![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOTECNOLOGíAS APLICADAS A EMERGENCIAS | Código | 01721014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.5 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ppass@unileon.es mlvalr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Dado que es un Título a extinguir únicamente hay derecho a Evaluación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Interpretar los factores determinantes en la gestión eficiente de medios y de su coordinación en las operaciones de extinción. | C1 C2 C4 |
||
Aplicar la seguridad, eficacia y eficiencia en el uso e integración de los medios en las acciones de combate contra los incendios. | C3 |
||
Interpretar los factores determinantes en la caracterización de la toma de decisiones en la extinción. | C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Empleo de Geotecnologías en las Unidades de Análisis. 2.- Creando y compartiendo un SIGI. 3.- Facilitando la Prevención: las capacidades de Geoproceso y Análisis. 4.- Análisis de comportamiento del incendio forestal con Wildfire Analyst. 5.- Dando soporte en operaciones: GIS Specialist y NAPSG. 6.- Gestionando el incidente: fiResponse. 7.- Trabajando sobre el terreno: la revolución de la Movilidad. 8.- Lecciones aprendidas: manejando las 4 dimensiones. 9.- Los datos de resolución extrema. 10.- Nuevas herramientas y tendencias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 19 | 15 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 20 | 26 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Consistirá en una parte presencial y no presencial de la asignatura donde el alumno, con el apoyo necesario de los profesores de la asignatura, resolverá casos y realizará trabajos diversos. |
Sesión Magistral | Consistira en presentaciones en aula de la materia por parte de los profesores de la asignatura, así como de los expertos invitados. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba en aula. | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Asistencia a clase y entrega del cuaderno de prácticas. | 20% | |
Pruebas mixtas | - Trabajo práctico 1 a desarrollar por el alumno. - Trabajo práctico 2 a desarrollar por el alumno. |
30% 40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE"(aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se detalla en la plataforma de la asignatura de forma específica para cada tema. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |