![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORGANIZACION Y GESTION DE LA EMERGENCIA | Código | 01721007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ppass@unileon.es mlvalr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Dado que es un Título a extinguir únicamente hay derecho a Evaluación. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Obtener una visión de la gestión de la emergencia de manera escalable y global. | C5 |
||
Saber analizar los distintos cuerpos y organizaciones existentes en la lucha contra incendios.Interpretar los papeles, tareas y funciones de los distintos agentes implicados en la gestión de la emergencia. | C1 C2 C4 |
||
Organizar y planificar de forma segura y eficiente las operaciones de extinción, teniendo en consideración las características de los escenarios de trabajo, la potencialidad evolutiva de las propagaciones y la adecuada combinación de los medios de extinción. | C1 C2 C3 |
||
Aplicar el marco legal existente en la gestión de las emergencias. | C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- Sistemas de Organización de Emergencias. 2.- Organización de Operativos de lucha contra IIFF. 3.- Otros Operativos y Emergencias. 4.- Herramientas de Planificación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 26 | 0 | 26 | ||||||
Otras metodologías | 64 | 0 | 64 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 21 | 31 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Consistirá en una parte presencial y otra no presencial de la asignatura donde el alumno, con el apoyo necesario de los profesores de la asignatura, resolverá casos y realizará trabajos diversos. |
Otras metodologías | Consistirá en una parte presencial y otra no presencial de la asignatura, incluida salida a algunas de las organizaciones de emergencias de la zona. |
Sesión Magistral | Consistira en presentaciones en aula de la materia por parte de los profesores de la asignatura, así como de los expertos invitados. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El aprovechamiento del curso de verificará mediante un sistema de evaluación continua. - Examen ICS. - Practicas Clase. 5% - Trabajo práctico individual. 65%: - Trabajo práctico grupo. 20%: |
10% 5% 65% 20% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Todas las pruebas de evaluación se regirán normativamente por el "Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la ULE"(aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE el 29/01/2015) |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se detalla en la plataforma de la asignatura de forma específica para cada tema. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |