and the firm. Strategic Management Journal, 18, 39-61. Soda, G., y Furlotti, M. (2017). Bringing Tasks Back In: An Organizational Theory of Resource Complementarity and Partner Selection. Journal of Management, 43(2), 348-375. Haleblian, J. C. E., Devers, G., McNamara, Carpenter, M.A. and R. B. Davidson (2009). Taking stock of what we know about mergers and acquisitions: a review and research agenda. Journal of Management, 35(3), 469-502. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Si bien todos los instrumentos de evaluación son importantes, la participación activa en el aula garantiza una mayor eficacia en la adquisición de competencias y logro de los objetivos previstos. |